Continuación. 1- Gagea muy abundante (cientos). Tengo dudas entre G. foliosa subsp. durieui (= G. iberica) y G. elliptica (= G. foliosa subsp. elliptica) 2- Galium verrucosum ? 3- Supongo que Iris planifolia. Al ver las fotos de cerca he visto que parecen roídas por animales. 4- Carnosa rojiza tipo Sedum, formando tapices. 5- Stellaria ?
Gracias Bernard y Sorbus por vuestras aportaciones. Galium verrucosum es la mejor opción. Se aprecian esos frutos característicos de la especie. También parece que lo sea Stellaria media. Estaba mirando también Stellaria pallida, pero no me convencía. Confirmado Iris planifolia. En el campo con esos recortes, me hizo dudar. Saludos.
Gracias Sorbus y Bernard por opinar. Aunque parece que para Gagea solo tienen posibilidades para mi zona las dos especies que comentaba al principio, he leído de la dificultad para su identificación. G. durieui tiene 8-15 cm de altura y bulbo de 0,5-1 cm y G. elliptica tiene 8-20 cm y bulbo de 1-2 cm. Según esto creo, como vosotros, que tiene más posibilidades la segunda. Tendré que comprobar otros datos también. Saludos.
Gracias piquiñetis por tu opinión. Me parece que Sedum andegavense solo está citado en Andalucía Oriental en Sierra Morena y Ronda. Después de repasar el género Sedum y otros cercanos he visto la especie Pistorinia hispanica que se le parece. Será cuestión de volver al lugar cuando aparezca la floración. ¿Qué os parece a vosotros? Saludos.
Hola No me parece Pistorinia hispanica pero Sedum andegavense esta citado en Jaen (Flora Iberica) y se parece mucho. Sin embargo, deberias esperar la floracion siempre llamativa para Sedum sp. No conozco de terreno ninguna de aquellas dos especies. Saludos
Pastizales terofiticos, 400–1000 m (t–m). Mediterranea occidental. Sierra Morena, Ronda. ra. DD. Esto es lo que dice Flora vascular de Andalucía Oriental de Sedum andegavense. Claro que está citado en Jaén, pero solo en la mitad norte de la provincia (Sierra Morena, terreno silíceo), yo me encuentro en el suroeste de la provincia. Como la especie la tengo localizada, veremos lo que ocurre cuando florezca. Gracias y saludos.