Ayuda. Manchas en palmito (enferma?)

Tema en 'Chamaerops humilis (palmito)' comenzado por Soñadora, 7/6/17.

  1. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Buenas tardes de nuevo Hombre.


    Llevas más razón que un Santo.

    Perooo... La comida se puede aportar y más equilibrada que usando mezcla de tierras. Y la contrapartida, en bueno, es la mecánica, floja y esponjosa, ideal para esquejes y plántulas jóvenes, que desarrollan raíces, como en ningún otro sustrato. El problema surge cuando por culpa de una deshidratación, el sustrato pierde sus propiedades originales y se vuelve un infierno (se retrae y se separa de las paredes de la maceta o no absorbe, ni una gota de agua). La solución: primero un buen control del agua en los riegos y no permitir la deshidratación o acabar en una "clase magistral" del Sr. Monover.

    Saludos. Isabel.
     
  2. Soñadora

    Soñadora

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola Hombre,
    Es muy interesante lo que comentas, poder experimentar con distintos tipos de tierra para cultivo.
    El problema es que, en mi caso, al estar iniciándome en esto de las plantas, y además al vivir en un piso en medio de la ciudad en cuyo patio intento hacer crecer plantas en macetas, se me antoja complicado ir experimentando con distintos tipos de tierra, por eso tiro de sustrato para plantas que compro en tiendas especializadas.

    No descarto en un futuro recoger tierra en el monte para plantar, pero de momento no.

    Gracias por tus consejos.
    Saludos
    Soñadora
     
  3. Soñadora

    Soñadora

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola de nuevo Isabel,
    Siguiendo tu consejo y he comprado nutrientes de lenta absorción.
    Iré documentando las dosis y los resultados como método de aprendizaje.

    Estoy aprendiendo mucho leyendo vuestras aportaciones en distintos hilos.

    Gracias por vuestra desinteresada aportación.

    Saludos
    Soñadora
     
  4. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Hola Soñadora.
    Sería interesante que compruebes bien que en el riego se hidrata todo el sustrato.
    Lo puedes hacer por uno de los métodos que explica Monover en el enlace que te ha puesto Isabel.
    A mí, al ver las fotos que has puesto, el sustrato de la maceta me parece Turba Rubia, o que contiene bastante.
    Es un sustrato muy puñetero, cuando se seca es muy difícil que reabsorba agua solo con riegos superficiales.
    Comprueba que a varios centímetros de la superficie el sustrato está húmedo.
    Yo en todas las macetas con todo tipo de palmeras, riego con platos, de esta manera me aseguró que el sustrato se rehidrata con el agua del plato, también es verdad que como estoy seguro que el sustrato se ha hidratado bien, pues riego cada 7 o 8 dias(pleno sol, 40 grados), y no he perdido ninguna palmera.

    Comprueba que después de un riego de estos "profundos", las hojas se "inflan".
    ... quizás esté equivocado y esa sea su forma real, ahí tantas "variedades" de Chamaerops....
     
  5. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Bueno, eso de que no he perdido ninguna palmera, pues va a ser mentira...:roto::meparto:
    Pero es verdad que no por asfixia de agua..:13mellado:.
     
  6. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Se me olvidaba, otro problema de los platos es la acumulación de sales nocivas, pero lo arregla un buen lavado de raíces...
     
  7. Soñadora

    Soñadora

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola Sergiskkan,
    El sustrato lo veo bien, puedo introducir el dedo perfectamente y la parte inferior está húmeda.
    Adjunto fotos.
    c6JGhEY.jpg
    lhvI0JU.jpg
    Ayer mismo le introduje nutrientes, veremos como responde.
    Gracias por tus consejos.
    Saludos
    Soñadora
     
  8. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"


    Isabel, ya me había percatado de eso, quedan como plantadas en cartón!!


    Y con cualquiera monover, si en la escala 1 al 10 se 1 sobre cultivos, de abonos ando en -8....


    jajajaja, ya entiendo lenguaje técnico, sergis.......

    Saludos