Ayuda! Identificar esta planta

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por lsade, 11/11/14.

1. lsade

lsade

buenas, si me pueden ayudar esta planta nació sola en mi jardinera y no se como se llama pero es full bonita, si me pueden ayudar a identificarla gracias

2. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Celosia spicata
    Mi saludo

3. lsade

lsade

gracias, te muestro una mejor imagen, esta planta tiene alguna propiedad beneficiosa?, ademas de ser bonita? sino como comente yo no la sembré gracias de nuevo :smile:

4. iraflower

iraflower Las plantas son amor, carinño y respeto

HOLA
    Isade
    Te saludo con gusto
    Y si efectivamente se trata de Celosia argentea variedad spicata-cristata yo personalmente hasta yo se por acá donde yo vivo la llaman cresta de gallo y la usan mucho como remedio creo si no mal me equivoco contra la gripe,
    más abajo te dejo información que recabe de un libro llamado LAS PLANTAS CURATIVAS que da información sobre la planta que muestras.
    aquí te dejo lo que encontré acá mismo en infojardin es celosia plumosa pero al información te servirá pues al ser de la misma familia y los cuidados serán casi los mismo solo ligeras variaciones
    Celosía, Amaranto plumosoCelosia argentea var. plumosa

linea-puntos-421.gif
    .
    celosia-argentea-plumosa.jpg

celosia-argentea-plumosa-am.jpg
    Foto de Celosía, Amaranto plumoso - http://davesgarden.com/ (naranja) - http://courses.nres.uiuc.edu/ (amarillo)

linea-puntos-421.gif
    - Nombre científico o latino: Celosia argentea var. plumosa

- Nombre común o vulgar: Celosía, Amaranto plumoso.

- Familia: Amaranthaceae.

- Origen: Asia y Africa ecuatoriales.

- Planta herbácea anual.

- Existen variedades enanas y otras que alcanzan hasta 80 cm de altura.

- Presenta una inflorescencia característica, erecta, densa y plumosa; elevada sobre el follaje de hojas largas, lanceoladas y con nervadura bien marcada.

- Las flores pueden ser rojas, rosadas, anaranjadas o amarillas, entre otros colores; comienzan a aparecer en la primavera y mantienen su colorido después de secarse.

- Época de floración: verano-otoño.

- Usos: macizos en jardines y macetas. También como flores para cortar frescas o secas.

- Luz: a pleno sol florecerá más abundante y llamativamente.

- Temperaturas: es muy sensible a las bajas temperaturas.

- Lo idóneo es mantener el suelo y el ambiente húmedos.

- El terreno debe tener buen drenaje.

- Riego: abundante cada 2-3 días.

- Evitar el anegamiento de las raíces y las plantaciones demasiadas densas.

- Abonado: se benefician de aportaciones regulares de abono para plantas de flor.

- Deben despuntarse los ejemplares jóvenes para propiciar el crecimiento de las ramillas laterales y una mayor cantidad de flores.

- La floración también se incrementa al sacar las flores marchitas.

- Cuando el terreno no tiene buen drenaje los tallos y hojas se pudren fácilmente.

- Sufre eventualmente el ataque de ácaros.

- Cuidado con el oídio, que es difiícil de erradicar.

- Multiplicación de Celosia argentea:

- Se reproduce mediante semillas en almácigo protegido desde fines del invierno.

- Se pueden sembrar en ambientes interiores unas seis semanas antes de las últimas heladas.

- Tan pronto como la temperatura se estabiliza, se trasplantan.

- Las flores surgen a las 10 o 12 semanas después de la siembra.

- Si se van a sembrar directamente, debe hacerse después que pase el peligro de heladas.

- Si se compran las plantas ya crecidas, los mejores ejemplares son aquellos que no han florecido aún.

Yo a titulo personal e investigado sobre sus propiedades medicinales y he podido encontrar lo siguiente en un libro llamado LAS PLANTAS CURATIVAS del autor grupo editorial CLASA

Y el libro me refiere lo siguiente:

Planta tropical dela familia de las amarantáceas
    tallo cilíndrico, con hojas verdes oscuras que sobresalen del mismo tallo sin ramas y culminan en una cresta rojiza que le da el nombre que muchos conocen como CRESTA DE GALLO, esta planta se encuentra principalmente en colores amarillos, rojizos, anaranjados, cobrizos, lilas o morados y raras ocasiones fushias.

Nombres
    científicamente la planta se llama :CELOSIA ARGENTEA VAR: SPICATA CRISTATA
    En ingles se llama Cosys comb; en frances créte de coq, y en portugués, crista-de galo

Cultivo
    Crece espontáneamente en terrenos baldíos como hierva silvestre y también
    se cultiva como planta ornamental.
    se siembra en primavera y el verano.

Propiedades:
    De las semillas se extrae un aceite utilizado contra el escorbuto, las diarreas y contra los parásitos intestinales, Las hojas se usan en decocción anti diarreica y anti catarrales.

Forma de uso:
    verter un litro de agua hirviendo sobre 10 g de hojas de cresta de gallo ( Celosia argentea var: spicata-cristata) colar y beber 3 tazas diarias.

Bueno eso es lo que el libro de LAS PLANTAS CURATIVAS refiere sobre la planta,
    Sin embargo seria muy buena idea que contactaras a un herbologo o a un experto en botánica o en medicina natural para que te amplié la información sobre todo por el uso de la planta aconsejo que la cultives como planta ornamental hasta que tengas toda la información y alguien especializado pueda asesorarte,eso para que no comenta errores.
    bueno espero que la información que te brindo te sea de gran utilidad.

besitos.

5. lsade

lsade

Muchas gracias a ambos, por tan pronta e importante información, que fino que apareció esta planta en mi jardinera muchas gracias..