Buenas Tardes, Les presento mi naranjero que lo tengo hace 3 años y permanece exactamente igual. He intentado salvarlo echando el primer año: estiércol de caballo y algunos nutrientes para cítricos. el segundo año: estiércol de cabra y arco iris. El tercer año: lo he intentado con óxido de hierro y con manguera quitarle pulgón y cochinillas Y sigue presentando los mismos males: Sin crecimiento. Muchísimas hojas amarillas todo el año. Hojas alargadas y retorcidas habia abajo. Sin flores y menos sin frutos durante 3 años. Presencia de una especie de líquido meloso y pegajoso en la parte inferior de la hoja. Presencia de algunos pulgones. Aquí se puede apreciar en : 1º FOTO Presenta hojas alargadas y retorcidas hacia abajo además de un color amarillento. 2º FOTO Presenta multitud de hojas amarillas sin brotes nuevos verdes y menos aún sin frutos. Me gustaría que desde este foro especializado puedan ayudarme para poder ayudar a mi naranjero a crecer de forma natural y poder obtener así frutos. ¿QUE PUEDO HACER?.
Podrías poner una foto general del árbol? Lo sembraste desde semilla o compraste el árbol en algún vivero ha crecido? Cada cuando riegas? Tu ubicación? Saludos!
Zona costera (400 metros de línea de costa) en Canarias. Riego 2 veces a la semana Árbol injertado de vivero
Cómo se aprecia talé un árbol hace 10 años y aproveché para plantar un naranjero años después. Añadir que el agua es bastante mala, llevo 6 meses que he solucionado ese problema. Pero no ha habido cambios de ningún tipo. Es por ello, que he descartado el problema sea ese.
Parece carencia de Potasio. Pero siempre que se plante un arbolito en el lugar donde ya había otro, es bueno hacer un pozo a una buena profundidad y poner un buen sustrato ya que el otro árbol que se tenía con anterioridad pudo haber agotado el suelo. También las piedras decorativas que tiene, puede hacer que resguarde demasiado la humedad.
Como bien comenta Javier_ Hubiera sido mejor haber quitado en lo posible la raíz del árbol, aparte de que haya agotado el suelo no sabemos que tanto espacio le esté quitando al naranjo. Quitaría también las piedras y aflojar el suelo con abono organico o rico en quelato de hierro. Veo una rama Que sobresale de un lado, casi a la mitad... sabes si esta abajo del injerto? De ser así sería bueno eliminarlo ya que puede que sea un chupón. Espero haberte ayudado, Saludos!
En las hojas de la segunda foto se aprecia la telilla que hace el minador del naranjo Sulfatalo con confidor porque aunque en invierno no esta activo ,en canarias es posible que nohaga bastante Frio Para matarlo Luego lo abonaría con nitrofosca que le va muy bien ,por lo menos a los mios
Si no va bién en Canarias , será por mala calidad del suelo, como dice el compañero, se ven hojas atacadas por el minador, aparte dices que hay sustancias pringosas, de mosca blanca o pulgón. Hay que tratar con frecuencia y en tu tierra con más continuidad. Y el sustrato habría que ver. Si el agua era de mala calidad, puede haberte dejado el suelo dañado (sales?)
No crece porque no tiene espacio. El tocón del árbol y sus raíces ocupan el espacio del terreno y el naranjo con sus raíces superficiales no puede ir hacia los lados y para peor parece que era un árbol de madera dura... Con un taladro perforá todo el tocón y seguí un poco esas raíces y haceles lo mismo. Luego retirá todos los restos de madera. Le falta manganeso. Tenés que hacerle aplicación foliar porque no hay espacio en el suelo. Minador de la hoja y pulgones. No fructifica porque no crece y, por ende, no tiene nuevas ramas portadoras de yemas de flor. Fumagina. Guantes de ule y agua para quitarla. Atraen la fumagina. Tanto los pulgones como los minadores atacan los nuevos brotes. Insecticida.