Ayuda injerto, ¿alguna idea?

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por bupitin77, 16/2/16.

1. bupitin77

bupitin77

2. marfull

marfull

Las naranjas no se vuelven bravas por contagio, si el árbol producía naranjas "raras", ácidas, muy pequeñas o lo que fuera, es por otras causas. Algo le pasa, y lo que le pasa no sé si se soluciona con un injerto.

Ahora como está, está preparado para un injerto de corona. Si le dejas brotes, puedes hacer este mismo año un injerto en verde, o uno de placa el año que viene. Si eres hábil, el de corona puede ser el más indicado.

De todas maneras, yo casi arrancaría el árbol; está muy cerca de los otros y el "contagio" me da muy mala espina. A lo mejor despué de injertado sigue con los problemas de fruta u otros peores.

En la Ribera del Xúquer se dice o decía que donde cabe un paraguas abierto, cabe un naranjo. Pero eso lo dictaba más la codícia, cuando la naranja valía dinero, que la racionalidad.

3. bupitin77

bupitin77

Muchísimas gracias por su respuesta.

Buscaré la opción del injerto, a ver como de fácil o difícil es.
    Me da mucha pena sacarlo, sobretodo con ese tronco ya y esa edad.

Los brotes que tiene son muy verdes y frondosos pero salen las ramas con pinchos muy grandes, ¿eso no es mal síntoma? De que se volviera bravo?

Gracias de nuevo

4. marfull

marfull

Tu naranjo es un enigma para mí. ¿ De qué variedad es? Esos pinchos tan grandes son sospechosos de borde, aunque también se dan en brotes nuevos y chupones en unas variedades más que en otras.

Yo la verdad es que no le haría nada en especial, solo guiarlo en la poda para que recupere una copa normal. Si antes tuvo buiena fruta, ahora la ha de tener, no es posible que esté injertado más arriba de donde has cortado, no todos los brotes pueden ser bordes, si a acaso lo serán los más bajos. Tendrías que saber si fue reinjertado alguna vez.

Lo raro es que el árbol mantenga su vigor y brotes verdes cuando la fruta decae en tamaño y en calidad.

Los árboles no se vuelven bordes, en todo caso decaen y degeneran por circunstancias diversas. Si es borde es que lo ha sido siempre.

Hay un video muy bueno de injerto de corona, quizás el más adecuado en ramas gordas. Hay otros de injerto de chapa, muy usado en cítricos.

5. bupitin77

bupitin77

Muchas gracias!
    Debe ser variedad Navelate.

Yo sé que lo cortamos pq mi padre decía que se había vuelto bravo(si te fijas en las fotos, hay dos naranjos a la izquierda...pues bien, el del fondo naranjas buenisima y en abundancia, el de la izquierda nos naranjas amargas, típicas para preparar mermeladas...son preciosas verlas, pero para comerlas, hace falta valor!)

Entonces, no lo sé. Podría llamar a una pala y transplantarlo.
    Y podría hacer un injerto, pero me temo que tendría que venir un experto ya que no debe ser fácil.

Muchisimas gracias por tus comentarios.

Por cierto, se podría hacer cualquier tipo de injerto? es decir, caso extremo... ¿injertar una camelia? o ¿solo citricos o frutales?

Gracias de nuevo.

6. marfull

marfull

Desde mi punto de vista, no vale la pena transplantarlo, solo si lo valoras com árbol decorativo, tampoco es tan fácil técnicamente.

Solo se injerta, que yo sepa, cítrico sobre cítrico. Siempre puedes probar a injertar una variedad poco vigorosa, como el satsumo okitsu.

7. NS/NC

NS/NC

Del transplante olvidate, es muy difícil realizarlo y mucho más que sobreviva. Te digo que los naranjos o el árbol que sea no se puede volver borde,; la única posibilidad para tal cosa es que la variedad haya dejado de ser alimentada omuerto por otra causa como frío y que el patrón haya brotado y tomado firma... Con esas ramas tan gruesas no parece posible al menos que me digas que tiene tantísimos años de plantado.
    Si los frutos no son de calidad puede ser por lo que te dije antes o porque le falta abono o porque todos sus frutos tengan alguna enfermedad como phomopsis u algún tipo de podredumbre que deberías de poder ver que tiene síntomas. En cuanto al abono no se te puede decir si le falta o no y si sí cuál nutriente porque se necesitan fotos de las hojas o en todo caso de algún fruto. Y básicamente no podemos saber nada porque no tenemos ningún follaje para orientarnos. Lo positivo es que brota pero...
    Coincido el injerto a corona parece el indicado en este caso.