Ayuda mis plantones de dalia y claveles estan pochos

Tema en 'Dalia' comenzado por KittyDiamond, 4/3/18.

1. Hola hace un par de meses que tengo las plantitas que plante por semilla y ya estan granditos. Pero hace un par ee dias veo que algunas hojas se estan poniendo pochas y otras que les estan saliendo nuevas tambien. Tienen manchas secas como si las hubiera quemado el sol algunas hojas. Sera exceso de sol? Intento no encharcarles el sustrato si lo veo humedo no riego a lo mejor las riego 2 veces en semana. Sera algun tipo de insecto? A simple vista no veo ninguno. Tambien añadir por si sirve de informacion es que al tenerlas plantadas en botellas transparentes de plastico me he dado cuenta que en algunas zonas tienen como moho verde en las paredes que me mosquea un poco y de hecho les hice mas orificios por si acaso para que ventile mejor por si es falta de aireacion. Tambien la perlita que trae la tierra esta verde. Deberia trasplantarlas a macetas de ceramica? O macetas opacas? Las trasplante de sus semilleros hace unas 3 semanas, podria volver a trasplantar? Si me podeis ayudar por favor,no me gustaria que se me murieran despues de tanto esfuerzo:(:(
    [​IMG][​IMG][​IMG]

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Kitty88,
    Yo pienso que deberias tenerlos en macetas opacas pero tambien pienso que dos trasplantes casi sucesivos no sera una buena idea. El moho que esta creciendo en el suelo es normal: tiene nutrientes y luz.
    Solucion temporal posible: controla mas el agua de riego y pon papel aluminio para evitar que la luz alcance al sustrato o mete el envase de plastico dentro de una maceta opaca (plastica o mejor ceramica) un poco mayor pero no mucho.

Algo de informacion (solo por si acaso)
    sobre dalias:
    https://www.agromatica.es/cultivando-dalias/
    http://fichas.infojardin.com/bulbosas/dahlia-dalia-dalias-cactus-dalias-pompon.htm

y sobre claveles:
    http://www.infoagro.com/documentos/el_cultivo_del_clavel.asp
    http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/dianthus-caryophyllus-clavel.htm
    http://articulos.infojardin.com/boletin/1-fichas-claveles-ginseng-trufa/claveles.htm

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. Muchas gracias!Las forrare de platina y en el proximo trasplante ya las pasare a una maceta del otro tipo. Por si acaso las puse en una zona de mi azotea donde no les da las horas fuertes de sol.

4. Hola he de decir que despues de haberlas resguardado un poco de las horas muy fuertes de calor puesto que vivo en gran canaria y estos dias ha hecho mucho calor, ya tienen las hojitas mas tersas y estan con mas vigor. Aun asi seguire su consejo y forrare las macetas. Muchas gracias!

5. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Kitty88,
    Lo de forrar las macetas es para evitar desarrollo de hongos y bacterias y competidores en el sustrato pues reduciras calor y luz.
    Si tu problema es de insolacion alta hay mallas de sombreo
    https://www.macoglass.com/mallas-sombreo-uso-caracteristicas/
    pues el riesgo de moverlas cuando el sol esta fuerte es que se te olvide un dia de fuerte sol o te vayas de vacaciones o de puente y con las prisas no te acuerdes.

AJPA

6. Muchas graciaas aunque como te decia el sitio donde las puse les da sol hasta las 12 del mediodia solo luego les da sombra pero claridad. Hay otra duda que no se si me puedes ayudar pues veo que sabes del tema. Resulta que ya estan echando capullos pero las plantas no son muy grandes. En una pagina lei que era bueno cortar las hojas secundariasque salen en el tallo para que crezca mas la planta y esto se hace cuando ya tiene 15cm. Crees que deberia hacerlo? Lo cierto es que tienen muchas hojitas secundarias y de menor tamaño. Dejo foto

7. AJPA

Buenas Kitty88,
    Me parece que lo que estan pidiendo tus plantas es una maceta mas grande. Yo se muy poco de frutales y nada de plantas pero lo tuyo me recuerda mucho a bastante gente que planta un frutal vigoroso en una maceta ordinaria y despues se ve obligado/a a realizar podas de caballo a las ramas e incluso a las raices.
    Dada tu situacion geografica y que tiene buen sustrato (ese desarrollo en la tierra lo indica) tus plantas estan como mis fincas en mayo: creciendo como locas. Podrias cortar alguna hoja de las mas secundarias para favorecer que el tallo crezca y no tardando demasiado realizar un nuevo trasplante (cepellon completo).
    Por cierto, controla el abonado ahora, es una forma indirecta de regular el crecimiento. No es cosa de matar a las plantas de hambre pero tampoco de atiborrarlas.

paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

8. Es que me sorprendio mucho ver que ya le salian flores puesto que hace 1 mes que las trasplante del semillero con solo 4 mini hojitas a las botellas y ya estan asi por eso no se si es buena idea trasplantarlas de nuevo. Tengo que esperar un tiempo minimo?

9. AJPA

Buenas Kitty88,
    Si el trasplante se hiciese con el cepellón completo no haría falta mucha espera, pues realmente no hay periodos minimos aunque la prudencia siempre recomienda un mes al menos para que la planta se "aclimate" al nuevo sustrato y no la sobre-estresemos con cambios demasiado seguidos: es un ser vivo. Depende tambien de su estado general (en tu caso bueno) y de la climatologia (a mi me han contando siempre que no es bueno trasplantar en pleno verano).

AJPA

10. Me gustaria trasplantarlas para que se desarrollen mas. En caso de hacerlo lo hare por la tarde noche. Gracias!

11. NAIR

NAIR

Hola . Por lo que se refiere a los claveles, siendo tan tiernos evítales el sol directo. Yo cuando esquejo de la planta madre antes de plantarlos les corto las puntas para que agarren con mas fuerza .