Hoy he tenido la "desagradable" sorpresa de verle a este enorme y precioso Ágave americana, que mide más de 2x2mt una vara floral saliendo, y no sé que hacer. Está en un lugar muy cerca de la calle, y sé que la vara floral puede ser enorme y me dá miedo que pudiera inclinarse hacia la calle y como ahora hacen unas ventoleras totalmente inusuales en esta zona, podría llegar a ser peligroso. Mi duda és..........Que ocurre si la corto ahora antes de que crezca mucho? Creo que el final, haga lo que haga, será que el Ágave morirá, pero no sé si al cortarla precipitaré más su muerte. Espero y agradeceré que me digais si lo sabeis, que és mejor. Muchas gracias.
Hay guapa que pena, si la vas a perder Por lo que se tarda casi dos años en desarrollarse la vara, tendras tienpo de atardla para que vaya para dentro si por caso se le acude lo contrario
Si Cari, y cuando más bonitos estan......... Pero todavia no sé que hacer con la vara floral, espero a ver si alguien con experiéncia me aconseja. Gracias wuapa.
No sé aconsejarte, pero me da a mí la sensación de que aunque la cortes ya... la planta morirá puesto que su propósito está hecho (sacar la vara floral, al margen de que la floración llegue hasta el final o no). Ojalé me equivoque y puedas disfrutar de tu planta más tiempo porque es una preciosidad.
Gracias Ana, pero és que lo que me gustaría saber, és si corto la vara..............Acelero o no su muerte? Fijate en solo dos dias, ya és más gruesa que un brazo, me está entrando el pánico.
https://www.ehowenespanol.com/agave-muere-despues-florecer-info_204650/ Según indican en esa página: "... la roseta que produce la inflorescencia muere después de esto [florecer]..." "... El organismo de la planta entera no muere, sólo la roseta de hojas maduras. El rosetón más antiguo, llamada la planta madre, cuenta con crías pequeñas o plántulas que surgen en su base. La madre de más edad alcanza la madurez y florece y produce semillas. Después, el tallo de flor de la madre se seca, y sus hojas colapsan y mueren. Las plantas hijas continúan creciendo, perpetuando la colonia de la planta. Si no existen plantas hijas, el agave se muere por completo..." ... Los jardineros no pueden prolongar la vida de un agave vieja y madura cortando el tallo de la flor que emerge. Una vez que la planta alcanza la madurez e inicia una inflorescencia, alcanzó el clímax en su vida. La planta tal vez no muera tan rápido como si hubiera florecido, pero no va a producir otro tallo de flor. De cualquier forma, morirá dentro de 1 a 2 años, dependiendo de las condiciones de crecimiento o el clima..." No puede explicarse más claramente. Yo no me preocuparía por nada: la dejaría florecer y observaría el proceso. Eso sí: nunca cultivaría ágaves. las espinas principales son un peligro serio.
Una posibilidad para aprovechar la flor: comerla. Pero, igual que se hace con la flor de las yucas (Yucca), sólo han de comerse los pétalos.
Pues sí, ahora está clarísimo. Creo que los pétalos de las flores, me quedarán un poquito altos para recolectarlos. Y ves, yo encuentro mucho más peligrosa la Opuntia microdasys. Está claro que hay gustos para todos. Muchísimas grácias.
¿Por qué? Sea cual sea la respuesta, no son peligros comparables, y es una temeridad menospreciar el del ágave. Un asunto es que sea bello y otro, completamente independiente, que sea peligroso. Las fuertes y agudas espinas del ágave, soportadas por las rígidas hojas, no dejan lugar a ambigüedades. En la ficha de Infojardin dedicada al Agave americana está incluida la advertencia al peligro de sus espinas apicales y a la necesidad de eliminarlas en caso de que haya niños: http://fichas.infojardin.com/crasas/agave-americana-pita-alcivara-pitera-sisal-maguey-mague.htm
Estoy de acuerdo, me es más fácil manipular los Agaves, y mira que tengo de varios tipos, que una pequeña opuntia microdasys. Las heridas del Agave se me curan rápido, las de la opuntia (ya no tengo...) me duraron meses y que picor!!! Es una pena que ya esté echando la vara floral, pero hasta este momento lo habrás disfrutado, es un ejemplar precioso!
Si Zhelia, yo siempre he tenido pinchos por todos lados, y con los que he tenido más problemas ha sido con las O.microdasys que tenía de los tres colores, digo tenía, porque indudablemente me deshice de ellas y sobre todo cuando tuve a mis nietos, pues de los pinchos se apartaban pero de las monísimas microdasys no me fiaba ni un pelo. Mi marido sin darse cuenta rozó una y se llevó la mano a la boca........se le lleno la lengua de sus minúsculas puas y ni te cuento, fué horroroso. Sí, hasta ahora no me había planteado lo de que mueren al florecer y tengo muchos, tal vez vaya cambiando más a los Aloes, pues dá muchísima pena perder un ejemplar así.