hola!! Subo unas fotos de mis cactus a ver si sabríais que especie son y si necesitan algún cuidado concreto 1- Esta la compre en un Fronda, lo vendían como cactus antihondas de wifi 2- Este lo he comprado hoy, estoy muy sorprendido del tamaño que tiene teniendo en cuenta la maceta... Procuraré transplantarlo hoy mismo. 3- Este es el más grande que tengo, debe medir 45-50 cm, tenía hongos y lo conseguí curar creo. 4- Este convive con el 3, al principio eran dos, primero transplante uno para ver si se había curado de los hongos, y al día siguiente aparecio completamente blanco y empezando a podrirse, este es el 2º que puse en la maceta para ver si le aparecía el hongo, y parece que por ahora todo bien. 5- Estas las he comprado hoy, eran dos pequeñas que he juntado en una sola maceta, es como una mezcla entre crasa y cactus, me ha gustado mucho. Gracias! un saludo
Hola @mmc2909 , no te creas nada de que absorbe las radiaciones de las ondas del ordenador. Eso es una leyenda urbana que no tiene fundamento alguno . https://ecodiario.eleconomista.es/v...r-un-cactus-al-lado-de-nuestro-ordenador.html Respecto a su nombre, si no estoy equivocada, es un bonito "Cereus Peruvianus". Olvidaba decirte que yo quitaría ese macetero blanco en el que está. Sólo servirá para pudrir las raíces por exceso de agua en caso de que quede algo de agua encharcada en el fondo. O tendrá hongos causados por tanta humedad. En la segunda foto (no sé decirte el nombre del cactus) me parece leer una indicación que dice: "Riego dos veces semana". ¡Eso es muchísimo! No te arriesgues a tanta agua. También te sugiero que lo acostumbres al sol poco a poco. Si no, puede quemarse.
Con tu permiso, creo que no es el Cereus peruvianus, es una forma monstruosa del Acanthocereus tetragonus, que se conoce con el nombre de "Fairy Castle". A todo lo demás poco más que añadir, puesto que solo se de seguro el primero y el último, @Gasteriana, el resto, los columnares, los veo y pienso que tal servirían con pie de injerto, jaajajjajja @mmc2909 Pides ayuda con por si necesitan cuidados concretos. Sólo un par que sigo a rajatabla, solo riega cuando la tierra esté completamente seca, si tienes dudas no riegues, los cactus resisten mucho mejor la sequía que el exceso de riego y recuerda que los cactus son plantas de exterior, son plantas de sol directo la mayor parte del tiempo posible, si al principio no están acostumbrados hay que exponerlos poco a poco. Más o menos lo que nos pasa a muchos humanos cuando vamos a la playa después de mucho tiempo, si no andamos con cuidado podemos acabar con quemadas importantes, pues lo mismo les pasa a los cactus. Necesitan mucho sol, pero poco a poco en caso de no haber estado expuestos.
Permiso concedido, querido @zuzio . Es más, si puedes darme pistas para diferenciarlos te lo agradeceré porque me suele pasar siempre lo mismo. Los confundo muchas veces .
Muchas gracias! Esa es solo un cubre macetas, dentro esta la maceta de plastico agujereada sobre la que riego
Muchas gracias!! He leido que desde qye empieza el frio en octubre noviembre hasta que sea primavera es mejor no regar ni que le de el agua, sabes si debe ser asi? Gracias!
@mmc2909 Te recomendaría que te leyeras estos dos hilos de @Carlithops , están cargados de valiosísima información sobre los cuidados y necesidades de los cactus. En el hilo sobre los hongos y los cactus vienen consejos sobre riegos y te comenta eso que preguntas sobre el reposo y el riego. Échales un vistazo si te parece bien y si te queda alguna duda por aquí andamos para subsanarla. Hongos en Cactus y otras suculentas. Los Cactus al Sol... ( o no )
Me pillas un poco, por la forma tan característica con tanto amacollamiento y columnares de no mucho tamaño, siempre la identifico como el "Fairy Castle", lo que me lleva a un Acanthocereus tetragonus monstruoso, y luego las 4 costillas que tiene cada columna parece que confirma mis sospechas. El Cereus Peruvianus por lo que he leído tiene de 5 a 9 costillas, y tampoco es que le haya visto una forma monstruosa de este tipo.
No sé... sigo liada. Veo en internet muchas imágenes que no me casan con lo de las costillas . Esto sigue siendo una ecuación para mí.
Hola. Les hago llegar un acotamiento que encontré en un libro de Roberto Kiesling y Omar Ferrari; - El nombre cereus peruvianus es un error histórico. La especie a la que originalmente se llamó de esta forma corresponde a una especie del Caribe , del género Stenocereus. Las plantas llamadas cereus peruvianus monstruosos seguramente corresponden a más de una especie difícil de identificar. Hansi.
