Ayuda para diseñar un jardín sostenible, de bajo mantenimiento en Soria

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Galanthus, 12/4/12.

  1. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Re: El jardín de Galanthus

    Genial! Hago un inciso para comentarte dos datos: yo tuve una albizia y se me murió de frío,.... estaba al norte y seguramente lo cogía alguna corriente que lo fastidió. Rebrotó en primavera y luego volvió a morir,.... Prunus tengo uno de hoja roja (no sé qué variedad es), las flores le duran unos 10 días y es precioso, mantiene una forma redondeada sin podas y no pasa de unos tres metros de alto a pesar de que tiene cerca de 20 años. La sombra es agradable y como es de hoja caduca en verano deja pasar el sol.

    Con respecto a frutales, hay uno que me encanta, el nashi, crece poco en altura, bastante horizontal. La floración es muuuy bonita y da bastante fruta. El sabor es similar a las peras y a mi me gustan un montón.

    El seto como te gustaría? eres de lineas rectas o curvas? Habrá caminitos? Voy a volver al plano para hacerme un esquema mental :5-okey:

    Venga, alquien que domine los programas de diseño que nos de un poco de luz!! :eyey:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El jardín de Galanthus

    Pienso que enlozar es una buena en las cercanias de la casa,alrededor de los muros .te evita òsible humedades. Una pequeña acera al menos y luego puedes continuar con grava y sobre ellas plantas. A mi me gusta como queda.la grava no blanca , en tu casa pondria gris con solo una pizca blanco para iluminarla.
    Tambien en esa zona se podria poner madera

    Al albizzias en el norte puede que no vayan tan bien porque quizas es demasiada agua y son de climas secos.. y suelos no muy acidos.Aunque son bastante todo terreno, pero originalmente soportan muy bien la sequia.
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: El jardín de Galanthus

    :sorprendido:
    que lástima, se apagó la luz al fondo del tunel... :(
     
  4. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Re: El jardín de Galanthus

    Galanthus, en la foto no se aprecia muy bien,... las escaleras en qué desenbocan? en el césped? si es así, creo que estaría bien hacer una acerita, así evitas que las ventanas se ensucien, quedarán libres para que entre lo máximo posible de luz, no te ensucias ni te mojas los zapatos para ir de las escaleras a la casa, etc. Habría que pensar un material que quede bien con la casa y con los que vayas a utilizar en el resto del jardín, no? corregidme si me equivoco, please!

    :beso:
     
  5. Re: El jardín de Galanthus

    La escalera desemboca en el césped, la casa (no se aprecia bien), es de ladrillo claro y piedra natural negra, semejante a la pizarra aunque no exactamente, quizás esa "acera" hacerla con losas de pizarra???, la madera me gusta también , no sé si aguaribay la sugiere para esa misma zona.


    :razz:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El jardín de Galanthus

    la pizarra en tu casa es una buena combinacion con los grises que hay.en caso que te guste debes pensar en usarla como material de cobertura incluso de senderos.si fueran losas quedan muy bien con grava pequeña de color gris claro.tengo por alli alguna foto para enviarte.

    Luego para quien guste hay una pizarra partida pequeña que se utiliza como cobertura en los arriates y queda muy elegante.No la he utilizado nunca, no tuve oportunidad,pero la vi en las exposiciones y si mal no recuerdo la uso una forera en su jardin.Ya te dire el nombre que se me escapa.

    de todos modos creo que algo de madera en este jardin quedaria fenomenal, ¿algun deck ...asociado quizas con una pergola?.son elementos que se van ennumerando para luego hacer con ellos el diseño. pero saber ante todo lo que a uno le gustaria e imaginarselo.

    ¿porque crees que las trepadoras molestaran a tu vecino, si tu misma controlas los tracheolospermun,cosa que es facil de tu lado ; de verdad que es facil tenerlos a una altura y sin que ocupen demasiado lugar, no te lo diria de otro modo .El ampelopsis o partenocissus es muy bello pero tambien tendras que mantenerlo a raya para que no se dispare al otro lado.en general una poda al final del verano suele ser suficiente y si no una mas cuando se lo vea comenzando a crecer mucho.(en epoca de crecimiento pueden avanzar 4-5 cm por dia.)
     
  7. Re: El jardín de Galanthus

    Si la albizzia se murió en Galicia de frío, en Soria no quiero ni imagi:11risotada: nar,


    Me gustan más la líneas curvas, no conozco el nashi. Investigo si se daría bien aquí, quiero un frutal que además de bonito me permita disfrutar de sus productos, además me encanta elaborar confituras y compartirlas con mis amigos


    Queremos un praderita de césped en el centro, con lo cual pocos caminos, el jardín es pequeño. Quizás un caomino para ir al banco que quiero poner bajo el árbol incógnita
    También hecho de menos a alguien que domine los progrmas de diseño.
    :beso: :beso: Gracias
     
  8. Re: El jardín de Galanthus

    Tenemos intención de cubrir parte de la terraza de la planta baja con una p´rgola, cerrarla y poner un deck, para hacer una especie de jardín de invierno que nos permita disfrutar más tiempo de este espacio. La pérgola sería en color blanco roto de maderay teja negra como la casa.

