Buenos queridos amigos: Como le conté a @Grusony hace unos 20 minutos tratando de resguardar a mis plantines de las temperaturas veraniegas del lugar a donde vivo , puse un aislante y esta pequeñita literalmente se me pego, y la despredí del sustrato Por lo que lei en nelocactus pego: "Ocupando el dudoso primer puesto en las especies de dificil cultivo en opinion de Pilbeam, tengo que reconocer que, solamente desde que quité cualquier parte orgánica del substrato y varié su composición a substratos similares en bonsai, es decir, 50% akadama y 50% pomice (piedra pomez poco cristalizada) los resultados eran poco menos que decepcionantes. Con ello y unos riegos de supervivencia cuando las temperaturas descienden, junto a una gran insolación, me han permitido al menos conservar los ejemplares durante estos ultimos tres años." Pero en aquí en este foro leí los siguiente: Me he mareado…. Que hago si es que sobrevive a mi maltrato insolación? o no. AYUDAAAAAAAAAA pronóstico de estos días la mantengo en el invernadero o la dejo en el exterior???? esta es la primavera patagónica! gracias de super antemano, soy todo oidos y ojos
Es un cactus que tiene que tomar bastante el sol xk sus espinas son muy juntas y cuanto mas tienen mas les gusta el sol, la mayoría de cactus tienen que tomar como min de 4-6horas de sol, pero tambn depende de su época del año en verano el sol es muy ardiente así que si te preocupas puedes dejar que le de el sol desde que amanece hasta que pasan esas horas dichas y luego ponerlo en semisombra, en invierno básicamente no necesitan xk a parado su tiempo de crecimiento.
Por eso abajo puse una fotin con la temperatura primaveral, y me faltaría aclarar que el vientito es glaciar…por eso los recubro a los que tengo afuera todas las noches. Y ahí es cuando se me enojó la tetrancista
Ahora si, tenia una duda, la mammillaria se pego a tu recubrimiento y se arrancó del sustrato con las raíces? o fue cercenada? esque en eso no entendí muy bien , otra cosa importante es que no te vallas con la idea de que es una planta de dificil cultivo , te puedo asegurar que las mammillarias son el genero mas sencillo de reproducir y cuidar siempre y cuando se mantengan en condiciones buenas de temperatura y humedad , en la imagen no puedo apreciar muy bien el color de la mammillaria, otra duda sería saber en que condiciones se encontraba poco antes de ocurrir lo de el desprendimiento de el sustrato. Tambien cabe mencionar que esa mammillaria es endémica de una región árida y que en invierno no debe recibir agua a menos que este injertada en un cactus epifito , algo que contradice denuevo lo mencionado por Pilbeam, que en bajas temperaturas se le riega un poco. Es una planta muy resistente al calor , se desarrolla en lugares donde las temperaturas en verano llegan casi a los 49 grados y en invierno bajan hasta los 0 grados aunque es preferente mantenerla por arriba de los 10 grados centigrados. Sería recomendable que la protegieras de los vientos articos hasta que la temperatura se estabilice por arriba de los 15 grados. Mi recomendación , mantenerla en el invernadero sin agua. Saludos
Un tip adicional para cuando busques información en internet ,si ves algun artículo donde mencionen una reseta meticulosa o muy cara para el cultivo de un cactus originario de México puedo asegurarte que la persona que realizó ese articulo no esta aportando la mejor información , aunque de gustos y prácticas hay miles, muchos de los cuidados que necesitan la gran mayoría de los cactus de acá no pasan de un sustrato con buen drenaje que cumpla con las características alcalinas o acidas de donde se desarrolla la planta, algo de contenido orgánico como tierra negra , humus de lombriz , etc y el contenido mineral que puede aportar las rocas volcánicas con alguna roca como el tepojal o incluso hasta arena de construcción bien lavada , también cabe mencionar que la mayoría de los cactus que se desarrollan en el norte de México están fuera de áreas volcánicas y que la composición del suelo donde se desarrollan es mas de rocas sedimentarias que de rocas ígneas o metamorficas :Thumbsup::Thumbsup:
