Hola a todos Con vuestra ayuda podría completar el nombre de estas especies silvestres. Gracias y saludos. 1- Onopordum ¿ 2- Onopordum ¿ 3- Onopordum ¿ 4- Asphodelus 5- Festuca ¿ 6- Festuca ¿
El 4º puede ser el que dice Sorbus o Asphodelus serotinus que se da por estos lares muy próximos a Jaen. Saludos.
Gracias Fausto, no conocía el género Piptatherum aunque sí la planta y es que con estas Gramíneas hay que estar muy atentos. El Asphodelus parece que lo vamos a dejar como dice Sorbus, ya que A. serotinus no se contempla para mi zona y es más alto. A ver si alguien se mete con los cardos. Saludos
Los 2 primeros estoy de acuerdo con Bern, parecen el O. nervosum. El tercero no lo veo claro, podría ser también el O. macracanthum. Saludos
Hola Me gusta mucho la opcion de Corso, y estaria mejor creo por tu region, no ? Para asegurarlo, estaria bien de ver las bracteas del involucro de cerca, pero me parece mejor Onopordum macracanthum. Amistades
Gracias de nuevo Fausto por tu intervención. Yo suelo tener de referencia Flora de Andalucía Oriental y pertenezco a la subzona de Granada y es por lo que te decía que no aparece, ya que esa especie predomina en matorrales silicícolas (Sierra Morena) De todas formas habrá que confirmar con Flora Ibérica. bern.12 y Corso, gracias a los dos. Mis sospechas iban por esos tres: O. nervosum, O. macracanthum y O. acanthium, pero con este último tengo dudas. Habrá que ver en otras fotos si se pueden apreciar otros detalles. Saludos
Fausto Asphodelus serotinus se diferencia de Asphodelus fistulosus por sus hojas planas con un nervio central aquillado que lo diferencia fácilmente del Asphodelus fistulosus, pero en las fotos no se ven las hojas así que no hay que descartar ninguna de las dos opciones y también es mucho más grande la inflorescencia del serotinus, puede medir más de un metro y medio de alta. Y pepecg Asphodelus fistulosus tiene hojas semicilíndricas huecas, a diferencia del Asphodelus aestivus que las tiene planas, mucho más anchas, compactas y además vive en campos y garrigas. Saludos
Sorbus gracias por tu aclaración. Como tengo la planta muy cerca, esta mañana la he vuelto a ver y se aprecian claramente las hojas semicilíndricas, además de que apenas alcanza 60-70 cm de altura por lo que parece bastante claro para A. fistulosus. Saludos
Adjunto foto de los tres citados Onopordum. Onopordum nervosum (izq.), Onopordum acanthium (centro) y Onopordum macracanthum (der.). En mi opinión, 1 y 2 son Onopordum nervosum. Y 3 es Onopordum macracanthum. En cuanto al 4, siempre queda la duda de un posible Asphodelus tenuifolius "grande". No se puede asegurar sin medir partes de la planta o examinar la base de las hojas en detalle. Con la 5, coincido en Piptatherum miliaceum. Saludetes