Ayuda!! No se que es esa burbuja!!!

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Seelie, 15/11/06.

  1. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a tod@s!!
    Ayer cuando le estaba haciendo el reconocimiento a mi Phal me di cuenta que en la nueva hoja que le está saliendo (por cierto es rojiza) hay como una especie de burbuja con líquido dentro!!! :susto: Esta, se ha formado en un día ya que cuando la miré el lunes no la tenía. El tamaño de esta burbuja es bastante grande en comparación con la hojita que le sale. Por fuera tiene un color verdoso, que hago ¿la pincho y le saco todo el líquido bien? o es mejor no pincharla?? Estoy en un dilema, no se lo que es eso ni a que es devido, espero que alguien me pueda ayudar a encontrar una solución.
    Muchas gracias, saludos!!!!
    ;)
     
  2. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    861
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Podrias poner foto para estar seguro. Te cuento que a mi me paso algo parecido en una cattleya, un dia vi una burbujilla en una hoja de un bulbillo nuevo y pense, ¿coño una raiz saliendo de una hoja? en mi ignorancia la deje estar casi una semana y en un nuevo reconocimiento, me di cuenta de que era una lapa o caracolillo!!! logicamente lo quite y limpie bien.

    Supongo que no sera tu caso, pero una foto ayudaria!!
     
  3. Has comprobado si puede ser una infeccion por bacterias, mira en post de imprescindibles, aqui te paso un link donde describe algunas plagas y enfermedades en las orquideas:
    http://plantencyclo.free.fr/sp/orchid_gg.html

    Un saludo
     
  4. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias a los 2!!!
    balmis ayer hice fotos pero me dejé la cámara en casa!! Total que hasta mañana no creo que pueda poner la foto.

    luaba muchas gracias por el post me ha servido de mucha ayuda, lo que no entiendo como me lo ha podido coger, a no ser que estas bacterias ya vinieran con las orquideas que me llegaron de este viernes de flora de trópico y me las hayan pasado a mi Phal, porque es que estaba guapisima!! Tiene aún 8 flores abiertas desde agosto y ahora le estaba saliendo esta nueva hoja.. y chasco!!!! apareció la burbuja!! :desconsolado: :desconsolado:
    Es muy fuerte lo que me pone el el post ya que me dice que le ponga sulfato de cobre y que si no funciona tengo que quemar la planta!!!!! :pataleando:
    Entonces que hago le pongo de ese sulfato también a las nuevas??
    ¿¿¿¿Puede curarse?????
    :tirarlospelos:

    Gracias por los consejos!!!! :beso:
     
  5. ¿Cómo es la burbuja?, acaso negra?...¿has expuesto la planta al sol últimamente?...piensa que las hojitas nuevas son muy sensibles y muy bien se pudiera haber quemado por un descuido, a mí me pasó con unas cattleyas, me salieron burbujas y no eran más que quemaduras por el sol, después que se desinflaron se han quedado negras y ahí siguen sin pena ni gloria, literalmente las asé y les pasó como a nosotros cuando nos quemamos y nos salen ampollas con líquido dentro :smile:
     
  6. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Carmen! :smile:
    La burbuja es de color verde (del mismo que las hojas grandes), es el único trocito que tiene de verde, porque la hoja que me está saliendo está rojiza. Me salió de un día para otro y es bastante grande. El sol no creo que haya sido porque no les llega a tocar, lo que si que tiene es muchissima luz por la mañana, ¿puede ser exceso de luz?
    De momento lo que he hecho es pincharle la burbuja y sacarle todo el líquido (transparente) de dentro y la he limpiado bien. Esta noche cuando llegue a casa le pondré sulfato de cobre (por si fueran bacterias...más vale prevenir que curar) y también la he separado de las otras orquídeas no vaya a ser que se contagien.
    Desde luego creo que un día me van a tener que socorrer a mi en vez de yo a ellas porque me dan cada susto!! Supongo que con el tiempo, me iré haciendo con ellas, ya que son mis primeras orquídeas y tampoco se como pueden reaccionar a diferentes cosas.
    Muchas gracias por tu consejo!!! :beso:

