¡Ayuda!Necesito Consejo De Cómo Proteger Secuoya Gigante De Las Heladas

Tema en 'Secuoya' comenzado por sentinel, 9/9/16.

1. sentinel

sentinel Nacho

Hola a todos,ya se va acercando el otoño y al ser canario,no tengo experiencia con los fríos invernales que hay en Europa.Os explico,mi mujer y yo tenemos una casita con terreno en su país (Rumanía),ya os podréis imaginar el frío que hace en invierno allí,sobretodo en enero y febrero pueden llegar a los menos 20 grados bajo cero, con picos algunos días de hasta menos 28.Bien,el problema no es la nieve ni el frío intenso,sino las heladas.Este pasado mes de mayo,plante una sequoiadendron giganteum de unos 4 años y unos 80/90 cms de alto.Sé que este árbol espectacular en California aguanta el frío y la nieve,pero cuando son jóvenes necesitan protección contra las heladas.
    Mi pregunta es,como este va a ser su primer invierno en su lugar definitivo en el exterior y como está plantada desde mayo ¿qué cuidados contra el frío he de tener con ella?¿debo proteger el suelo y el follaje,y si es así con qué métodos?,¿qué me recomendais?,quiero intentar que sobreviva hasta que sea un poco más mayor y no requiera protección,ya que,es el único espécimen que tengo,lo compré en un vivero de Galicia y me la mandaron a Rumanía,por tanto,deducireis que me ha salido bastante cara.En Rumanía prácticamente no se ven y es dificilísimo adquirir una y no es por el clima,porque conozco ejemplares plantados incluso en zonas aún más frías que la nuestra,como en el centro del país(Transilvania).
    De antemano os doy las gracias por vuestros consejos y os paso una foto reciente (mes de julio) de mi Secuoya,(no sé si aún es pronto para pensar que ha arraigado,pero yo la veo bien).Un saludo

2. IAMBATIR

IAMBATIR

Nacho, siendo así pequeñita todavía y viendo que ya la tienes en parte protegida con una malla, no debe resultarte muy complicado formarle una especie de cúpula con plástico y alambre.

Merece la pena no confiar en la suerte al menos este primer año.

3. sentinel

sentinel Nacho

Hola Manuel,yo también había pensado en la cúpula de plástico,pero como tú sabes yo no estoy allí para quitar y poner el plástico cada vez que haya heladas y dejarlo en manos de mi cuñado,es dejar la Secuoya a su suerte.Yo pensaba algo más permanente.Para el suelo,poner una capa de estiércol y así las raíces nuevas que haya creado desde que se plantó no sufran,por cierto,las hojas secas del nogal ¿me servirían como acolchado?. Y para proteger entera la planta,tenía pensado aprovechar que, ahora en septiembre van a recoger el maíz,hacer una cosa tal que así con las "cañas de maíz":
    ¿qué te parece?

4. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Yo es que no había escuchado eso de las cañas de maíz, pero no parece mala idea.

Lo del plástico era lo ideal para que pasara los días más malos del año en tema de heladas, pero si no vas a estar tampoco se le puede dejar todo el invierno, porque el acúmulo de nieve podría provocar que se desmoronora y acabara con la secuoya aplastada.

Lo de la "caña de maíz" no lo había oído nunca la verdad... no sé que tal podría funcionar.

En la Galicia costera me temo que mi experiencia no difiere mucho de la tuya, tendremos unos... ¿15 días de heladas al año? Y tampoco muy severas, que la temperatura más baja será de menos 2 3 grados como muchísimo. Y la nieve una desconocida total, hace 30 años que la nieve no cuaja aquí abajo.

5. sentinel

sentinel Nacho

Hola DEl,los de las cañas de maíz es una ocurrencia mía para aprovecharlas ahora que dentro de poco van a cosecharlas la familia de mi mujer.Los del plástico sé que es buena idea,pero cada noche que haya una helada hay que ponerlo y al día siguiente quitarlo para que respire el árbol y para que no queme el follaje el sol traicionero del invierno,pero omo ya dije,al no estar allí,no tengo manera de controlarlo y por eso he desechado esa idea.Por ese motivo estaba pensando en algo más permanente para este invierno y se me ocurrió envolver el árbol con lo que más a mano tienen allí.
    ¿sabes si para proteger las raíces puedo aprovechar las hojas secas del nogal que tenemos en la finca a modo de acolchado?

6. IAMBATIR

IAMBATIR

Es cierto lo del plástico. No había caído en que no estás allí y eso no puede estar todo un invierno.
    Lo de las cañas lo veo muy bien. Protegen la planta permitiéndole respirar.
    Mi opinión es que no estamos hablando de una planta tropical que pueda caer al primer frío, sino de una que la nieve no le es extraña.
    Habrás visto seguramente como yo un vídeo del crecimiento de una Secuoya en maceta al exterior que siendo pequeña se ve algunas veces casi enterrada en nieve.
    Yo creo que puede funcionar.

