AYUDA NOMBRE DE HIGUERA (FICUS)

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por diegoo.cavs, 20/2/11.

1. ME GUSTARIA SABER EL NOMBRE ESPECIFÍCO DE ESTE TIPO DE HIGUERA SEGUN LA FORMA DE SUS HOJAS, ETC AQUI VAN LAS FOTOS:

14myu5t.jpg
    13z1lec.jpg

SE AGRADECE SU AYUDA, SALUDOS!;)

2. Y si me pueden ayudar con este helecho también

289j6f6.jpg

desde ya muchas gracias

3. Hola Diego! creo que tu higuera es una VERDAL mal llamada -aquí en nuestro país- como higuera blanca; no sé si ya has tenido frutos de ella, pero una característica es que fructifica en forma abundante, los higos siempre son verdes y por dentro van del rosado al rojizo.
    No sé si te pude haber sido útil.:5-okey:
    En cuanto al helecho, de nombres botánicos sé poco y nada pero es el que obtenemos comunmente en las sierras chicas. Deberás cuidarlos mucho de las heladas, si bien tienden a rebrotar en primavera, costará mucho si el invierno fue muy crudo; desarrollan poco.

4. Giuli aca subo una foto de uno de los higo que esta madurando, son muy dulces y bastante grandes teniendo en cuenta que de alto mi higuera tiene unos 70 cm aprox.

[IMG]https://i53.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/24pa1vl.jpg[/IMG]

5. Bien Diego, estamos ante la VERDAL, :5-okey:

6. Gracias por tu ayuda Giuli me sirve de mucho, entonces el nombre de la higuera seria FICUS CARICA, y la especie seria VERDAL.

7. Así es, es una VARIEDAD, VERDAL. De la CLASE denominada AUTOFERTIL.
    Abundantes higos has de tener y seguirás teniendo hasta que finalice el verano.:5-okey:

8. Muchas gracias por todo Giuli, solo te molesto con una preguntita mas ya que ahora me generaste la duda, yo pensé que a esta higuera se poliniza a traves de la avispa del higo, entonces esta no es asi, es autofertil?
    Porqe a veces veo caminando por la planta como una especie de hormiga, pero no es la culona comun, sino es más alargada y finita.
    Aca tengo una foto que un dia saqué:

2j1n0on.jpg
    2gxjsly.jpg

9. Hola Diego, no te preocupes, siempre verás que hay hormigas que van y vienen, ellas podrán hacer su trabajo pero no es por la polinización; hay muchos insectos, arácnidos y demás bichitos que van en busca de otros, se alimentan de pulgones y otros parásitos de las plantas; desde luego, que si pueden darles un mordisco a una fruta dulce como esta, lo hacen.
    Encontrarás que casi todas plantas son visitadas por diversos insectos, avispones, zánganos, etc. si ellos llevan polen en sus patitas, colaboran con la polinización en todas las flores que visiten... todo esto no significa que gracias a ellos tu higuera tiene frutos, pues en este caso no lo necesitan.
    No sé si a la tuya le has visto flores, yo a la mía jamás se las vi. Hace trece años que la tengo y por más que busque, aún de noche, no logro ver la flor de la higuera; debo confesar que no he visto dódne las tiene. Lo ignoro totalmente.:icon_redface:
    Pero no te preocupes tanto por las hormiguitas esas que ves, ni te comerán la corteza ni tocarán las hojas.
    Si llegases a encontrar frutos con picaduras, son las aves de tu zona y otras que se llegarán.:5-okey: (ojo, atrae roedores)

10. Pepillo

Pepillo

Giuli, los higos son de por si una inflorescencia cerrada y las flores estan en su interior ;)

Saludos

11. ovin

ovin

Giuli, para ilustrar lo dicho por Pepillo:

;)

12. Pues, MUCHÍSIMAS GRACIAS A AMBOS!!! Si los pudiese leer mi madre! que siempre me dijo que era de mala suerte descubrir la flor de la higuera:11risotada: :11risotada: (pobre mamá q.e.p.d.)

13. Gracias por la info, y buen lo de las flores lo sabía porque me encanta la historia del higo y es asi, no es una fruta, sino que lo que comemos son ese montoncito de flores.

Si tenes tiempo y ganas lee este post que me parecio muy interesante

http://www.taringa.net/posts/info/4431249/_Sabias_-El-higo-es-una-flor.html

Un saludo y gracias a todos los que colaboraron, soy muy inexperto con el tema de las plantas y hace poco desperto esta pasion en mi asi que seguro me veran seguido, nuevamente gracias!

14. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Diego, la especie es Ficus carica. Es inconfundible ya que es casi el único Ficus con hojas lobuladas.

Ni idea del helecho, lo siento, ya pasará Nori y te dirá :smile: