Ayuda para diseñar mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Ega, 28/3/20.

1. Ega

Ega

Hola foreros, me dirijo a vosotros en estos días de confinamiento para ver si me echais una mano con mi jardín. Os pongo en contexto:

Compre esta casa hace unos meses y como llevaba varios años deshabitada el jardín era una auténtica selva. Estaba lleno de muretes “decorativos” (me parecían horribles) que dividían el jardín y lo hacían muy laberíntico. Así que en estos días de descanso forzoso nos hemos dedicado a derribar los muretes y jardineras que había por todas partes (si quereis fotos del antes me las pedís). Total, que ahora con todo un poco más diáfano necesito de ayuda para el diseño, ya que aunque tenga alguna idea en mente estoy abierta a sugerencias.

Clima Mediterráneo (zona Barcelona Llobregat).
    Orientación sur.
    150m2 aprox. Ahora mismo hay:
    - una higuera
    - 2 granados
    - 3 parras
    - un nisperero
    - un manzano
    - un peral
    - un rosal

y aquí van las fotos

Parterre de la dercha

parterre de la izquierda

porche

El murillo que se ve a la derecha ya no esta (la foto es antigua).

Bueno, pues una vez mostradas las fotos os explico un poco nuestra idea. Lo principal es poner césped artificial prácticamente en toda la zona de tierra. Incluso cubriríamos el pasillito de baldosas del parterre de la derecha, la duda es si sacar las baldosas o ponerlo encima. En esta zona de momento los árboles que hay los mantendríamos tal cual aunque se aceptan sugerencias.

El parterre de la izquierda quizás lo rellenaríamos para quitar el escalón que hay que bajar para acceder a él y también pondríamos cesped artificial menos en la esquina del nisperero. Ahí queremos dejar una zona con plantas. Como se puede ver hay una jardinera en el perímetro. Lo que nos planteábamos era si quitarla también o simplemente rellenar el hueco (creo que haremos lo segundo). Por otro lado, el granado de ahí en medio nos molesta un poco mucho y mi pareja está como loco para cargárselo, aunque si por él fuera, arrancaría todo menos las parras, rosal, y limonero... El pozo molesta mucho la verdad, pero por ahora se quedará como está.

Evidentemente faltan arbustos en la zona de la valla... me gustan las buganvillas, las lilas... no se algo florido y tupido. Ah, y al lado del trastero, justo a la altura del porche hay un pequeñito parterre también donde no da el sol todo el día donde me gustaría poner unas fuchsias aunque con el agua calcárea de la zona no se si aguantarán bien... Pues nada, lo dicho, se aceptan sugerencias de todo tipo!!! Graciaaaass!!

2. Correo Volver

Correo Volver

¿Y qué tal tepes de hierba natural? Últimamente han colocado hierba artificial en mi localidad y es horrorosa de la muerte. Reconozco que antes creía que podía hacerse algo con ella, pero ahora me he convertido a la verdadera religión.

3. Ega

Ega

Bueno, entre el perro de 60kg, las necesidades hídricas y el hecho de tener que cortar me echa un poco para atras. Tengo que declararme no fan del cesped artificial, pero por un tema práctico es por lo que me he decantado. Si viviera por tu zona casi ni me lo pensaba, xo en mediterraneo y con sol todo el día me temo que me va a dar más disgustos que alegrías.

4. Recorriendo

Recorriendo

Hola
    ufff lei hasta donde dice lo del cesped artificial y me desilusione :( parece que muchos de los que no tienen jardin quieren uno, y... los que tienen el placer de tenerlo :-? prefieren alfombrarlo...

5. Ega

Ega

en el último mensaje doy mis motivos. Es lo que hay, no voy a impedir al perro correr, jugar y derrapar así que mejor poner algo que le vaya a sobrevivir. El jardín lo tengo para disfrutarlo, no para mirarlo ;) Aunque por otro lado me acabo de iluminar... cesped no, pero alguna rastrera que sobreviva en las condiciones que menciono no lo descarto!!

6. Correo Volver

Correo Volver

Gran acierto: lo vivo da alegría.

Para rastreras las Vinca son bastante duras, igual que los enebros (Juniperus horizontalis), el romero rastreo (Rosmarinus postratus), el Cotoneaster horizontalis...

7. Ega

Ega

Me los he mirado y no me convence ninguno porque me gustaría que se pudiera pisar... hay una que no recuerdo el nombre que me gusta bastante, son como una especie de tréboles tupidos. Dichondra!! Que tal la veis?

8. Correo Volver

Correo Volver

Dichondra repens abunda en los jardines de por aquí y la conozco bien. Lamentablemente no se puede pisar.

9. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola, ante todo la cantidad de árboles que tienes en 150 metros es imposible, tendrás sombra en todo el jardín una vez que brote la higuera , luego con el níspero no quedará sol en la parte de tierra. No creo que debas poner césped ya que sin duda no crecerá bien con tanta sombra y ademas el riego es un problema con todos esos arboles. La verdad que quitaría alguno pero...... luego sigo son las 9 y salgo a aplaudir al balcón
    Hay otros sistemas sostenibles que no son césped artificial entre arboles.

10. Ega

Ega

Dichondra descartada entonces. Y si, el nisperero es inmenso y da sombra tupida, cuando llegue la época le toca una buena poda xq invade hasta la calle ya. Lo del exceso de árboles lo tenemos en cuenta pero da pena cortarlos. De momento el granado de la izquierda va fuera y el peral y el manzano esperaremos a ver que tal frutos dan... Igualmente, es que no sabeis la selva que era esto, solo os diré que ya hemos quitado un caqui entre el nisperero y el rosal y una yuca (sí, inmensa) al lado de la higuera, y eso x no mencionar que quite 3 de las 6 parras y mil geranios y arbustos varios :11risotada::11risotada::11risotada:.

Igualmente, como cuando el diablo se aburre mata moscas con el rabo y aun no tenemos un sustituto del cesped artificial se me ha ocurrido que lo mismo no queda mal cubrir las baldosas... Dejaría algunas zonas de parterre para plantar algun arbusto, de momento quería poner un jazmin que tengo en maceta al lado del rosal para aprovechar el entramado por donde trepa la parra.

11. aguaribay2015

Hola, mejor que ceped artificial es colocar grava, la piedra es un buen elemento para la sostenibilidad y no es plástica.Encontrar siempre variables de productos naturales nos ayudan a cuidar un poco el planeta. Pero, siempre hay contras, debajo de la grava hay que poner malla antihierbas que es sintética :roll:

Conociendo el destino de tu jardín con los árboles no dudaría en eliminar los que están de mas, ya que un jardin con sol es maravilloso cuando es posible tenerlo.

12. El romero rastrero si se puede pisar, yo tengo bastante y paso por encima de él sin problema. Eso si, tienes que protegerlos al principio, por lo menos durante 2 años (y más con ese pedazo de perro). Es fácil hacerles un valladito, basta un poco de malla metálica barata (hasta la de gallinero de 5 cm de agujero vale) sujeta con unos palos (tipo cañitas de bambú de poco más de 1 metro, o alguna bara metálica pequeña). La planta se podría ir saliendo de él a medida que creciese, no haría falta ampliarlo.
    Otra opción es la hiedra, lo mismo que el romero, tienes que protegerla al principio para que se agarre bien, eso si, una vez pasen 2 o 3 años y veas que empieza a crecer en condiciones ya tienes cubresuelos a prueba de bombas para toda la vida, entonces tendrías que vigilarla para que no se suba a los árboles.
    En cuanto a la hiedra quizás encontrases algunas plantas por tu zona, sacan raíces por todos sitios, entonces podrías ir sacando muchas plantitas y ponerlas en maceta. La ventaja es que te saldrían gratis y ya estarían adaptadas al terreno.

Personalmente no tengo perro en mi parcela, pero si hay 4 ocas, 3 pavos, etc... que andan sueltos y lo pican todo, y ya te digo que esas plantas aguantan muy bien una vez establecidas.

13. aguaribay2015

El romero prostratum NO SE PUEDE PISAR a lo sumo podras saltar por encima de el . por favor, cuidado con los consejos !!

si pisas esto dejas un aplastado de romeros, todo por supuesto se puede pisar, de hecho un perro pisa todo, pero no creo que le interese por ejemplo pisar un romero prostratum

aqui romero prostratum con santolina , mas o menos su altura es de 40 a 50 cm, quizas con un zancos pequeño puedas caminar sobre el :11risotada:

14. aguaribay2015

Hay algunas plantas que se pueden pisar suavemente, son planta muy suaves y admiten un poco de pisoteo.

Ohyopogon kyoto. Esta es una foto del Paseo Sant Joan en Barcelona y se suele pisar un poco, pues esta pegada a la acera.También la he visto en algunos parques ,donde no se tienen cuidados especiales al pisoteo.

una forma de cubrir el terreno con arboles y por ejemplo Ophyopogon kyoto entre las los listones o ladrillos de cemento

Es una planta que requiere muy poca agua.

15. En cuanto "pisabilidad" cualquier planta mejor si no la pisas, lógicamente, pero el romero rastrero es una planta de tallos duros que enraiza por todo el suelo, una vez establecida no tiene problema en ser pisada. Otra cosa es ponerse a correr (una persona con zapatillas) como práctica habitual por encima de él.
    Hay romero rastrero y semi-rastrero, ese es el segundo (también lo tengo en mi parcela).