Hola Amigos, Tengo un chamaerops humilis enfermo. Durante el invierno pasado cayeron sus hojas secas formando una especie de acolchado de hojas, prendidas de la parte superior, unos chingolitos hicieron nido, luego pasó un tiempo y andaban los tordos musicos, pensé en no tocar todas esas hojas hasta que salieran los pichones, para no molestarlos. Hace unas semanas que ya no se ven aves rondando el palmito. Ayer con ayuda de mi esposo, pusimos una escalera y entramos a podar toda las hojas viejas y secas. Nos encontramos con que "algo" se está comiendo los peciolos de las hojas por eso caen las hojas aún verdes y se mantienen un tiempo, debido a que no se corta totalmente. Entre la fibra encontramos unas capsulas que se conoce habitaba una oruga, yo no he visto mariposas rondar al palmito, además el tamaño, son enormes, como un habano o mas de grosor y 4 dedos de largo. Hechos con la fibra de la palmera. No puedo subir fotos, la pc no me reconoce el telefono. Tengo en claro que las larvas se comen la palmera, por lo que estoy a la busqueda de imidaclorops 20% sistemico. Quisiera me orienten si voy por buen camino y algún fertilizante, a la pobre le han quedado solo 2 hojas medias feas, se las dejé, es lo unico verde que tiene. La palmera mide unos 5 o 6 metros de alto. Las capsulas que encontré estaban vacías, igual prendí fuego toda la poda que junté de la palmera, es increíble como prende y el calor que da. Tambien cabe preguntar, si esta enfermedad ataca a las cicas, para estar atenta o para darle algun preventivo. Mil gracias por leerme!
Hola Betty. Si tu PC no te permite bajar fotos con el telefono es porque tenes Windows XP , usa tu PC con 2 Windows o mas Windows y instalale Windows 7 con ese Windows podes bajar fotos de tu telefono sin problema , yo tengo varias PC pero a cada PC le instale varios Windows distintos de manera que pueda usar el Windows que necesito , tambien podes bajar tus fotos del telefono en la PC de un amigo que tenga de Windows 7 para arriba y luego las pasas a un Pentdrive y las bajas en tu PC y las subis en tu pregunta en el Foro. Sin fotos es dificil ayudarte porque hay montones de enfermades distintas y plagas de insectos que sin fotos no se puede decir que son , si los gusanos son blancos puede ser Paysandysia. pero hay otros igual a esta plaga que no causan daño son tan parecidos que es dificil identificarlos Yo en mi campo protejo a la Fauna casi extinguida y aqui en la foto que sigue estoy yo salvando con jarabe de azucar a un Trepador Pico Curvo que se extinguio en mi zona por superpoblacion y actividad horticola , Forestaciones Industriales de Eucalyptus y Pinos y gigantescas ArroceraS que desmonto todos los campos dejando a los pajaros sin arboles donde hacer los nidos y sin poder alimentarse , como yo en mi campo no hice jardin y sembre el campo con Selva exotica con especies de Palmeras , Arboles Tropicales y Bambus TODO NO NATIVO DE ARGENTINA alternandolo con las 3 especies de Palmeras nativas de mi campo y todas las especies de Arboles y BAMBUS nativos de Corrientes y Misiones logre salvar muchas especies de Pajaros extinguidos en mi zona , ademas los alimento en especial en invierno cuando hay pocos insectos y en este caso de la foto los recojo debiles del suelo y les doy jarabe de azucar y en solo 10 minutos ya los suelto y continuan buscando insectos en mis palmeras y con su pico curvo especializado penetran en el tronco de las palmeras hasta lugares en que otras especies de Pajaros insectivoros no pueden penetrar con su picos rectos y son los mejores limpiadores de Insectos aqui como me limpian de insectos los troncos de las Palmeras de mi campo en el que lograron reproducirse porque yo sembre selva y ademas especies de arboles tropicales que no hay en argentina y yo se los siembro para que se alimenten y tambien miles de plantas de Banana en que dejo el cacho que se pudra en el tallo de la Banana y forme miles de gusanos para que los pajaros se alimenten con Proteina pura . esos Gusanos parecidos a las Paysandisia me aparecieron en esta parte de mi campo llena de helechos HAWAINOS Y 3 especies de PALMERAS NATIVAS DE MI CAMPO pero no causaron daño a ninguna otra Palmera porque tengo 89 especies de Pajaros que los comen antes de que se multipliquen en gran cantidad y hagan daño a las Palmeras las plagas me llegan desde otros campos que no quedan pajaros que se los coman porque todas las especies de mi zona se refugian y anidan en mi campo hasta tengo Monos , Jaguarundi que son como Pumas chiqcos tambien Tucanes y reptiles de muchas especies como Varanos Overos y en especial vivoras muy venenosas Cascavel Crotalo Terrificus la mas peligrosa y le siguen 5 especies distintas de Yarará Bothrops y vivora Coral MICRURUS. toda la Fauna vive libre en mi campo. Los Foreros Españoles conocen mas que yo de Plagas y ellos te asesoran mejor que yo porque en España tienen toda clase de Plagas pero es importante que subas fotos para que te puedan ayudar. Saludos. Erwin.
Gracias Erwin! Esa mariposa si la tengo vista, no en la palmera, pero si en los alrededores. En cuanto pueda subiré fotos. Las aves donde se sienten seguras anidan, en esta palmera anidan chingolos y palomas torcazas, los zorzales y calandrias lo hacen el los fresnos de la vereda de enfrente.
Hola Betty. A la espera del de ver las fotos, y despues de lo comentado por Erwin, decirte que después de leerte eso de “a la pobre solo le quedan dos hojas verdes”..., no pinta bien la cosa. En poco tiempo las larvas se han podido comer el cogollo entero de tu palmera. Si se han comido la yema apical, uff, tu palmera ya no volverá a crecer... Para tratamientos mira este post, hay un nuevo producto muy eficaz. http://foro.infojardin.com/threads/...n-sin-danar-a-todas-las-palmeras.70917/page-2 Saludos.
Primero que todo, agradecerles por leerme, por todos los datos ofrecidos. GRACIAS Ayer vino mi hijo con una motosierra sacó toda la fibra vegetal(los pelos) entre eso mas de 50 capullos vacíos, está toda podrida, se ven de lado las cavernas que le han hecho. IGUAL voy a tratar de conseguir el producto y se lo voy a poner. Insecto vivo, no encontramos ninguno. Si queda una mínima posibilidad, le daremos el tiempo para que se recupere. MIL, mil, gracias a todos.
Los capullos estaban vacíos, solo uno tenía un insecto momificado. En color marrón muy oscuro. Las mariposas nunca las vi en la palmera y no sabía que podían ser tan dañinas. Muchas veces nace una enredadera entre las macetas, una pasionaria, la planta en si, es fea, no es vistosa, no es aromática, y la dejo porque luego vienen las mariposas, ponen sus huevos, las orugas se comen la planta y se forman los capullos y mariposas bellas llenas de color(gota de plata) A mi me gustan las mariposas pero no unas que se coman mi palmera! Encargue el producto, me lo traen para el viernes.
Color marron oscuro y con forma de cascarudo ???? Picudo de las palmas Va una foto para que compares Las mariposas Paysandisia archon es grande y verde ...imposible que pase desapercibida. va foto Picudo negro de las palmas (Rynchophorum palmarum) Paysandisia archon