¡Buenas! Estoy bastante preocupada, compré este rosal a principios de año en un vivero. Es un Adolf Horstmann. Adjunto fotografia del tiesto en el que venía. Lo transplanté en febrero cuando ya había una temperatura estable de 15ºC durante el día de mínimo a un tiesto gigante (50 cms de profundo) y lo tengo al exterior en mi terraza, le da pleno sol a partir del mediodía, vi en internet que a pleno sol es como se desarrolla mejor. Lo riego casi cada día pero con criterio cuando veo la tierra muy húmeda. La tierra es mezcla de sustratos, con buen drenaje y le eché abono para rosas en la tierra a la hora de trasplantarlo. El caso es que los brotes no crecen. Sólo se ha "desarrollado" una ramita y el resto siguen igual. Hoy en un acto desesperado he meneado la tierra para que se oxigene un poco, y de paso he comprobado que las raíces están sanas y mucho más desarrolladas que cuando lo transplanté. Adjunto fotos de a las pocas semanas de transplantarlo a otra que he hecho hoy para que veáis que apenas ha crecido nada. ¿Es normal? ¿Ahora que llega la primavera se desarrollará más rápido? Como he dicho ahora en mi zona estamos a 15ºC aprox de mínima durante el día y por la noche no hay heladas, creo que de hecho la mínima son 7-9ºC. Agradezco muchísimo vuestra ayuda, es mi primer rosal, le tengo mucho cariño y tengo todas mis esperanzas puestas. Gracias otra vez!!!
Yo lo veo estupendamente, si ves mi Adolf Horstmann entonces te caes de culo No tengo ni idea, soy novato como tú, pero creo que estás siendo demasiado impaciente. Vamos, yo tengo la mayoría de mis rosales como el tuyo o peor, y estoy bien tranquilo esperando la primavera. No sé, si me equivoco que los sabios del foro me corrijan.
Gracias!! La verdad es que sí peco de ser bastante impaciente. El caso es que estuve viendo vídeos en youtube y me empecé a comer la cabeza cuando vi que los rosales de otra gente crecen muchísimo en solo 14 días. Si me dices que hasta primavera nada me quedo mucho más tranquila )) Gracias otra vez )
Los rosales en nuestro clima justo empiezan a brotar ahora. Durante el mes de marzo los brotes se van desarrollando muy lentamente y las hojillas solo aumentan ligeramente de tamaño. Hasta llegar a principios de abril no empieza el crecimiento explosivo, entonces, en los rosales maduros los brotes pueden crecer 40 o 50 cm en dos semanas. Regar casi a diario a principios de marzo puede ser demasiado, puedes hacer que se pudran las raíces de tu rosal. En esta época solo hay que mantener la tierra moderadamente húmeda. Con dos riegos por semana seguramente será suficiente.
Para que compares, @torri1 , así tengo yo los míos. Alguno más o menos como el tuyo, como este Ashram, recibido a raíz desnuda a finales de enero: Así tengo un "Garden of Roses", un "Mandarin", un "Nataliya Frayla" y un "Chili Clementine". Pero la mayoría están aún más atrasados, simplemente con algunas yemas hinchadas, como este "K&M" recibido a la vez de Tuincentrum. Como él más o menos están el "Rawchor", el "Jude the Obscure", el "Goldelse" y el "Double Delight": Ya no te hablo del "Adolf Horstmann" que compré hace poco más de quince días en un vivero y que da pena verlo, con apenas un par de puntos rojos que en su momento serán brotes, o del "Camille Pisarro", también de Tuin, que está literalmente parado desde que lo planté. Qué le vas a hacer, entiendo que me mandaron unos mejores y otros peores, pero al menos están todos vivos y el que no florezca en primavera pues lo hará en otoño, supongo. Sólo debemos tener paciencia, cuidarlos como se debe y dejar que la naturaleza siga su curso. Además, no olvides que en maceta los rosales pueden cultivarse, pero no es su hábitat natural, pues prefieren tierra firme, con lo cual todo será más lento y más pequeño para nuestras plantas. Es cierto que no sé cómo es tu clima en Barcelona, porque yo estoy en Valladolid y éso es algo a sumar (o a restar) respecto a los que estén en climas más benignos, como los costeros, con menos fríos nocturnos y, en general, más humedad y una temperatura más templada. Tenlo todo en cuenta y lo dicho, paciencia y cuidados adecuados pero no excesivos, no sea que lo mates de cariño. Un saludo.
Pues muchísimas gracias a tod@s!!!! Pensaba que serían los míos, como estas semanas ha hecho clima de primavera y no ha crecido ni una hojita... Me quedo tranquila, mi impaciencia me ha pasado factura. Gracias otra vez!!