Ayuda! Mi phal tiene malas las raíces y se están formando cápsulas

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por AnJoPeC, 9/5/15.

1. AnJoPeC

AnJoPeC

Pues hace como un tiempito me compré mi primera phal, pero por falta de tiempo no pude publicar antes y ahora me arrepiento de no haber publicado antes :cry:
    La cuestión es que polinicé mi phal el 15 de abril y yo estaba contento con ello :eyey:
    Pero hace como unos 3 días noté que el sustrato (sphagnum) no secaba y me estaba preocupando pues después de la semana que la polinicé la regué por sumersión durante 10 min, pero al ver que una hoja se le cayó, hace 2 días decidí revisarla para ver cómo estaba de raíces y aquí lo que me encontré :desconsolado: (perdonen la calidad de imagen, no tengo una buena cámara :Notworthy:smile:

Y este es el aspecto general de la phal u.u
    Aprovecho también para preguntar si esto es algo de que preocuparme, es como una abolladura en la hoja, pero no vi cambios en la hoja desde que la compré

Y aquí las cápsulas en formación

El día de hoy le corté las raíces que estaban blandas que en total fueron 9 y solo le dejé 3 :cry: pero conté a una que estaba saliendo así que aún tengo esperanza.
    Quisiera saber cómo hacer para recuperarla y si tengo que cortar la vara floral para darle más energías a la planta y que no se gasten en formar las cápsulas. Cualquier consejo es bienvenido u.u

2. Mira la vara cortala. El formar semillas lleva mucha energia y en ese estado tu planta no creo pueda formar semillas. Eso dejalo para cuando rebose de salud. Procura no pasarte con el agua y cortale la vara. Esta hechando raices nuevas.

3. Alwii mtz

Alwii mtz

La capsula gasta muchas energias, yo la dejaria solo si estas seguro de hacer el invitro...

Esta tirando raices nuevas, eso es bueno, trata de ponerla en corteza de pino para poder controlar mejor los riegos

4. pacaperez

pacaperez

Trato de buscar unas palabras suaves con las que decirlo... La vaina la va a perder igual, ella misma se deshará de ella, las orquis que sacan vaina, son las que estan perfectamente sanas, es más la que se ve más clara, ya la está abortando. Las phalaenopsis tardan en torno a 6 meses en madurar una vaina, crees que si no tomas cartas en el asunto, ¿Durará tanto?...
    Creo que está bastante claro que deberías cortar la vara para que la phal se reserve sus energías. Yo la pondría en una maceta al tamaño de sus escasas raíces, con muchos agujeros y esta vez, la regaría solo cuando ella me lo pidiese, y quizás, solo quizás, consigas que vuelva a hechar raíces. Pero, sinceramente, creo que ahora las semillas no deberian ser tu prioridad. Además, antes de meterte con la in vitro, deberias informarte sobre como cuidar una orquídea adulta.
    PD: hay otros métodos para recuperarle las raíces, solo digo lo que haría yo.

5. AnJoPeC

AnJoPeC

Pues informado sí estoy, solo que no pensé que el sustrato iba a demorar tanto en secar. Es como todo en mi vida, sé la teoría pero no la práctica u.u (además me dejé llevar por la emoción del in-vitro, ahora sé que debo controlarme más)
    Y no te preocupes @pacaperez, sabía que tenía que cortar la vara, solo que la desesperación me embargó. Por lo pronto la cambié de maceta, una reciclada de una botella, solo me falta cambiarle de sustrato (por ahora sigue con sphagnum pero seco).
    Pues como dicen: de los errores se aprende

6. pacaperez

pacaperez

Te recomiendo, que si te tarda tanto en secar (que ha de ser porque la humedad relativa de tu zona es alta) le cambies el sustrato, y le pongas de los preparado que vienen para orquideas a base de cortezas o bolas de arcilla expandida, y que, en caso de las cortezas, te asegures de que vengan granditas, pues si están muy desmenuzadas te pasará lo mismo (ya pasé por eso). Y es que no todo es la teoría, también hay que poner en práctica lo que se sabe, si no, aunque salga la primera parte de la in vitro, a la hora del desflaske, tiraremos por los suelos todo lo que hemos tardado meses en conseguir. Suerte y a luchar, que seguro que puedes sacarla adelante.

7. AnJoPeC

AnJoPeC

8. pacaperez

pacaperez

claro que podrías hacerlo, también hay cultivo in vitro de varas, pero ojo, no todas salen adelante, a veces se secan y ya esta, pero no te desanimes por eso que la mayor parte de las veces que pasa es cosa de la vara y no del procedimiento.

9. AnJoPeC

AnJoPeC

Listo, gracias por la ayuda :Thumbsup: