ayuda orquidea

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por JessiJess, 23/5/21.

1. JessiJess

JessiJess

Hola buenas!!

Necesito ayuda con mi orquidea. La compré hace un mes, y cada dia está más caida. La chica de la floristeria no sabe decirme que orquidea es exactamente, y estoy desesperada.

Parecia que una flor se iba abriendo, pero acabó mustia y sin abrirse y poco a poco todas se han ido poniendo igual.

Las rego 1 vez cada 10 dias aprox. y le he puesto fertilizante especial orquideas, y la tengo puesta entre dos ventanales pero no le da la luz del sol directa, por lo que está bien iluminada.

La otra orquidea que tengo, está preciosa, pero esta es la que más me preocupa.

Alguien me puede ayudar por favor?

Muchas gracias

2. Carxofa

Carxofa

Hola! Esas flores ya no se van a abrir así que yo cortaría la vara porque está quitándole energía a la orquídea que ahora mismo necesita para sobrevivir. Flores que no se abren y se ponen mustias suele ser una consecuencia de una orquídea a la que se le han muerto las raíces (puede haber otros motivos). Podrías sacar la orquídea de su maceta y mirar si las raíces están vivas. Si están muertas da igual que la fertilices o que la riegues. Si las raíces están vivas entonces es posible que las flores se hayan muerto porque igual la planta está en un sitio con muy poca luz o está en una corriente de aire o cosas así que pueden abortar una floración. Si las raíces están muertas mi consejo es que pongas sustrato nuevo (por si acaso el sustrato viejo tiene bichos/caracoles, etc) y la plantes otra vez. Mucha suerte!

3. JARA_

JARA_

Tu planta es una Miltoniopsis. Es una planta de clima fresco por lo que deberías sacarla al exterior si es posible. Puede que le faltara humedad, otra causa ha podido ser el cambio de ubicación formando los capullos. Ahora no necesita fertilizante.
    Sumerge la maceta en agua hasta el borde de la maceta y déjala un buen rato, despues deja escurrir el exceso de agua.

4. JessiJess

JessiJess

Hola!
    Muchísimas gracias! La verdad que donde yo vivo hace mucha calor... sólo te digo q ya tenemos el aire acondicionado puesto.
    Intentaré sacarla fuera cuando ha no haya sol, y meterla dentro durante el día.
    Espero que así no se me muera.
    He mirado las raíces y adjuntar ahora unas fotos...por que están color marrón clarito y humedas, por lo que no creo q necesite riego no??

Muchas gracias de nuevo.

5. JessiJess

JessiJess

Hola!!

muchas gracias por responder.
    he subido ahora unas fotos de las raices, están color marron carito... me aconsejas que las corte? como lo hago?

perdón pero soy super novata con las orquideas, pese a que me encantan.

muchas gracias

6. JARA_

JARA_

En mi opinión la planta está más que bien de raíces y no deberías tocarlas. Pienso que el clima caluroso ha sido la causa.
    También he de decirte que las Miltonias, Miltoniopsis y sus cruces son algo delicadas, cuesta mantenerlas con buen crecimiento. Procura que tenga un ambiente fresco.
    Riégala por inmersión un buen rato cuando tengas que hacerlo.

7. Carxofa

Carxofa

Hola! Parece que las raíces están vivas (bien! :icon_biggrin:). Las muertas suelen tener textura así como si fuera de papel que se deshace o si las aprietas un poco se chafan enseguida. Las raíces vivas están duras al tacto. Así que lo bueno es que, juzgando por la foto, no hace falta que cortes raíces porque parece que estén todas vivas. Yo regaría la planta e intentaría que no se seque demasiado entre riego y riego. Que tenga buena ventilación (NO corriente de aire), ambiente fresco y atención con el riego para que no se seque. Suerte!