Hola buenas noches "laiguanapatagonica" Dijo una persona "AnnaVictoria" mas arriba, que los cactus debe tomar unos 4-6 hora de sol a diario; yo añado de mi humilde conocimiento y que he leido que son mínimo 6 horas para cualquier planta no solo el cactus. Te voy a pedir con todo el respecto que pongas algunas fotos donde lo tienes ubicado; pequeño balcón, una pequeña terraza, detrás de la oficina de turismo donde trabajas o como.?¿ Los cactus da igual que sopla el viento, esto significa menos bichos a sus alrededor, mucho aire limpio, pero si están tus pocos cactus hacia el sur y no al polo norte resto dará igual menos la frecuencia de bajada y subida de vapores de agua esto si que es un real peligro sobre todo con frio.!¡ Si pones una foto podemos entre los compañeros del foro pensar en hacer como un mini vivero y que no sea vivero. Con esto quiero decir que debe tener un poco de techo para que tu siempre bajes la tapadera por la noche pero que ellos tengan un poco de aire. No olvides un detalle muy importante y que pocos que cultiva cactus saben: Que los cactus casi la mayoría de ellos les encanta variaciones bruscas de tº, pero esto si que tenga un poco de calor a cambio en el mediodía. Y como ejemplo pongo mi vivero; si yo doy calor para las plantas exóticas para protegerlas de las heladas en invierno; pondré en peligro muy seguro los cactus a la hora en que se acerca la primavera. Me explico mas; si las plantas exóticas que yo tengo y estan juntas con los cactus si que pondré en grave peligro a la floración de la mayoría de los cactus que tengo y que están juntos con las exóticas y otras plantas que no tienen la misma tº de crecimiento en comparación con los pinchudos ni por de lejos. Que se hace y qué hago yo realmente en los inviernos madrileños que son suaves en comparación con tu clima criminal de la zona patagónica. En mi caso yo solo cuando baja la tº en 10ºC en vivero enciendo un radiador pequeño en un vivero que tiene 200 metros cuadrados +/-. Hoy estuve en el vivero por la mañana y las plantas que hay alrededor sin ninguna cubierta se han puesto pocha, si a habido helada suave y ya he encendido un radiador que ya no parará dando calor hasta dia de 15 de febrero del 2016. La única planta que se me ha parecido que su ápice se dobló fue la : Kalanchoe daigremontiana. Y vaya que no tengo kalanchoe en vivero más de 400. Es cierto que esta última planta es la mas delicada junto con la pumilla en agua y frío. Ahora vamos con el cactus que se enganchó y lo has desprendido o levantando suavemente de sus sustrato. Con mucha paciencia lo pones con una pinza metálica en su sustrato despacito y le haces lugar poco a poco donde estuvo; después añades sustrato de pomés y piedrecitas pequeña de fuera de alrededores si no tienes más, que sean como un grano de café y mas pequeños, le dejas al cactus solo la mitad de sus cuerpo cubierto con mucha paciencia alrededor de sus pinchos curvados y el éxito será tuyo ya veras. No lo riegas es suficiente una semana se recuperará seguro. Pero pon foto porfa, haber entre todo arreglamos este dilema patagonicus. Mis saludos y cosas positivas y cuida de los enanos pinchudos y mucha paciencia.
Muchas gracias por tu tiempo y tus reflexiones!!!!!!, en cualquier momento te pongo en el altar y te convierto en san @Grusony y eso que yo soy agnóstica cada día me asombras más! Ahora aquí es de noche! mañana si mi trabajo me deja subo la fotis, ahora la tengo adentro, expuesta al sol de aquí norte tooodo el día y con el techo transparente como el resto de los chiquitos de mi coleccioncita nueva, a eso yo le llamo invernadero no tiene 2000 metros como los vuestros… lo titulo así porque los protejo cuando son pequeños del viento helado con temperatura ambiente sin calefactores , hasta que crecen y de ahí a medida responden los paso al exterior … también con techo móvil, cuando el clima se pone más que áspero, tapa abajo. Mis pinchudetes grandes ya están acostumbrados a los vientos (por eso los amo) y a mi tozudez y hasta me regalan flores de puro generosos .
