Buenas tardes. Antes de nada daros las gracias por este magnífico foro, que tanto me ha ayudado. Quería ver si me podéis ayudar. Tengo un papayo que está empezando a echar frutos . Pero desde hace unos meses empezaron a salirle manchas en las hojas. He probado con guano liquido por si le faltaban nutrientes (no tengo mucha idea) pero las hojas nuevas siguen saliendo con manchas. AYUDAAAAA ;D Muchas gracias
te dire que la papaya es una pllanta muy prropensa a plagas y virus, y la forma correcta de mantenerlas es aciendo tareas de prevencion, o sea no esperar a que se enferme( no esperes a que les lleguen las moscas blanca, deves usar repelentes 2 veces por semana aunque se vea en perfecta condicion) yo tengo 10 pllantas en crecimiiento de 1 pies de alto y las monitoreo todos los dias y le aplico repelente 2 veces por semana especialmente por el lado opuesto de las hojas, al regar no mojo las hojas ni el tronco las riego 2 veces a la semana.....tienes que esperimentar, si puedes, ciembra otras plantas en un lugar alejado de las que tienes y prueba dandole mantenimiento de prevencion, aceite de Aceite de nim, champu de pulgas para perros, abono organnico=todos los desperdicios naturales ( verduras, frutas, tuberculos, pescado) se lo echas alrededor de la planta o lo puedes ligar con tierra y hojas para acer un compost. suerte. si las plantas se danan, arrancalas y las votas fuera de tu huerto, le echas cenizas a la tierra esperas unos dias y ciembras de nuebo.
http://centa.gob.sv/docs/guias/planta sana/GUIA plagas y enfermedades en papaya - 2018.pdf estas son de prueba. estas son las que cembrare al pleno sol.
Buenas tardes, acabo de transplantar mi mata de papayas de yn lado a otro, la quite de la primera tierra con mucho cuidado y la saque con la mayoria de sus raices, pero cuando la plate en el otro lado las hojas comenzaron a verse como tumbadas. https://subiendoimagen.infojardin.com/subir/images/5ee405bf23e30.jpg
Hola. Curiosamente tenemos un modesto cultivo de papaya ,abandonado desde que empezó el confinamiento y curiosamente está sobreviviendo y dando frutos sin procurarle ningún cuidado ni estar pendientes de él. Estás planetas son mas fuertes de lo que parecen. https://4.bp.blogspot.com/-qQE-schT...oBC1wPmwCLcBGAs/s1600/IMG-20180621-WA0000.jpg Aquí se aprecia llena de frutos. https://frutastropicalesspain.blogspot.com/2019/04/papayas-otro-cultivo-muy-facil-en-el.html?m=0 Y aquí una breve historia de nuestro cultivo de papayas en los últimos años. Saludos LySM
deibi, el transplante se hace con su propia tierra, les as dado un chock muy tremendo y pueden morir o durar un buen tiempo en recuperarse, te aconsejo que siembres otras pues de seguro que alcansaran a esta. tienes que cembrar varias matas pues 1 sola no te dara fruto al menos que te salga afrodita, la solucion es sembrar 6 semillas en cada hoyo y dejar las 3 mas fuertes, esperar a que florescan y eliminar dos, los machos y hembras si es que sale 1 afrodita o dejar las hembras y debes tener un macho por cada 15 hembras.
visigoth2020 gracias, pero como se cuales son las hembras y cuales son los machos? Si yo sabia que tenia que cambiarla con su propia tierra pero se me olvido por estar de rapido.
visigoth2020, gracias por la información pero no habia información de como saber cual semilla es hembra y cual es macho. Soy nuevo en esto y me gustaria tener algunas plantas de frutas. Gracias
no se puede distinguir el sexo de la planta por semilla, deves esperar a que florescan. mira este video comensando @ 2:11 y terminando @ 2:57te muestran como sembrar las plantas para poder tener un porcentage alto de emafroditas o hembras. si tienes un poco de espacio puedes sembrar maracuya, son muy facil y su frutificasion es rrapida. necesitaras acerle un tendedero para que se trepen, suban a el. mi tactica es sembrar 4 plantas por tenndedero, cuando florecen siembro 4 plantas mas, cuando cosecho, mocho las plantas ya que tengo 4 que ya casi estan llegando al tendedero, si no las mochas tendras un monte y seran poco productivas ya que estaran peleando por luz solar.
ya pasaron unos cuantos meses la planta no se quiere dejar morir por la enfermedad o deficiensia y esta tratando de dar sus frutos. alguien me puede decir que es lo que tiene ya que a todas les pasa lo mismo, y he visto en mi localidad otros arboles con los mismos problemas. gracias