7. sentinel

sentinel Nacho

Hola Manuel,yo creo que lo del maíz es buena opción,sin estar allí,le diré a mi cuñado que las coloque en forma de caseta de indios americanos y ya está,a parte le diré que ponga un acolchado en el suelo de hojas secas y estiércol para que no se congelen las raíces.Tengo esperanzas a que sobreviva este invierno,como tu bien dices, y estoy en absoluto acuerdo contigo,la secuoya gigante soporta el frío y las nevadas,pero lo que quiero evitar es que se me queme con las heladas,la nieve no me preocupa,por lo pronto este invierno y el siguiente hasta que haya arraigado bien y climatizado y crecido.He visto el video del YouTube que me comentas,de hecho una vez le escribí al señor que lo hizo haciéndole varias preguntas.Creo que es holandés.Y sí,ví que todos los inviernos,incluso en macetas las tenía en exterior y soportando nieve y frío y no les pasaba nada.Pero también he visto esto por internet de páginas inglesas y estadounidenses de lo que hace el frío a una secuoya gigante.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

8. D.E.L

Pues me parece una buena idea, aunque no la cubriría totalmente, las cañas no son transparentes y aunque a penas hacen la fotosíntesis en invierno necesitan algo de luz. Además el lugar donde está parece relativamente protegido por lo que se ve en la foto. Si está cubierto el Norte y le colocas y le quitas el invento ese de maiz en el momentos adecuado creo que podría funcionar.
    Y como dice IAMBATIR sería sólo este invierno que es pequeña y se está aclimatando, luego debería poder ir sola, pues tengo entendido que en climas continentales les va mucho mejor a los Sequoiadendron giganteum que a las Sequoia sempervirens, más delicadas.

9. sentinel

sentinel Nacho

Es que cuando uno no tiene recursos a mano,siempre nos quedará la inventiva DEL,jejejeje:mrgreen:.Tranquilo,las cañas no le quitarán luz al arbolito,ya que le diré a mi cuñado que no la tape del todo,siempre quedarán huecos para que respire la planta y le entre luz,sólo intentaré evitar que las heladas me quemen el follaje que es lo que más me preocupa.El tema del suelo lo tengo controlado,a mediados de octubre un mantito de estiércol de vaca y luego un acolchado de hojas secas.EL por qué dejar el árbol permanentemente con las cañas del maíz encima,una porque no estoy allí para estar quitando y poniendo una malla o plástico protector cada vez que haya una noche con heladas,segundo,porque todo lo que ves que protege al arbolito,sobretodo son matorrales y árboles frutales muy viejos,van a desaparecer a principios de octubre,ya que, dan poco fruto o ninguno,son árboles muy viejos y tengo pensado sustituirlos por frutales nuevos el próximo mayo, a parte de otras coníferas que irán al fondo del jardín.Espero que se aclimate bien,conozco pocos ejemplares en Rumanía,todos son mayores (con más de cien años) y viven en zonas aún más frías,si cabe, que la zona nuestra y están tan chulas.Así que como ves, es la esperanza que tengo. De todos modos las Secuoyas Gigantes de California no es sólo que soporten el frío y la nieve,es que lo necesitan.;)Sin embargo,la Secuoya sempervirens por estas latitudes no duraría un asalto,no resistiría inviernos de menos 18 a menos 28 grados bajo cero.

10. D.E.L

Sin duda que la palmaría! :11risotada:
    En la Galicia costera es dónde mejor les va el clima después de en su hogar natal en California. XIFA me ha contado que crecen realmente como tiros y llegan a competir en velocidad de crecimiento con los Populus más rápidos o hasta los Eucalyptus globulus!!

Ya nos contarás que tal va el invento del maíz! ;)

11. sentinel

sentinel Nacho

jejeje,tranquilo,os contaré,os contaré,espero tener suertecilla.Pero que espabile la Secuoya también que yo he puesto mucho de mi parte,ahora le toca a ella,jajajaja.:Roflmao:

12. pvaldes

pvaldes

Las hojas del nogal pueden plantear problemas de fuerte alelopatía. Esto quiere decir que el nogal envenena a otras plantas cercanas para evitar competencia. Se sabe que sus exudados matan muchas especies de plantas diferentes incluyendo árboles. Aunque ignoro si la secuoya está incluida en la lista, sugiero no fiarse y usar otro tipo de acolchado distinto.

Si vas a quitar frutales antiguos rumanos y conoces las variedades puedes considerar donar esquejes para que la variedad no se pierda. Probablemente mucha gente aquí estaría interesada en intercambiar contigo o en buscarles un hueco en su jardín. Además de ese modo si cambias de opinión y algo resulta que es interesante o tiene valor sentimental podrías recuperarlos de los mismos donantes dentro de unos años vía injertos. Pregunta en el foro de frutales.

13. D.E.L

Anda no sabía que las hojas de nogal fueran alelopáticas... aunque con las propiedades medicinales que creo recordar que tenían no debería extrañarme.