Ayuda. Me han regalado un phal

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por rizos, 7/9/15.

1. rizos

rizos Guest

Buenas tardes a tod@s

Tras ver todos los cuidados que les estoy dando a mis 3 orquis que se me quedaron sin raíces por riego excesivo, mi marido me ha regalo una nueva por mi cumple.

Que emoción me dio cuando la vi.

La cosa es que ahora que he leido tanto en el foro, me surgen dudas. Porque en un prinicpio se ve bien la planta, pero mirando las hojas, veo que las dos de abajo tienen como machas amarillas, no se las veo raras, os pongo fotos para que me aconsejeis que hacer, a ver si consigo que esta se mantega sana por mucho tiempo,

Sus flores, preciosas

En esta hoja también se aprecia una mancha oscura

Aqui las raices aéreas, que las tiene super largas, alguna hay seca, supongo que la puedo cortar y aplicar canela.

Aquí sus cuatro hojas

Esta de aquí abajo es la hoja que mas rara le veo. No se que será, pero yo creo que es algo.

Ainss con la ilusión que le hizo a mi marido ver mi cara de alegría y ahora el pobre me dice, ya sabía yo que era mejor que la hubieses comprado tu.... ja ja ja que pobre

Agradezco cualquier consejo.

Ahora que está en flor, supongo que hay que regarla igual que cuando no tienen flores, cuando estén las raices plateadas y todo el sustrato bien seco.

2. Orqui

Orqui

Hola mira te comento mi experiencia propia siempre k compro una phal o me la regalan siempre como regla es bueno revisar con un pincel toda la plantita antes de ponerla con las demas de hecho yo la dejo una semana sola asi no se me contagian las demas ahora lo mas importante de una phal no son las flores sino las raices pues ellas hacen la fotosintesis recuerda ponerla a sol indirecto yo en lo personal ya no uso canela pues seca mucho las raices solo la uso en cortes de hoja no cortes tus raices aereas pues recuerda k desde ahi ellas toman humedad cuando te toque regar haz un te de platano con azucar eso ayudara mucho aparte k es muy bueno tambien pulveriza vitamina y tiamina a mis niñas les pone unas raices gordas y no se quiebran suerte

3. Orqui

Orqui

Ahhhh se me olvida comentarte las phal vienen con un tutor k es el palito de madera eso con los dias hace moho por la humedad me explico entonces trata de cambiar esos palos de madera por un alabre y veras como ayudas ah no generar moho obvio tiene k ser alambre grueso para sostener las varas de las phal suerte

4. rizos

rizos Guest

Gracias @Orqui, ya la tengo separadas de las demás y la observaré de cerca a ver como evoluciona.

5. Orqui

Orqui

De nada veras k con los dias estara mejor esa belleza solo es tener mucha paciencia y tomar en cuenta k hay muchas soluciones hasta el te de aloe vera recuerda hacer hasta lo imposible por salvarlas mira que si se puede observa y veras los cambios en ella

6. James

James

Buenas noches!!!! Como te dice la compañera yo la ayudaría un poco en los riegos y las pulverizaciones y ya veras como se va a poner como un toro...
    Ya nos iras informando..
    Saludos...
    James..

7. Rebegran

Rebegran

Hola @rizos, definitivamente es mejor que la pongas aparte, vigila esa Mancha de la punta de la hojas porque puede ser quemadura de sol o ataque por bacterias, lo de las manchas amarillas pueden ser hasta trips.

Entra en el link de mi firma, ahí encontrarás información muy valiosa para su cuidado.

Si pulverizas, ten mucho cuidado de que no quede agua acumulada entre las hojas de ninguna parte de la orquídea, eso les produce pudrición y la planta terminará muriendo. Con un poco de suerte no, pero es mejor evitarlo.

La flor es muy linda y a pesar de las cosas que se le ven en las hojas, yo la veo fuerte.

8. rizos

rizos Guest

Hola.
    La phal sigue alejada del resto, está abriendo otros dos botones, que bien.
    Las siguen igual, las quetienen color vverde con amarillo limon igual y la de la mancha igual también.

No he visto trips ni nada raro, a ver si sigue bien.

Solo la he regado una vez por inmersión y le he hecho agujeros a los laterales de la maceta.

Hoy al echarle un vistazo, he visto que le están saliendo setas blancas en el sustrato, segun os leí un día no tiene importancia, no?
    La tengo metida en un portamacetas de cristal, igual así tiene poca ventilación y por eso le han salido?
    Será mejor dejarla solo con su macetita?

9. Arya.JR

Arya.JR

Yo tengo una phal con muuchas setitas que tengo que cambiar pero es por el sustrato . En general creo que es por humedad , mira a ver como van las raíces y todo eso , mientras vaya todo bien no hay que preocuparse.

10. James

James

Buenos dias!!!!
    No te salen nuevas raices? veo que de raices internas esta un poco justa,no?
    Saludos..
    James..

11. rizos

rizos Guest

Hola @James
    Pues es que me la regaló mi marido hace 10 días, ya le ví yo que tenía pocas raíces internas, pero bastante hizo el pobre eligiendo una que tuviera muchos botones por abrir, je je je si es que hasta va aprendiendo de comentar lo que os voy leyendo.

Como te digo, me la regaló hace 10 días, le he dado un riego de vitamina b1 y azucar para ver si se anima a echar raíces.
    El sustrato que trae no me gusta nada, pero voy a esperar a que pierda las flores antes de trasnplartar, porque las otras orquis que tengo solo consegui que floreciera una una vez y llevan con migo unos añitos ya.

12. Rebegran

Rebegran

@rizos, lo mejor es que esperes a que el sustrato se seque muy bien antes de volver a regar, la setas es porque el sustrato retiene mucha humedad, te cuidado porque al estar justa de raíces como dice @James, podría causarle pudrición a las que tiene.

13. Rebegran

Rebegran

Ah por cierto, lo del riego con B1 y azúcar le sentará de maravilla.

14. James

James

Buenas tardes!!!
    La verdad es que como muy bien dices tu marido ya hizo bastante con el buen regalo que te hizo ya que la verdad es que tienes floracion para unas quantas semanitas....i personalmente a mi me encanta ver en casa flor de orqui ya que me da mucha alegria..
    Ya nos iras comentando a ver que evolucion tiene..
    Saludos..
    James..

15. rizos

rizos Guest

Hola.
    Ya estoy otra vez aquí.

Como os comenté tengo la orquidea separada de las demás en observación a ver como avanzan esas manchas en la hojas.
    Pues bien, como se le ven pocas raíces, he decido humedecer alguna de las raíces aéreas, las que veo más pochas. Pues bien, al mojar una de las raíces me he encontrado con esto. Alguien me puede confirmar si es cochinilla algodonosa? No la he visto en nigún siio más que en esa raíz, pero seguro que está por más sitios.
    Os pongo fotos de esa raíz a ver si es cochinilla.

Como imaginais las imagines estás super ampliadas, me he descargado una lupa en el movil para poder verlas de cerca.

El estado de la orquidea en si, sigue igual, los capullos de las flores no terminan de abrirse y hay una hoja que se está poniendo flácida supongo que por falta de raíces.

Ya me veo que voy a tener que poner esta en cuidados intensivos también.
    :94congelado::94congelado::94congelado::94congelado::94congelado::94congelado::94congelado: