Sucede que hace como dos meses y medio compre una phal lila rojiza, pero le salió una mancha y se pudrió la corona. La tuve que sacar y alejarlas de las otras que estaban sanas. Estando afuera en la sombra le tocaba algo de sol a las varas. El chiste es que se detuvo la podredumbre porque le corte la parte podrida, pero a la vara le salió gran cantidad de botones. Ahora todos los botones ya abrieron y se ve muy bonita la orquídea. Las raices están sanas pero tengo miedo de meter a la orquídea de nuevo porque temo que siga teniendo hongos y vaya a infectar a las demás. Alguien podría decirme si puedo meter a mi orquidea que estuvo enferma y tenerla a 8 metros de las otras sin que se contagien las demás??? Es que la tengo afuera con muchas flores le cae mucho polvo a las flores y ahora con el frío siento que está sufriendo la pobre... Gracias
Hola Jepam, por mi experiencia te puedo decir que la pudrición de corona no se pega a otras phal, sino la atajas de raiz puede acabar con la planta. Yo te tenido dos phal, una mini y otra midi, con pudrición de la corona, las trate y despues de una semana, cuando vi que la pudrición estaba controlada las volvi acolocar junto a las otras, y no se infecto ninguna más. Espera a que te conteste alguien más, yo tampoco tengo mucha experiencia pero te aseguro que en mi caso ninguna pha se contagio. Un saludo y suerte.
La pudricion no es por hongo, si no, por mucha agua acumulada en la maceta Asi que si, les puedes tener cerca de las otras phal Solo para que te qudes tranquilo puedes regarla con otra agua, pero no pasa nada suerte!
Muchas gracias Kibita y Alwii. Voy a meterla porque de verdad se ve bonita la orquidea. Solo que me llama la atencion lo que dice Alwii, tengo en cuenta que la podredumbre es provocada por hongos pero los hongos surgen aprovechandose de la presencia de agua , es decir, sí hay presencia de hongos o bacterias dependiendo del caso. Jesús
No, la pudricion es causada por que es sustrato retiene mucha agua, normal mente el sustrato de orquideas retiene la humedad no el agua, al menos que se riegue muy seguido o el sustrato ya sea muy viejo. Los hongos y bacterias son otro tema...
Hola... @Jepam y @Alwii mtz la pudrición de corona sucede cuando al regar no se tiene cuidado y le cae agua al centro de la planta de donde salen las hojas, si no se le sopla o se le seca con papel, esa agua se estanca y es como si taponara una zona de respiración. La planta pudre donde le quede agua acumulada, bien sea en la corona o en las axilas (zona lateral de donde salen las hojas más viejas). Ten mucho cuidado al regar, no dejes agua acumulada en ninguna zona de la planta porque la vas a matar. Súbenos una foto para ver sus flores y el estado general de la planta
Muchas gracias a ambos. Apenas ví sus mensajes. La semana pasada tuve que trasplantar otra de mis orquideas pues una hoja se estaba marchitando y al sacarla ví que tenia tres raices enormes podridas. Y me dolió mucho cortarselas y cambiarla a sustrato y maceta nueva pues la flor me gusta mucho y la vara está cargada de flor. Afortunadamente, 8 dias después las flores siguen como si nada le hubiera pasado. Solo le deje 2 tiras de raices sanas. Me podrian decir en cuanto tiempo se recupera una orquidea en estas condiciones. Otra de las hojas como que se está marchitando. Antes de cambiarla de maceta eché a remojar las raices en agua con azucar durante 30 minutos y hoy la regué con agua de platano y azucar. Hice bien??? Gracias
Lo que tienes que hacer es dejar de regar tan seguido, cuando se trnasplanta es mejor dejar seco el sustrato por una semana por lo menos para que cicatrice cortes también las raíces sanas se estropean al moverlas y es mejor dejarlas secas en lo que se adaptan a la nueva posición en el sustrato. Si son varias plantas ya con daño de raíces es claro que es por exceso de agua, dobla el espacio de riego. Si lo hacía cada semana ahora haslo cada quince días. Una orquídea puede estar un largo tiempo sin agua, casi siempre se mueren por exceso de humedad y no por la falta de ella..
Hola @Jepam, lo de haber puesto en remojo las raíces en azúcar está bien porque el azúcar es enraizante, pero el plátano no es bueno que se lo hayas puesto. Las raíces de una orquídea tardan unos meses en crecer, puede que en una semana empieces a ver abultamientos de donde vayan a salir nuevas raíces, pero va a tardar unos meses en que tenga raíces en condiciones. Si solo quedó con dos raíces y además regaste con plátano, lo mejor es que cortes la vara lo más pegado al tronco y la pongas en un florero y así podrás seguir disfrutando de las flores. Por otro lado debes dejar que el sustrato se seque completamente antes de volver a regar porque sino vas a podrir las pocas raíces que le quedan. Si puedes consigue vitamina B1 para que hagas los riegos de la planta con ello, se vende en farmacias en pastilla o líquido y se usa a razón de 100mg por 1 litro de agua, se usa para regar cuando le toque a la planta, eso te ayudará a que enraíce. Mucha suerte con su recuperación.
Hola @Rebegran y @Aura: Rebegran las flores ahi siguen apesar de que ya pasó un mes desde que la trasplanté, incluso el boton que le faltaba por abrir tambien floreció y ahi siguen todas las flores sin caer. Solo una flor la que está hasta abajo se ve que ya se va a caer en estos dias pues se esta poniendo marchita. Lo que sí es que dos de sus hojas las basales se marchitaron luego del trasplante. Y no veo los abultamientos que mencionas. Mañana compraré la vitamina B1 y los regaré con eso en su proximo riego. Y esa es la orquidea que todos ven cuando vienen las visitas por eso quiero recuperarla. Aura, todas mis orquideas que tengoen macetas no trasparentes las riego cada dos semanas. Pero esa que se pudrió sus raices al igual que 4 sanas que tengo estan en macetas que no son trasparentes. Solo dos de mis orquideas estan en macetas trasparentes y estas solo las riego cuando las raices se ponen blanquecinas. La orquidea enferma la trasplanteé en una maceta trasparente para controlar mejor el riego. Gracias
@Jepam que alegría saber que no perdió la floración... Sí, comprate la vitamina B1 y se la pones en cada riego para que le salgan raíces, eso si, recuerda que debes regar cuando el sustrato esté seco, no riegues por regla sino cuando veas que la planta realmente lo necesita. El que se hayan caído las hojas más antiguas es normal, la planta está ahorrando energía para poder sacar raíces y mantener la floración. Por aquí seguiré estando para cualquier cosa en que te pueda ayudar