Saludos a todos Les agradezco de antemano si me pueden hechar una mano para identificar estas orquideas de clima templado alrededor de 1700 msnm 1 2 3 similar a la primera pero con algunas diferencias como el tamaño ya que es bastante mas pequeña 4 de unos 7cm
Gracias por preguntar, ZOA, que yo ya no puedo, me tienen fichados los amantes de la naturaleza. Deberíamos hacer una quedada en cuanto empiecen las lluvias y salgan a florecer las terrestres, podríamos hacer un estudio y ver cuanto duran como flor cortada... Saludos Arturo, ya, ya voy...
Muchas gracias marlo en efecto si son las que mensionaste ahora falta la floracion para identificarlas del todo
Chrisdear, tus burlas, aunque sean en forma de emoticones, están fuera de lugar. Si estás en desacuerdo con los comentarios que se hacen, tienes todo el derecho a rebatirlos, pero siempre guardando las formas.
Zoa, estoy ahora mismo comparando cómo gestionan este tipo de posts en otros foros, tanto de orquideas como de carnívoras etc. Parece que hay multitud de variantes, la mayoría necesitan de moderadores que intervienen más o menos asíduamente, algunos son increíblemente tajantes, no permiten siquiera discutir de forma adulta los pros y contras, cierran el hilo y a los pocos días lo eliminan. Sé que cualquier recorte llevaría a textos como 'un amigo mio me ha dado un esqueje de una planta que compró hace años en un vivero', eludiendo asi a lo obvio; por otro lado en este foro hay incluso un fomento de acciones depredadoras por el simple hecho de que no es bien visto que alguien interceda. Las chiquilladas de algunos no son importantes, pero por parte del foro debería quedar dicho que el foro como tal se debe a la idea de la conservación de la naturaleza (in situ). ¿Crees que serviría abrir un post para recavar opiniones y formas de intervenir? ¿O sería mejor contactar directamente con los propietarios del foro? Saludos Arturo PD: Te pregunto a ti porque creo que eres una de las sabias y vetaranas de este foro, pero si lo prefieres podemos pasar esto a pm. Saludos
Estoy de acuerdo contigo Arturo (en lo único) en que sí deberían haber moderadores, sobre todo para que se dedique a silenciar a personas que se la pasan juzgando a otros cuando ellos mismos han hecho lo mismo. NO MAS HIPOCRESÍA POR FAVOR
Con todo el respeto que te mereces, lo que me dices a mi también deberías decircelo a el Dr. Arturo quien se burló primero. Lo que pasa es qe el uso la sátira yo si fui más directo.
Chrisdear, no se trata en ningún momento de silenciar a nadie, y como puedes leer, en ningún momento - hasta que lo has hecho ahora tu - alguien lo ha solicitado. Se trata de conseguir a travez de este foro y de muchos otros que existen, concienciar a todos los que participamos de la importancia de la protección in situ de plantas protegidas. Supongo que esto es algo que está en el interés de tod@s. Se trata de que cualquiera pueda entrar en cualquier hilo y decir sin temor a represalias, qué plantas están protegidas y porqué hay que dejarlas en su sitio. Se trata de evitar en un futuro que por desconocer o por despiste la gente siga cogiendo plantas de la naturaleza primero y se informe después. Se trata de evitar que aquellos que sí saben que están expoliando la naturaleza, continúen jactándose de ello en este foro o en otros foros. Y no hablo solamente de orquídeas, aunque en este subforo son las que nos mueven especialmente. Y no hablo solamente de Colombia, aunque por alguna razón - ¡que se me escapa! - aqui hay pocos que escriben desde Indonesia. Desde luego eres libre de esgrimir argumentos nacionalistas o de lo que quieras, yo por alli no voy, asi que es inútil intentarlo. Tu atente a la verdad, y si te parece que alguna de mis orquídeas la he adquirido fraudulentamente, demuéstralo. Hipocresías las justas! Bueno, a ver si alguien mas opina; yo creo que he sido claro y concreto, primero hablaré con otros antes de volver aqui, para contrastar ideas, porque creo firmemente que de esto se trata, de encontrar entre todos una salida a esta situación: el subforo de identificación hace de 'lavado' de orquideas; plantas silvestres reciben un nombre y pasan a ser plantas cultivadas. Algo está funcionando mal. Saludos Arturo
Arturo mas claro imposible. Respecto de abrir un post para recabar opiniones. Tengo mis dudas. La idea de evitar e informar sobre el expolio, me parece genial y la apoyo. Mis dudas es que,de una forma indirecta estaremos ayudando,aquellos que no se avergüenzan de expoliar la naturaleza y para colmo se enorgullecen.
Me alegro de ver que haya más gente a la que este tipo de cosas le indignen. Adquirir exclusivamente plantas procedentes de cultivo y reproducción artificial parece ser una conducta que, lejos de darse por supuesta (como cabría esperar en alguien que aprecia estas plantas) parece estar todavía en desuso para no pocos individuos. Me sorprende que gente con tan pocos escrúpulos como para frivolizar con este tema (y no me refiero sólo al poseedor de este tipo de plantas, sino también al que se toma a cachondeo que esto ocurra) se sienta luego tan aludida cuando se les reprocha una conducta irresponsable. Hasta para hacer mal las cosas hay que ser inteligente. Chrisdear: espero haber sido lo suficientemente claro como para que no se me tache de satírico. saludos!
Arturo, lamentablemente un dia si y otro también nos encontramos con mensajes que requieren nuestra intervención para averiguar el nombre de unas plantas que, y es mi opinión personal, tienen dudosa procedencia. Son mensajes que en ocasiones, como es el caso que nos ocupa, cuentan con el mismo denominador y como es natural hartan. Y digo que hartan, porque una y otra vez vemos como siempre hay algún compañero que de manera "ingenua" cae en el truco de "ayudar al que no sabe" y cuando cansado de tanta tomadura de pelo decides intervenir, terminamos haciendo un repaso de esos que no vienen a cuento sobre la historia de nuestros respectivos paises. Jamás me he traído una orquídea a casa cuando hemos hecho salidas al campo y tampoco he visto a ninguno de los que me acompañaban que tuvieran la mínima intención de hacerlo. He tenido la oportunidad de visitar lugares en los que había orquideas al alcance de mi mano y solo me he limitado a fotografiarlas para poder disfrutar de ellas un poco mas y de paso compartirlas con familia y amigos. Arturo, afortunadamente no soy yo la que tiene que juzgar el comportamiento de esos que se dedican a arrancar de la naturaleza sus tesoros, en este caso las orquídeas, pero no estoy por la labor de jalearles , tragar con el cuento de que se caían, las iban a tirar, me las encontré en la cuneta o se las compré a la ancianita desvalida de la esquina para que pudiera comer. Por favor, que no insulten nuestra inteligencia. Ignoro si el administrador lee los hilos, tengo mis dudas, y tampoco creo que sea cuestión de llamarle a la puerta para que se asome. Cada uno debe estar en su puesto. Y ya que se ha hablado de hipocresía, ¿habrá mas hipocresía cuando en un hilo se dice que necesitas información sobre una planta que, presumiblemente has comprado en un vivero, y aportas la altitud a la que se encuentra? ¿Cómo es posible que el vendedor conozca el dato y no sepa que planta está vendiendo? Mi postura es clara, no entro en ese juego, no participo en esos hilos. Arturo, en cuanto a la apertura de un hilo para recabar opiniones, personalmente no lo creo necesario, es un asunto de madurez.