Estimados Foreros, Buenos días. Les paso a comentar mi historia con las orquideas, en 2011, fui para Misiones (Argentina) y compre un ejemplar que larga una vara con varias flores amarillas chiquitas, luego de un tiempo en casa comenzó a secarse por lo tanto se la di a un familiar para que la cuidase. A principio de año me comenta que había crecido mucho y me separa unos gajos y me la devuelve en una maseta. Mediados de Julio volví para misiones, Visite el orquidiario "El Indio Solitario" y me traje 3 orquideas diferentes. Adjunto fotos de las 4 variedades que tengo. Antes que nada quisiera saber si me pueden ayudar un poco con la foto que tiene el "1" dado que veo que se está empezando a secar. El otro dato que quería saber es tema agua para riego, leí que hay gente que usa agua de lluvia o agua mineral, que sería lo correcto, yo no reparé en esto y las riego con agua de la canilla. Por otra parte, también leí que hay diferentes tipos de fertilizante según la época, pero tampoco quiero hacer mal las cosas. Que me recomiendan??? Foto 1: tiene una flor amarilla chiquita, de una vara salen varias flores amarillas Foto 2: La tengo en el interior, larga la vara que tiene y tiene flor blanca. Foto 3: La compre como "la reina de cataratas" dado que es la orquidea que predomina en Iguazu. tiene una flor blanca Foto 4: no me puedo acordar que flor largaba Saludos y Desde ya Muchas Gracias!!!!!
Solo te puedo ayudar con la 2 y la 4. Primero es una Phalaenopsis hibrida, requieren mucha Luz e incluso un poco de Sol de la tarde o mañana. Los riegos deben ser hasta que las raices se tornen grises o plateadas, a modo de inmersion y cuida mucho que no quede agua en la corona o axilas pues se pudriria. En epoca de crecimiento un abono especial para orquideas en baja dosis que sea equilibrado cada mes, cuando este epoca de floracion se deja descanzar. Y la otra es un Dendrobium Nobile. Cuando este con nuevos brotes requieren riegos frecuentes sin que se llegue a secar el sustrato, con muy buena iluminacion y mas sol que la anterior estas quedan mejor al exterior. Pero cuando llegue el frio a tu ciudad (invierno) se le debe quitar el riego, eso incentiva la floracion para primavera. Creo que es lo basico, si se me escapa algo ya te diran los expertos.
Gracias Misael, Diste en el clavo con los nombres!! En cuanto a la orquidea de la foto 1 según lo que estuve buscando es una "Oncidium bifolium". Pero veo que la está pasando mal. Que puedo hacer para que mejore?? Ayuda por favor!! Saludos y nuevamente gracias. Pedro
Pues lo primero que haria seria limpiarla de todo lo seco y muerto. Despues darle riegos mas frecuentes pues se ve bastante deshidratada, y al estar montada aun mas pues se seca muy rapido, pero no me animo a decirte con cuanta frecuencia pues desconozco los cuidados ya que no tengo esa especie. @JARA_ te puede hechar una mano con esa y la otra que no conozco.
Misael, gracias nuevamente!!! Como soy novato en esto no se que hacer. Listo, limpio bien lo feo y a pongo en una maceta para conservar mas humedad!! es correcto?? Lo amarillo no es exceso de agua????
Foreros, Saque la orquidea del tronco y la puse en una maceta adjunto una foto del 13/8 Adjutno una foto de Hoy (16/ Cada cuanto la tengo que regar?? hace falta algun fertilizante?? Alguna ayuda?? Saludos y Gracias!!!!