ayuda, no se si mi mini rosal tiene alguna plaga

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por celia1246, 25/8/14.

1. celia1246

celia1246

buenos días, verán, hace un mes compre un mini rosal en prefecto estado, hoy a penas tiene cuatro hojas verdes, se han ido resecando y callendo a lo largo de este mes. Ademas hace unos días me fije que tenia telarañas con puntitos diminutos blancos, y otros bichos mas grandes (que los anteriores) blancos, pegados al tallo. Por favor, si alguien sabe que debo hacer para que el rosal recupere su buen estado, tanto en cuidados como en el tema de la plaga. Adjunto unas fotos, y gracias por su atención

2. maritoñy

maritoñy

Hola, prueba a pulverizarlo con agua mezclada con detergente de fregar los platos.

3. Hola!

Si no estoy equivocada lo que tiene tu rosal es un ataque bastante importante de ácaros y veo una cochinilla (que es lo de menos). Te recomiendo que transplantes el rosal separando los distintos esquejes (creo que tienes al menos cuatro esquejes) a macetas de al menos 25 cm de diámetro, poda todo lo que veas así reseco y feo, riega muy bien porque a los ácaros la humedad les fastidia, pon los rosales en el exterior y ten paciencia, con algo de suerte se recuperará.

Besos ;)

4. taenialis

taenialis

coincido con lo de araña roja, la cochinilla y los transplantes ,pero yo gastaria abamectina y la sacaria al exterior

5. igniwan

igniwan salud y suerte

Pues yo a no ser que sea un rosal muy apreciado, preferiría comprarme otro, pues te puedes gastar más en productos, que en un par de rosales nuevos.
    De todas formas, es grisáceo el color que se ve en algunas fotos??? Nunca había visto un rosal así.
    En la última foto, parece que veo como una pequeñas partes similares al algodón, justo donde nacen las ramas de tronco principal ¿qu+e es eso?
    Piénsatelo bien, pues lo veo muy mal, quizás merezca la pena comprar uno nuevo.
    Si te quedas con él, no lo dejes cerca de ninguna planta, y que reciba también sombra, y no calor del fuerte. Los ácaros odian el agua, y adoran los ambientes secos.
    Es bastante difícil acabar con la araña roja con éxito, además de vigilar, pulverizar la hojas con agua de vez en cuando siempre que el tiempo lo permita, y los tratamientos necesarios...

6. taenialis

taenialis

Pues la verdad es que tiene razón igniwam en que está muy machacado y te puede interesar mas comprar otros, pero tarde o temprano vas a volver tener araña roja por lo que tener un fitosanitario para su control no viene mal .
    EL precio de la abacmetina de 15 cc es de 2,30 euros y a la dosis recomendada de 0,5 a 1 ml por litro de agua,tienes para preparar de 15 a 30 litros.

Eso blanco que se ve es cochinilla.

Y en cuanto a eso de tratar la araña roja con agua, se que está muy extendido pero deja muchísimo que desear y es la manera más rápida de cargarte un rosal,es mojarle las hojas continuamente.

Muy interesante este pdf el apartado 3.1 pag 6 y 7 que nos cuenta su biología y describe en que rango de temperaturas y humedades se mueven.

http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/455/1/CasasPrietoYuly2009.pdf

7. igniwan

igniwan salud y suerte

Es verdad lo que dice Tantalis, que es bueno estar preparado contra esos y otros bichejos, pues si actuamos en cuanto notemos síntomas pues tendremos más posibilidades de acabar con el problema y las plantas no sufrirán tantos daños. No hay nada como la prevención y estar preparados. Esta es la opción ideal.
    Luego veo el documento, por si acaso me confundo con lo de los ambientes secos.... aquí siempre se aprende algo nuevo.
    Cuando digo lo del agua, me refiero a
    pues si los tratamos , pero seguimos teniendo el ambiente húmedo, si pueden vuelven, esas y otros indeseables.
    Si nos pasamos con el agua entonces podemos provocar otros problemas que también tenderemos que tratar, en este caso con fungicidas.
    No sabía yo, que eso del agua estaba muy extendido, es que he estado casi 2-3 años un poco perdió, y no estoy a la moda :roto::asco::sirena:.... (como me gustan los muñecos)

8. taenialis

taenialis

Esto surgio a raiz de tratamientos en invernadero a donde se podia controlar la temperatura y la humedad relativa por largos periodos .y luego con la tipica sagacidad que nos carazteriza desvirtuo en lo del agua .
    Pero si no la tienes por encima de 90% de humedad durante 3 ; 4 dias o mas no haces nada o mas bien poco (a ese rango de humedades se interfiere en las mudas) y esto es complicadisimo consegirlo mojando las plantas.Hay unos estudio científico de esto; de Murillo1996; Restrepo en el 2008

¿en Galicia y Asturias etc; hay araña roja?

9. igniwan

igniwan salud y suerte

Pues no sé si por el norte de España se darán esos casos, pero con la humedad, las lluvias, etc... me da a mí, que no las va a gustar ese ambiente.
    Estaría bien que algien de esa zona nos lo dijese.... y no me voy a quedar con las ganas, preguntaré a la próxima persona con la que hable de esa zona.

10. taenialis

taenialis

11. igniwan

igniwan salud y suerte

confirmado,

12. Lily

Lily

Está bastante feo. Recomiendo limpiar las hojas o lo que queda con agua con jabón en pan y podarlo.