Vuelvo a consultar en un subtema diferente a ver si obtengo respuestas y ayuda! He consultado anteriormente sobre manchas en hojas de pepino. Buscando información, parece ser mildiu de cucurbitaceas. Ya para este momento, las plantas presentan muchas manchas en muchas hojas. He eliminado las más dañadas, he rociado con purim de cola de caballo y con sulfato de cobre; este último no le ha sentado bien a las hojas. He utilizado leche con bicarbonato anteriormente en zanahorias; a los días, las hojas se pusieron negras y necrosaron. No quiero que me pase lo mismo. Alguna ayuda/consejo/solución?
eso no es mildiu, no se lo que es, pero si estoy seguro que mildiu no... tal vez quemado del sol. pero no estoy seguro
Gracias. De todas formas después de tantos días sin saber qué es, apliqué purim de cola de caballo, a veces con bicarbonato de sodio (muy poco) y también agua con jabón y bicarbonato. Eliminé las hojas más afectadas y las inferiores. El deterioro no se ha detenido del todo pero las plantas han mejorado un poco. Gracias de todas formas.
Y sin embargo parece una enfermedad de origen fúngico. Si es así, el jabón, bicarbonato, cola de caballo, etc no serviran. Lo que me sorprende es que afirmes que el sulfato de cobre le haya sentado mal, ya que los derivados del cobre no tienen efectos nocivos en las cucurbitaceas (otra historia es el azufre). ¿El “sulfato de cobre” estaba mezclado con otras sustancias?
Sólo sulfato de cobre diluido en agua, sin cal, ni bicarbonato, ni jabón, nada. Solo una cucharadita en 1 litro de agua, en horario de atardecer, sin luz de sol. No les sentó bien a las hojas para nada. La aplicación de purim de cola de caballo fue más que nada para intentar fortalecer la hoja. El bicarbonato como funguicida. Las hojas también comenzaron a secarse desde los bordes, pero con estas aplicaciones algo se detuvo, particularmente no atacó hojas nuevas. No sé si habrá ayudado pero aporté a la tierra cenizas de madera, lumbricompuesto, potasio en cáscara de plátano seco y molido y el mismo resto de cola de caballo del purim, seco y molido. Quizás haya sido casualidad la mejora, pero algo funcionó. Aún no sé bien qué.