AYUDA!! MI LAVANDA SE MUERE!

Tema en 'Lavanda, espliego' comenzado por Alejandritta, 28/6/18.

1. Alejandritta

Alejandritta

Hola!!

Transplanté estos plantones hace unas semanas y estaban bien.
    Al pasarlos a las jardineras, el que se ve muerto empezó a ponerse grisáceo y secarse.
    Pensé que era por falta de riego. El sustrato estaba muy seco así que las regué (hace una semana, no las he vuelto a regar, y ayer metí el dedo, y el sustrato aún está humedo cerca de las raíces...)

Me preocupa porque el plantón de al lado, como veis, se está poniendo también gris por las hojas inferiores. Y los pequeñitos, marrones.

Qué le pasa??? Es exceso de riego/humedad??
    Las he regado muy pocas veces, la verdad; pero como podéis ver, en la bandeja de la jardinera, se queda un residuo de agua, lo que significa que no es absorbido por el sustrato, pero sin embargo le puede estar proporcionando una humedad que no necesite?? (he leído que al ser bastante rústicas, casi les viene mejor la sequía, que un exceso de humedad...)
    Esta mañana, a la espera de vuestro consejo, les he retirado las bandejas.

Por otro lado, antes del transplante estaban a pleno sol. Después, hemos tenido que echar los toldos en la terraza debido al calor (vivo en Valencia), por lo tanto, ya no reciben sol directo, pero sí tienen buenas condiciones de luminosidad.
    Cuáles son sus necesidades de luz?

Y por otra parte, no sé si puede influir en su estado, que el sustrato está llenísimo de unas mosquitas negras que salen del mismo. No me había pasado nunca. Debían venir en el sustrato mismo (era una marca que no habíamos comprado nunca). No sé si esas moscas pueden estar haciéndole daño o no a la planta.

Bueno, muchas gracias!
    Quedo a la espera de vuestras noticias, a ver si puedo salvarlas!

2. martus

martus

Bueno no soy experta, pero las mosquitas negras suelen salir cuando hay exceso de humedad en la tierra.
    Yo cuando compro una planta nueva, primero la dejo aclimatarse unos días, después la paso a un recipiente un poco mayor, la riego muy a menudo pero sin encharcar, durante unas semanas y según veo que arraiga bien, voy bajando el ritmo de riego. Y nunca las pongo al sol directo durante los primeros meses y menos en esta época.
    Yo que tú las pasaría a unos recipientes más pequeños, hasta que arraiguen y crezcan y pase el verano.

3. Jesus Fuentes

Jesus Fuentes

Creo que ese substrato no les viene bien, ya que retiene demasiada humedad y creo que debería ser arenoso y más drenante.

Las mosquitas que dices son los mosquitos de hongos. Se alimentan de hongos y también de las pequeñas raíces de las plantas,abriendo vías de infección. Se combaten con insecticidas de suelo o sistémicos y reduciendo la humedad de los sustratos

Mi consejo es que cambies tus plantulas a un substrato más drenante y que retenga menos humedad o morirán. También como ha dicho Martus a un recipiente menor.