Muchas gracias por tu ayuda hermano continental @mei wei , la sustraje con raíces y todo… y la volví a su lugar simulando que mi torpeza fue de sólo segundos … ahí googlie para ver si de cometí un asesinato…y me encontré con los textos que pegué arriba… las mammis que tengo las considero super fieles , resistentes y por eso las maltrato a placer y ellas me responden soberbias Me duele saber que es endémica, como me duele el mundo… cuando no cuida sus tesoros verdaderos :Cautious: que generalmente no se compran con dinero , si tengo la suerte de que esta sobreviva con todo gusto y placer te enviaré semillas para que si tienes ganas las introduzcas en su habitat Los 49 grados te los debo … aquí con suerte en verano llegamos a los 19 grados, de ahí mi consulta…. y si la mantengo adentro y a pleno sol , como el resto a unos 25 con suerte! los bajo cero sobran, en cualquier momento … .
Gracias por tu participación y por tu tiempo el sustrato que utilizo (caserísimo y lugareño) en general el resto de mis cactus no se ha quejado , creo que a la tetrancista le gustó porque hecho raíces en muy poquito tiempo … aunque estoy lejos de la tierra de mis sueños cactuseros que se llama México… y mas ya es redundante de mi parte escribir que amo este foro, pero voy a seguir escribiéndolo
Cabe mencionar que son super adaptables a el clima frío, en especial porque en california suele nevar seguido. Un buen amigo, miembro del foro antiguo y del presente, super amante de las mammillarias, con mas de 400 ejemplares me dijo lo siguiente " Si una mammi pasa contigo 2 años es muy difícil que la pierdas, a menos que le entre una plaga o algún descuido grave " La verdad yo confío mucho en sus palabras y visto que ya han estado contigo buen tiempo es muy probable que esa mammillaria este contigo muchos años mas. En horabuena, cualquier cosa en la que pueda ayudarte con gusto lo haré, es un placer ayudar o aportar algo siempre a un/a fiel amante de este mundo cactucero. Saludos cordiales
gracias por el mimo eres más que amable solamente por darme esperanzas, yo no tengo 400 ejemplares de mammis ni mucho menos y si en California hace frío imagínate aquí que estoy a pocos metros de los HIELOS CONTINENTALES HAce un tiempo comencé un camino de conseguir las que puedo bien de chiquititas , admirarlas un rato, luego regalarlas , mudarme , viajar, etc….. y hace sólo 5 años logré instalarme en la cueva en el mundo que más me gusta (por ahora) por ello intento darles albergue , y soy renuevita en este foro…y exprimo los saberes cada vez que puedo e internet me lo permite
Como lo prometido es deuda, hoy hice los deberes profe @Grusony y saque fotitos de celular que la gran @Lur me lo perdone y que @Cactusleon se apiade de mis errores Comienzo a dar el exámen (apiadense de mi con un mísero 4 que paso de primer grado C) : sobornando a los jueces de antemano con una simple manzana de PIEDAD para mis chiquitines he inventado esto Aún no lo he patentado, asique nada de robarme mis super ideas artesanales :Cautious: ingenieros de la NASA , abstenerse de leer este hilo en él me entran las siguientes macetitas cuenten ustedes yo estoy dedicada a la creación a dichos adminículos los cuelgo para que reciban el glorioso SOL del norte según San Cactusleón me ordenó nótese lo elaborado de mis andamiajes registro visual de uno de ellos con la baby tetrancista en el medio foto del material que oficia de techo en mi "invernaderillo patagónico" otra foto porque tengo que lucir el piso diseñado por mí artesanalmente (os lo juro bajo palabra) porque aunque uds (y el resto del mundo civilizado) no lo crean he ido a la universidad para ello primera parte ….