Ayuda para confirmar nombre

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por Ana Patricia, 8/1/08.

1. Tengo esta orquidea que cuando aún no florecía me la identificaron como Hexadesmia fasciculata. Sus hojas tienen pigmentaciones rojizas en el envés. No pude encontrar imágenes con ese nombre. Las flores no son lo que esperaba pero me gustaria confirmar el nombre.

IMG_0122.jpg

DSCF3092.jpg

DSCF3024.jpg

DSCF3021.jpg

2. Hola...será que nadie la conoce...??:(
    Ni modo, aunque no pude encontrar imágenes ni dato alguno de la Hexadesmia fasciculata....creo que de momento se quedará así.

3. normancash

normancash

Amiga, las manchitas no es maculacion , propio de morfologia de otras especies creo que es una especie de hongos. Pero no es tan peligroso para la mata.

Para que se sienta mas segura , le regalo un pequeño fragmento.
    Esta especie cambio de genero, antes se conocia como Hexadesmia Fasciculata.

Scaphyglottis lindeniana (A. Rich. & Galeotti) L.O. Williams, Ann. Missouri Bot. Gard. 28: 423. 1941; Hexadesmia lindeniana A. Rich. & Galeotti; H. fasciculata Brongn.; H. rhodoglossa Rchb. f.; H. pachybulbon Schltr.; H. rigidipes Schltr.

Plantas robustas, erectas, hasta 40 cm de alto; tallos simples, fusiformes, 3–30 cm de largo, no sobrepuestos, casi totalmente revestidos de vainas membranáceas, estípite alargado, (1) 2-foliados. Hojas oblongo-elípticas, 4–25 cm de largo y 10–52 mm de ancho. Inflorescencia un racimo con 2–7 flores, el pedúnculo 3–20 mm de largo, las brácteas florales hasta 5 mm de largo, las flores con un mentón obtuso, conspicuo, verde-amarillentas, con sépalos y pétalos teñidos de café; sépalos oblongo-elípticos, dorsalmente carinados, con ápice agudo y carnoso, el dorsal angostamente oblongo, 7 mm de largo y 2.5 mm de ancho, los laterales oblicuamente oblongo-lanceolados a oblongos, 9 mm de largo y 2.9 mm de ancho; pétalos linear-lanceolados, 6.5 mm de largo y 2 mm de ancho, cóncavos, agudos; labelo oblongo-ovado, 7 mm de largo y 3 mm de ancho, adnado al pie de la columna, carnoso, bordes crenulados, el 1/4 apical ligeramente contraído a un ápice truncado con apículo acuminado; columna 6 mm de largo, algo alada la mayor parte de su longitud, con un diente prominente posterior.

Común, cafetales, nebliselvas, pluvioselvas, zonas pacífica y norcentral; 700–1400 m; fl ene, abr, jul, fr abr; Robleto 1942-a, Stevens 21119; sur de México, la mayor parte de Centroamérica y desde las Guayanas a Bolivia.

Confie en su compatriota que la ha visto en el campo, creciendo en los arboles, Mombacho, Matagalpa , Jinotega, que no la vio en Internet y mucho menos en un vivero a la venta. Y que la tuvo y la vio florecer en casa, pero por sus requerimientos de humeda prefirio no seguir con ella.

Aunque todos somos humanos y nos equivocamos , pero aqui , no estoy inventando el agua helado (dicho nica).

Cita :

Las reposiciones continuas de colecciones no convierten en depredadores de la naturaleza.

4. de acuerdo amigo es un Scaphyglottis lindeniana es una planta muy diferente a todos los otros scaphyglottis que uno conoce en centroamerica, bueno yo e encontrado ese scaphyglottis en alturas de 900 a 1200 msnm, en mi pais los encuentran en la parte norte de mi pais , hace un mes que me florecio uno en casa, muy hermosa , te cuidas

5. Ahhh pués...muchas gracias por el dato. Sólo queria confirmar ya con las flores, porque no la encontraba ni sabia que ya no se llamaba Hexadesmia fasciculata :beso:

De verdad que no se parece para nada a las otras Scaphyglottis que tengo...

