Hola, soy novata con las plantas pero definitivamente algo está extendiéndose por todo mi jardín. En agosto me hice de algunas plantas que pudiese usar en la cocina,así que conseguí menta, albahaca, romero, pimientos, cilantro y epazote, los tengo en macetas pequeñas pero todos juntos dentro de un huacal. A mediados de octubre comencé a notar unas manchas blancas en el romero, y poco a poco fueron trasladándose a las demás plantas. Primero hice podas y las rocié con agua con jabón, después las moví las sol/sombra pensando que podrían estar recibiendo demasiado sol. No ayudo en nada, el epazote está más agonizante que antes e incluso ahora tiene unas manchas purpuras y en las otras no ha habido cambio, las manchas siguen apareciendo, los únicos que se han salvado son los pimientos. Hoy podando otro espacio del jardín me he llevado la sorpresa de que incluso los tréboles que están como a 1 metro de donde estaban inicialmente las plantas tienen estas manchas, revise otras áreas del jardín y está sucediendo lo mismo. Los tréboles están en el suelo. Ya no sé que hacer, ni siquiera he podido usar las plantas en la cocina porque no sé que tienen. Adjunto fotos de las hojas de cada planta.
Pensaría en daños por cicadélidos, pequeños insectos que se perecen a saltamontes. Tienen un espectro de plantas huésped muy amplio y cierta preferencia por las aromáticas. Lo has de mirar con lupa pues también pueda ser araña roja que produce daños similares.
Yo tengo mis plantas de menta invadidas por trips y presentan manchas similares. Por ahora los estoy combatiendo con jabón potásico y parecería ir mejorando.
Es otra opción pero normalmente los trips dejan sus excrementos en las hojas. Tampoco hay que descartar araña roja. Con una lupa puedes salir de dudas.