    La única pared que me preocupa por el vecino es la de la izquierda,al fondo y derecha no molestaría a nadie. Quizás en la izquierda los trchelos y algú rosal trrepador, fáciles de controlar irían bien. Pero "elección de plantas al final "¿No?

    Gracias:razz:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El jardín de Galanthus

    si, lo que vamos es avanzando con gustos generales ,saber que iran trepadroas por un lado, que haras un pergola con deck, puedes marcarla en el plano y de que tamaño seria?.pondras alguna fuente,o algo con agua? si fuera asi me gusta ambientar el agua con elemntos apropiodas afines al agua, No me gusta pòner una fuente en medio de un cesped por ejemplo porque no le veo entorno.quizas puede estar bien para Versailles
    La pergola blanca ya te define un estilo,
     
  10. Re: El jardín de Galanthus

    La idea es poner la pérgola en la terraza de la planta baja , no en el jardín. Quedaría un espacio cerrado de unos 25-30 metros cuadrados. Será de madera teñida en blanco roto, acristalad(con posibilidad de abrirse en el buen tiempo), para poder aprovecharla un poco más.( Aquí os veranos son cortos y además esa terraza es ventosa), con teja igual que la casa y unas grandes ventanas "velux". Nos gustaría poner un deck en su interior. Y hacer como un jardín de invierno.
    Pongo el plano de nuevo y os marco en rojo donde iría.

    Lo siento creo que me explico regular;)
    [​IMG]


    Os pongo una imagen de la jardinera que va en esa terraza, como veréis los trachelospermum no se ha muerto pero crecen despacio, no llevan ni un año plantados

    [​IMG]


    Aguaribay, claro que me gustaría poner un elemento acuático, incluso una bella escultura de hierro corten por ejemplo (por soñar que no quede). Pero deseo ir poco a poco por mi inexperiencia. La idea es mantenerlo yo, cuento con poca ayuda de mi esposo.:happy: :happy:
     
  11. Re: El jardín de Galanthus


    Acabo de visitar tu blog:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Una maravilla. !Que buen gusto y que sensibilidad! Felicidades:52aleluya: :52aleluya:
     
  12. Re: El jardín de Galanthus

    Por cierto veo que habéis hablado de árboles para el jardín no se si se ha nombrado pero yo recomiendo el cercis silicastrum, me parece precioso y me parece un arbol adecuado para Soria, si me equivoco que me corrijan, en mi pueblo caen buenas heladas y el mío está precioso ahora mismo.
     
  13. Re: El jardín de Galanthus

    En mi calle, justo en la puerta de entrada hay uno, bueno hay varios en toda la acera y al finas le ella prunus pisardii.. Aquí los cercis está empezando a despertar.

    Muchas gracias por tu interés:beso:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El jardín de Galanthus

    [​IMG]

    :eyey: :52aleluya: que buen gusto y buen estado de tus plantas me gusta mucho la combinación y ya veras que esta primavera- verano te daran una sorpresa con el crecimiento. Ya tendrias que tener los alambres colocados y comenzar a llevar las ramas mas largas or los alambres.Se las ve muy sanotas a estas plantas. Veo el exito que tendras con ellas.

    me siento identificada con este estilo de plantaciones.sencillas pocas plantas que florecen en diferentes momentos. !y sostenible.

    puedes comenzar a fertilizar,Lo ideal seria con organicos, si no consigues entonces con fretilizantes de liberacion prolongada.

    la idea de jardind e invierno es muy buena Podrias poner una foto mostrando donde iria? tendria el sol de que orientacion ?, porque si el techo es opaco tendra que tener sol lateral en el invierno o bien dejarle una claraboya en el techo...puede ser de doble vidrio para que no entre frio , no es demasiado cara.y pueden tener plantas de interior Tiene que poder abrirse para refrescar en la noche del verano.


    Dudaba con el cersis siliquastrum que te recomienda vito, es un arbol muy bonito y da una sombra buenisima. pero no se cuanto aguanta las heladas .si dices que hay uno por alli seguro que va bien.Tambien esta la melia azedarach, que al menos en Madrid ciudad va bien.No sé en tus pagos.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El jardín de Galanthus

    volviendo al diseño, ya que creo que arboles se nombraron suficientes. A ver donde quieres la pergola y como se comunicara con el resto del jardin. Tambien saber si quieres fuente,estanque, y barbacoa?,juegos para niños?
    La psocion de los arboles ya se vera. tendran que estar repartidos y uno servir de para zona de estar.


    donde pondrias un lugar de descanso, si, debajod e una rbol, pero en que lugar algo mas alejado de la casa.? que tengas que caminar para llegar alli quizas por un sendero sinuoso y pasando entre plantas y conjuntos.

    es mi forma de ir imaginando el diseño antes de dibujarlo o armar montajes.
    trata de volver a poner plano y algunas fotos para no perdernos en ideas teoricas.