    Saludos!! ;)
     
  7. Hola Seelie, yo lo que haria primero seria separar esa orquidea por precaucion, despues asegurarme si es una infeccion por bacterias (consulta fotos en internet para comparar) , y si no estas segura eliminar esa burbuja raspando el maximo de superficie en la hoja y espolvorear con canela en polvo (si el botecito que utilizamos para cocinar) por toda la hoja y sobre todo por la zona donde has hecho los cortes, si asi no se recupera entonces pasaria a tratarla con el sulfato de cobre, y por supuesto que no trataria las demas plantas si no estan enfermas, a veces una excesiva prevencion puede traer otros problemas.
    Aqui te dejo un enlace donde explica tambien la infeccion bacteriana, describiendo muy bien los sintomas y la aplicacion de la canela en polvo tal como te he dicho, (el sulfato de cobre se utiliza cuando se tienen extensiones muy grandes de cultivo porque es mas facil de aplicar).

    http://www.mail-archive.com/orquidea@yahoogrupos.com.mx/msg06931.html

    Ya nos cuentas como evolucionan.
    Un beso,
    Sonia
     
  8. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Sonia; :smile:
    Ya las tengo separaditas por si acaso. Ayer estuve mirando por internet fotos de bacterias en orquídeas y alguna foto si que se parecía un poco aunque no estoy del todo segura. De todas maneras cuando llegué a casa la zona de la burbuja (que ya la había petado la noche anterior) estaba de color verdoso, le puse un poco de sulfato de cobre, ya que canela en polvo no tenía.
    Espero que se ponga bien enseguida y que todo haya sido un sustito y nada más. :icon_rolleyes:
    Pongo una foto para que podais ver como estaba la burbuja antes de petarla, aunque se que no se ve muy bien porque la cámara es muy mala, y la imagen no sale clara, de todas maneras a ver si me podeis decir que pinta tiene para vosotros.
    Muchas gracias, saludos!!
    :beso:
     

    Archivos adjuntos:

  9. Hola Seelie, como bien dices no se ve na de na...:smile: , ya nos iras contando como evoluciona la hoja.
    Besos
     
  10. ¿Su sitio habitual es la cocina o la pusiste ahí sólo para la foto?
     
  11. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    CarmenBC, ¿crees que le puede haber salpicado aceite? ;)
     
  12. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    Je, je!! No, solo la puse ahí para hacerle la foto ;) porque no tenía suficiente luz, y como la aparté de todas las demás para que no les pase las bacterias (si es que lo son) no me atreví a ponerlas juntas para hacerles una foto :icon_redface: . Te pongo una foto de donde la tenía antes de que me saliera la burbuja, por cierto donde estan colocadas no les toca el sol, así que tampoco creo que sean quemaduras por rayos solares.
    ¿Que crees que es? Se que cuesta mucho apreciar la burbuja porque la imagen no es clara, pero es que no tengo ni idea de que puede ser ni el porque a salido.
    Saludos!!!
    :beso:
     

    Archivos adjuntos:

  13. :11risotada: :11risotada: pues no es nada raro estando en la cocina, o alguna gota de agua hirviendo, o algo de detergente , o estar más cerca del fuego de lo debido , vete a saber en la cocina :smile: Es que es muy extraño que en 24 horas salga esa burbuja tan rara :13mellado:

    Vaya , nos cruzamos los mensajes, pues es que no se aprecia bien, está muy borrosa, pero sigo creyendo que es algo que ha quemado esa parte de la hoja, no veo la foto...
     
  14. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Red Rose, es imposible que le salpicara aceite porque la tengo puesta en el comedor por lo que descarto esta opción. :smile:
    Saludos!!!
     
  15. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    CarmenBC entonces si es debido a una quemadura ¿hice bien en ponerle sustrato de cobre?? Espero que solo sea eso, una quemadura y no sean lo de las bacterias esas cochinas que luego se me acaban comiendo la planta en cosa de 1 o 2 meses. :(