Ayuda, manchas negras en hojas

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por Daniel808, 8/11/18.

1. Daniel808

Daniel808

Hola a tod@s quería pedirles ayuda con esta planta, es una Lafoensia acuminata y tienes unas manchas negras en las hojas ¿que puede ser ? ¿Podría ser exceso de humedad? Está en una matera y ha estado lloviendo todos los días.

Gracias a todos de antemano. Saludos.

2. SerBorja

SerBorja

Parece negrilla. Se lava con un algodón embebido en agua?
    Nos psó en una zona de nuestro jardín que no le da el sol y se extendió a unas epiphyllum que están detrás y hasta unas tradescantias.
    Le frotamos un químico que nos vendieron en un vivero y no repitió.

3. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Si podria ser negrilla pero tengo dudas pues normalmente esta asociado a un ataque previo de insectos chupadores, cuya melaza residual favorece el desarrollo de este hongo (no realmente peligroso para la planta).
    http://www.lahuertinadetoni.es/hongos-del-huerto-la-negrilla-fumagina/
    Si has tenido un problema previo seria razonable si no es asi igual hay que darle otra vuelta al problema.

paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

4. Daniel808

Daniel808

Hola, primero gracias por sus aportes! AJPA hace unas semanas tenia pulgon negro, lo trate con jabon potasico y todo perfecto ¿sera que fue por el ataque del pulgon?

Saludos.

5. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Puede ser lo que planteas. El pulgon pudo dejar algo de melaza y despues se ha desarrollado la negrilla. Ademas el hecho de que sean manchas no muy concentradas y dispersas por la hoja, como producto disuelto pero que se seco. La solucion es lavar pero de hacerlo con alcohol procura despues aclarar bien con agua para eliminar los restos (el alcohol es un deshidratante). Normalmente el mismo jabon potasico (y un posterior buen lavado con agua) puede servir: se trata de que la melaza sea eliminada pues sin comida la fumagina desaparecera. Es un hongo oportunista no tanto una plaga propiamente dicha pero siempre es un comensal que daña a la planta (basicamente esteticamente pero tambien dificulta la fotosintesis)
    https://www.joseeljardinero.com/hongo-de-la-negrilla-fumagina/
    Otra opcion (si la plaga es fuerte/se mantiene) es aplicar un fungicida de los mas sencillos: oxicloruro de cobre o azufre elemental. Pero eso despues de que el lavado no haya funcionado. Antes de usar la artilleria ligera mejor hacer uso de la fusileria pues el enemigo no es poderoso.
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

6. Daniel808

Daniel808

Hola

He intentado lo de limpiarlas con alcohol pero no paso nada, intente con varias hojas y no funciono. ¿Algun otro consejo ? Gracias

Saludos

7. SerBorja

SerBorja

Yo en casa las he limpiado con agua, nomás. Hube de frotar mucho ya que no salía ni con facilidad ni al primer intento. Quizás no sea el problema que diagnostiqué. Aunque el parecido de tus manchas con las de mi jazmín es idéntico.
    De estar en tu lugar no perdería más tiempo y cortaría un par de hojas con el problema y me acercaría al vivero más cercano de confianza y se las llevaría.
    Si son como los de mi ciudad además de vender los productos químicos aconsejan responsablemente.

Suerte!
    No dejes de realatarnos el avance de tu ejemplar.

8. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Cpmpletísima explicación de AJPA como siempre, poco más que añadir. Yo sólo añadiría el antifúngico como último recurso porque sin la melaza de los pulgones los hongos no se desarrollarían.

9. Jordinero

Jordinero

Normalmente el negrillo se va mecánicamente, por ejemplo rascando un poco con la uña lo sacas y aparece la hoja sana por debajo. Eso no parece negrillo, o al menos yo nunca lo he visto así, parece que la hoja está quemada o afectada realmente y no simplemente cubierta como pasa con el negrillo.

Lo que no tengo ni idea de lo que puede ser, lo siento.
    ¿Lo has abonado últimamente? porque si se quema por exceso de abono pueden aparecer manchas similares, pero tampoco parece exactamente igual que lo que muestras.

10. Daniel808

Daniel808

Hola a todos

No he podido ir a un vivero o donde un agrónomo para que vea las hojas, pero no me parece que sea négrillo porque en los brotes nuevos las hojas parecen más como quemadas, les dejo unas fotos a ver ustedes qué piensan. Gracias

Así quedan cuando las limpio con alcohol :

Brotes:

11. D.E.L

hhmmm... al final voy a cambiar de idea, eso podría ser en efecto una invasión por hongos.

12. AJPA

Buenas,
    Los hongos parece que son un problema frecuente en este tipo de plantas:
    https://rngr.net/publications/manua...opicales/parte-ii/especies-l/at_download/file
    otro punto es ¿cual podria ser?. Una opcion seria septoriasis (http://www.elhogarnatural.com/Enfermedades.htm ) pues encaja con el amarillamiento de fondo y las manchas negras, aunque solo se ve este problema en algunas hojas no en todas.
    https://www.royalqueenseeds.es/blog...iar-amarilla-en-las-plantas-de-marihuana-n678
    Aqui indican tratamientos habituales (lo que son practicas culturales) que deben aplicarse.
    Respecto a fitosanitarios tienes varias opciones como el metil tiofanato, el tetraconazol o la pulverizacion con alguna sal de cobre (mejor oxicloruro) aunque este ultimo tenga propiedades defoliantes.

AJPA

13. Daniel808

Daniel808

Hola

He ido a un vivero y la opinion que me dieron fue que la causa de las manchas en las hojas era por el jabon potasico, pues lo aplique un dia pero no me alcanzo para toda planta y al siguiente dia lo volvi a aplicar ¿Ustedes que opinan?

Saludos

14. AJPA

Buenas,
    No, sé, si se hubiesen empleado cantidades altas de jabon potasico o el jabon potasico no estuviese bien neutralizado (pH alcalino) quizas pudiese ser la causa pero me extrañaria.
    En cualquier caso esta informacion sobre los efectos secundarios/daños del jabon potasico puede ser util
    https://laidbackgardener.blog/2017/01/22/so-what-is-insecticidal-soap-exactly/

Para tu caso quizas lo mejor seria esperar y ver acontecimientos. Si los daños no van a mayores y solo se pierden las hojas dañadas posiblemente fuese una sobredosis de jabon potasico. Si ves que el problema progresa hacia hojas nuevas habria que desechar esa hipotesis.

AJPA
    .

15. D.E.L

Vamos a ver, si no hay rastro de pulgón POR NINGÚN LADO, entonces el problema en mi opinión es un hongo 100%.

Cuanto se riegan esos arbustos?