Ayuda lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por Agustina Gutiérrez, 29/12/19.

1. Agustina Gutiérrez

Agustina Gutiérrez

Tengo está plantita y se empezo a hacer esta mancha o algo parecido como una costra en sus hojas pensé que era un cactus pero me dijeron que es más bien una suculenta porfavor alguien podría ayudarme y decirme si está "enfermo" y en caso de que sea así como puedo curarlo? No lo ruego casi nunca porque me dijeron que al ser un cactus lithops no se debe estar sino cada diez días y en muy poca cantidad dónde vivo estamos en verano y está haciendo un clima un poco húmedo y pesado nosé si tendrá que ver me la dieron hace unos 4_5 días y como no sabía cuando fue la última ves que lo regaron lo regué ese día y no lo volví a regar leí que necesitan luz natural así que lo saco por las tardes a qué le de un poco el sol y ya por las noches lo vuelvo a meter llego con esa mancha pero note que se está expandiendo por la zona de abajo de las hojas al rededor de ellas ayúdenme porfavor!

2. Numb

Numb

Hola Agustina,
    A mí me parece una quemadura. Le ha salido en el lateral donde le pega el sol? Supongo que en Argentina estáis en pleno verano. Yo lo pondría en un sitio luminoso en exterior a ser posible, pero a la sombra, y no regaría en bastante tiempo (1 mes o 2 tal vez, según las temperaturas que estéis teniendo) y cuando riegues regar muy poco y al principio sin echar el agua directamente sobre la planta.
    Suerte!

Edito: es normal que las quemaduras recientes se expandan. Si la planta sobrevive, al final (en 2 o 3 semanas en mi caso) la costra blanca deja de extenderse.

3. Jara48

Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

Hola @Agustina Gutiérrez pues después de lo que te dije en el foro de cactus, y después de la respuesta que te ha dado @Numb, puede ser que sea que maduran, aunque el mío no se fue extendiendo se quedó así. Si lo has tenido expuesto al sol, pudiera ser.
    Si es así, yo tengo un L. terricolor que también se quemó y está tal que así.

Así lleva ya unos meses y está perfecto, está haciendo la muda sin ningún problema.
    La zona quemada es como una callosidad dura no está blanda, y el meristema como ves no está afectado, he quitado un poco de sustrato para que veas que está bien, y así puedes comparar

Las fotos se lo acabo de hacer ahora mismo, espero que sea eso y salga adelante.
    Suerte!
    Si necesitas alguna ayuda más, no dudes en preguntar.

4. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Tiene pinta de ser una quemadura por el Sol.
    Protegelo en verano, y no lo riegues. Se le ve muy hinchado de agua por el momento.

5. caridad

caridad

Hola Mari,

No entiendo nada en Lithops, pero es logico que los tuyos esten tan fofos ????? :razz::razz::razz::interrogacion::interrogacion:

6. Agustina Gutiérrez

Agustina Gutiérrez

Si lo saco por las tardes a qué le de el sol y luego lo meto por las noches gracias debe ser eso ya que cuando lo compraron los tenían expuestos al sol desde la mañana hasta la tarde noche

7. Jara48

Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

Fofos jajajaja Es que los sobrealimento. Nooo, es tan en el proceso de muda y en la fisura está la cápsula de semilla y se ven más hinchados cuando están mudando.
    Que lote de reír me he dado con lo de fofos.

8. Carlithops

Carlithops

Sí, como te dice Mari, ahora es invierno aquí en la península, y es normal que tengan un aspecto "fofo", como si estuvieran marchitos.
    En realidad, está creciendo una nueva hoja en su interior, y ésta nueva hoja toma la energía y nutrientes de las hojas viejas, que cada vez estarán más arrugadas hasta secarse por completo, de cara a la primavera.
    Y de dentro de ellas, emerge la nueva "hoja" para el próximo año.

Por éste motivo, @Agustina Gutiérrez , cuando se queman, es conveniente resguardarlos de los rayos solares directos y esperar hasta invierno (época fría).
    En invierno se pueden poner nuevamente al sol suave y así se aclimatan perfectamente.
    (Invierno austral = mayo-junio-julio)

Cuando cambie la hoja, esa quemadura desaparecerá por completo.