Scaphyglottis sp.
    100_3689.jpg

.-Scaphyglottis prolifera

6. Norman mira ésta que encontré como Scaphyglottis bifida antes Hexadesmia bifida...reportada para Centroamérica, también tiene hongos en el envés o eso si es maculación..?
    La persona que me vendió la mía me garantizó que esas manchas eran propias de la planta porque lo primero que yo pensé es que pudieran ser hongos. Por si acaso le di su buena fumigada y las nuevas hojitas están saliendo iguales.

Se parece bastante a la mía cuyas flores ya abiertas totalmente, sépalos y pétalos son amarillos....

7. normancash

normancash

Con la foto voy a revisar, solo un detalle aunque este reportada para Centro America aun no hay carta abierta para que este en Nicaragua, voy a revisar, puede ser que la puedas hallar o puede ser que no la halles, hay tanta Biodiversidad entre los paises que es increible y entre las mismas especies en un mismo pais. Pero no se descarta.

Con lo de las manchitas, es diferente la maculacion en las hojas, tienes Nageliella Purpurata o Psycopsis Krameriana, casi siempre la maculacion nunca es de color negro o cafe, casi siempre son tanalidades rojas o verde.

Eso pienso pero.

8. normancash

normancash

Un detalle hay enfermedades virales o bacteriana, un ejemplo la roya, que hasta los nuevos retoños nacen con la enfermedad, tengo una mata de una Arundina que tiene una manchas concentricas, y luego las manchas han pasado a los nuevos retoños y como, lo que pasa que ya la enfermedad ha entrado en la sabia de la mata y la esta atacando. Vos postearte una foto para que la veas.

Un gran abrazo y que has hecho en esos viajes que hay de nuevo, me quede esperando por la Sobralia de Rio San Juan, Eburneum.

No hagas lo del malinche.:smile:

9. Comoooo, ?? :icon_evil: eso nunca....adoro a mi gente ...a mis compatriotas. Sólo que he estado un poco atareada... todavia hay familiares en Nicaragua se van hasta el 15, más el trabajo, la finca, el viaje y algunos problemillas por ahi...pués el tiempo ha sido poco. Pero descuida que no me olvido de vos. Qué chavalo más impaciente.:icon_evil:

Ah, edito para decirte que la manchas en el envés de mi orquis no son negras ni café ...son púrpuras.

10. HOLA ANA PATRICIA,ENCANTADO DE SALUDARTE DE NUEVO.ME GUSTARIA SABER SI PUEDES MOSTRAR FOTOS MAS DETALLADAS DE LA SCAPHYGLOTTIS Sp, QUE MOSTRATES MAS ARRIBA Y DETALLES DE LA FLOR, ES QUE DE ESA MANERA ME AYUDARIAS A IDENTIFICAR UNA PLANTA NUEVA QUE ME LLEGÓ EL MES PASADO Y QUE SE PARECE MUCHO A ESA.TE AGRADEZCO DE ANTEMANO...SALUDOS DESDE VENEZUELA.

11. Hola Javier...encantada de saludarte.

Si te puedo sacar más fotos pero seria sólo del follaje porque aún no me ha florecido y así es tan difícil...:icon_redface: Queres....??

12. Javier, me salió fácil, tenia un post por ahi con fotos cuando me la identificaron con ese nombre

.-
    100_3691.jpg

100_3690.jpg

100_3689.jpg

13. MUCHAS GRACIAS ANA PATRICIA, APARENTENMENTE ES LA MISMA PLANTA CON LA DIFERENCIA QUE LA MIA AUN NO TIENE TANTO FOLLAJE.EN CUANTO TENGAS UNAS FOTOS DE SU FLOR O ALGUN ENLACE DONDE HABLEN DE ELLAS, SOBRE SU UBICACION, CUIDADOS ,ETC,....TE LO AGRADECERIA..SALUDOS Y DISCULPA NO RESPONDER ANTES, ES QUE ESTOY MUY OCUPADO CON MI TRABAJO DE GRADO Y NO TENGO MUCHO TIEMPO PARA CONECTARME.;) ;) ;)

14. MiriamS

MiriamS Miriam (la Rosarina)

15. MUCHAS GRACIAS MIRIANS POR TU AYUDA, MUY INTERESANTE EL ENLACE.....;) ;) ;)