Hola, gracias Hansi. Al hablar de cereus peruvianos monstruosos, ¿nos referimos a algún tipo de monstruosidad en concreto o a todas? Lo pregunto porque me empiezo a liar, por ejemplo el cultivar mostrado en este hilo es el cv. Fairy castle, y yo lo identifico con acanthocereus tetragonus. Luego hay otro tipo de monstrusidades como esta que tengo, que si la tenía como un cereus, ¿y puede ser a lo que te refirieras? (perdona que te tutee) Con lo cual supongo que tengo que empezar a pensar que es un Stenecereus realmente, ¿es así o lo he pillado todo al revés?
Hola . No te disculpes por el tuteo. yo considero que en nada se parece a un insulto, sino todo lo contrario, lo veo más como un signo de confianza o de amistad. Tu comienzas a liarte. Que suerte. Yo estoy liado con esto ya hace 30 años o más. Y cada vez se pone peor. Supongo que en gran parte la desorientación que venimos teniendo proviene en la falta de seriedad con que se lo toman las personas que deberían dar a conocer los cambios y conocimientos que se vayan produciendo con el tiempo. Desgraciadamente parece que es una carrera para ver sus nombres puestos en letras de molde. Estoy cansado de leer sobre el cereus peruvianus, hasta el punto en que cansado de nadar contra la corriente, llegué a usar ese nombre en alguna ocasión. En realidad, aunque suene muy lindo, el cerus peruvianus NO EXISTE. En realidad se llama así al cereus repandus o mejor todavía al hildmannianus. Kiesling, por fin, en el año 1982, lo llama uruguayanus. Pero en el 98,se arrepiente y lo corrige a cereus hildmannianus,ssp.uruguayanus. Pero lo vuelve a corregir poniendo al cereus hildmnannianus v. hildmannianus y al cereus hildmannianus ssp uruguayanus, con lo que llegamos a la conclusión de que el cereus uruguayanus tampoco existe más, sino que pasa a ser simplemente una ssp. del hildmannianus. Bueno, no se tú, pero yo tengo un tremendo mambo en la cabeza. Tengo 77 años, y llevo muchos, muchos años trabajando (y gozando) con cactus. Y hace muchos años que conozco , o me hicieron conocer al cereus peruviano, y nada tiene que ver con otro que conocí después, en Maldonado, en Uruguay y que es el cereus uruguayensis. De la misma forma fuí conociendo varias formas de crestaciones y monstruísmos del cereus peruvianus, y como lo dice el libro de Kiesling y de Ferrari, me dí cuenta de que no provienen de la misma variedad. Vamos un poco al otro tema. Conozco también 4 clases de cv Fairy Castles, así que si ahondamos más , nos enloquecemos. Observé hace un tiempo, la proliferación de crestaciones y monstruísmos en cactus provenientes del Caribe. Hace 2 o 3 semanas regresé de un viaje al Caribe .A las cercanías de Bayahide esta vez. y saqué mis propias deducciones. La radiación solar es tremenda, y calculo que debe afectar de alguna forma, como también lo hace con el ser humano. En el humano, es común que sobrevenga un crecimiento canceroso que al cabo de un tiempo lleva al individuo a la muerte, pero que lo mató? El cáncer?. No. Éste lo que hace es afectar algún órgano vital y el individuo muere por la falta de funcionalidad de ese órgano. En el cactus, y en la plantas en general, no tenemos organos vitales en su cuerpo, por lo tanto no produce la muerte del ser afectado. A Grosso Modo en el cuerpo de un cactus tenemos tres grandes diferenciaciones: tejidos externos, medios e internos. Una célula nace, crece , se reproduce y muere. Si la ataca el cáncer, esas células se convierten prácticamente en inmortales. Nacen, crecen, se reproducen, se reproducen, se...... Si llegamos a aceptar por un momento que en el tejido afectado de un cáctus, puede pasar lo mismo, si está afectado el tejido externo, este comenzará a crecer a un ritmo mucho mayor que el común,. Este exceso de tejido comenzara a plegarse formando una cresta de gallo. Si en cambio, atacara el tejido interno o medio, este crecería mucho más rápido y formaría un monstruísmo. Me hablás de los stenocereus, o lo que es lo mismo un pachycereus. He probado el stellatum, el weberi y el pringlei , pero como pie de injerto, pero como el hylocereus, mueren en un corto plazo de tiempo. En cuanto a monstruísmos, creo que te aproximas más si te fijas en el acanthocereus colombianus que en el tetrágonus. ( A los dos los encontré creciendo justo en el límite entre la arena, que allí no se calienta mucho, porque es de sílice y la tierra) Diculpa si te embarullé más de lo que estabas. Hansi.