AYUDA, mi cactus marron por arriba

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de cactus' comenzado por monica_xv, 27/11/17.

1. monica_xv

monica_xv

Hola,
    Soy nueva aquí y en el cuidado de los cactus, y tengo un problema con el mio. Recientemente le han aparecido grandes manchas marrones (foto 1)que segun tengo entendido suele ser de podrido, pero suelen ser por la parte de abajo hacia arriba, y este es al revés (además lo he regado poco porque es invierno). Por abajo tambien hay unas manchas amarillas extrañas que veis en la segunda foto. Y como podréis notar se ha ido desplazando,, que tampoco sé a qué se debe.

Si me pudierais dar alguna explicacion o solucion os estaria muy agradecida, ahora mismo no sé si dejarlos de regar, o sacarlos fuera para que les coja algo de sol aunque haga frio... tengo otros dos que han tenido los mismos cuidados y estan bien. La verdad les tengo cariño y me gustaria saber cuidarlos bien, cualquier ayuda o consejo es bienvenido.

Muchas gracias!

1

2

3

2. Cindy_mass15

Cindy_mass15 Principiante de la jardineria

Hola, creo que te has excedido con el agua, ya no lo riegues, y puede que tambien necesite mas sol (lo digo por las manchas amarillas que dices). Y eso puedo decirte yo, ya que no se demasiado pero para ir avanzando en la urgencia. Espero que se pueda salvar. Suerte!

3. Cindy_mass15

Me retracto, volvi a prestar atencion a la foto, no es falta de sol lo amarillo, tiene que ser fruto de algun hongo lo que esta sufriendo tu pequeño, busca los tipos de hongos, y capaz con un fungicida se resuelve la cosa.

4. monica_xv

monica_xv

Muchas gracias, de momento nada de agua! A ver si puedo encontrar que hongo podria ser... y a ver si alguno más puede iluminarme sobre esto! He oido por ahi que se pueden cortar, pero no sé si fiarme.. muchiiisimas gracias otra vez por tu rápida respuesta e interés!

5. Cindy_mass15

Se que puedes cortar pero no se como en este tipo de cactus, asi que esperemos que aparezca alguien con mayor sabiduria, y mucha suerte con el cactus!

6. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola:smile:,
    En primer lugar necesito saber donde está tu cactus. No es lo mismo que esté en el hemisferio sur (donde están en primavera), que en Almería (con clima seco), La Coruña (muy húmedo) o León (muy frío). Después hay que saber si está en interior o exterior, y muchos más datos... Desde luego el problema es de un hongo, pero solucionarlo así sin más datos no es posible. Además debió trasplantarse cuando fue comprado. Un saludo.

7. monica_xv

monica_xv

Muchas gracias por tu interès. Estoy en Barcelona, este lo compre en Lanzarote este verano (en una de estas tiendaspara turistas donde quien sabe si ya vienen algo enfermitos la verdad...). Lo tengo dentro de mi habitacion delante de la ventana, entra el solecito por las mañanas. Ahora en invierno casi no lo he regado. No los saxo fuera ahora porque hace algo de frio y no quiero que les coja humedad... no sabia que habia que transplantarlo, me dijeron que podian ir ahi mismo. Lo que no se decirte és que tipo de cactus es. Hay que tener en cuenta mas datos? És la primera vez que tengo una plantita en casa, soy muy novata... Pero deseo aprender, cualquier consejo és un tesoro. Muchas gracias!

8. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola:smile:,
    Así sin flores, parece Parodia ottonis o similar o algún tipo de Echinopsis. En cualquier caso son especies de cultivo fácil y también es fácil que den flores grandes y bien bonitas. Pero tan perjudicada y con el invierno por delante no te garantizo que sobreviva ya que esos tiestitos son insuficientes para que estas plantas prosperen mínimamente. Me da palo recomendarte algo y que de todas maneras no sobreviva ya que además te costará el remedio más de lo que que costó la planta. Habría que trasplantarla a un tiesto un poco más grande, de 8 a 10 cm, con sustrato bien drenante, mezclando sustrato común al 50% con arena de acuarios (un poco gruesa mejor) o perlita. También habría que tratar la infección, lo mejor sería "pintar" esa lesión con fungicida cúprico (Oxicloruro de cobre), es poco tóxico (está permitido en agricultura biológica), pero no inocuo. Y convendría sacarla al sol los días secos y soleados, al menos hasta la primavera. Un saludo.

9. monica_xv

monica_xv

El hongo se ha extendido endiabladamente rápido y el cactus ha muerto ya... muchas gracias por la ayuda, seguire tus consejos en los otros dos que tengo. Una última pregunta, crees que debería tener los cactus en el exterior en vez de interior al lado de la ventana? Supongo que es mejor para ellos el exterior porque en verano les da más el sol, pero los tenia para hacerme un poco de compañia y tener plantitas al lado me alegra. Pero si eso va a hacerlos más débiles... que me recomendarias, es malo tenerlos dentro?

10. Cindy_mass15

Cuantas horas de sol reciben en esa ventana? hay buena circulacion del aire?
    Que descance tu cactuscito.

11. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Vaya, hemos llegado tarde.:(

Esta época no es la mejor para trasplantarlos, ya que los cactus apenas están activos y les cuesta reparar las raíces que se dañan durante el trasplante. Desde luego para mi los cactus no son plantas de interior (quizás vaya bien para algunos epífitos). En esta época trasplanta sólo como última opción si no hay más remedio. Pero esos tiestitos afuera pesan muy poco y el aire se los puede llevar volando. Procura ponerlos en las ventanas más soleadas y a primeros de marzo los trasplantas. Cuidado con el sol de abril, que los puede quemar pues van a estar tiernos por pasar el invierno en interior. Un saludo.