Ayuda para diseñar un jardín sostenible, de bajo mantenimiento en Soria

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Galanthus, 12/4/12.

  1. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Re: El jardín de Galanthus

    COmo veo que nadie se anima, me lanzo con unos montajillos, aunque sólo sea para ver si alguien más se anima, venga ahí van....

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya ves, yo como perico por su casa, te puse unos frutalitos a la izquierda, al fondo el banquito, una bordura a la derecha y una rocallita bajita junto la casa, para que la veas por las ventanas.

    Seguramente habrá cosas que te gusten y otras muchas que no, pero bueno, por algo se empieza.

    Faltaría delimitar bien las zonas con borduras y todo eso, pero mi destreza con el potochop ya no da pa más......

    P.D. Gracias por el comentario del blog, me pones colorá :icon_redface:
     
  2. Re: El jardín de Galanthus

    Montaje muy bonito Mary79, a ver que le parece a Galanthus. Me encanta porque no hay gravas.
     
  3. Re: El jardín de Galanthus

    Muy bonito Mary :smile:

    Un pequeño detalle.

    Soria es MUY frio, hasta el punto de que un dia cualquiera de verano pueden bajar las temperaturas a 10 grados o menos, y esto hablando de Soria capital
    En total ronda los 100 dias al año con heladas

    Por eso, cualquier zona susceptible que pongais en plano, sea una mesa fija para comerse las barbacoas, un banco donde quedarse mirando a la innopia o si al final poneis fuente,.... mejor ponerlo mirando al sur, bien protegido de la zona norte
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El jardín de Galanthus

    bonito montaje. !!:5-okey:

    el estilo que elegiste lo encuentro afin a muchos montajes que suelo tambien proponer, quizas por eso me gusta :11risotada: .Incluso con ese camino de losas.Tiene arbustos bien dispuestos aunque pienso que se podrian poner menos variedads.enfin cuestion de ver eso, son detalles.

    La zona de descanos podria ir en ese lugar kokol? segun tu idea de que este en la orientacion correcta? no este al Norte?

    Habria que poner los arbolitos en su proporcion adulta ,Pienso que el camino si no cruza por el centro da mas amplitud al terreno.son detalles que se pueden reveer.
     
  5. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Re: El jardín de Galanthus

    Los caminos en mi cabeza no estaban por el medio, pero claro, no lo plasmé mu bien,.... habría que hacer un plano.... :5-okey:
     
  6. Re: El jardín de Galanthus

    No se si me equivoco viendo el plano, pero entiendo que el norte esta algo asi

    [​IMG]
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El jardín de Galanthus

    Tendria el sol de la mañana y el de la tarde tendra que pararlo el arbol . quizas losa rboles colocados hacia el oeste ayuden a cubrir el sol mas fuerte del verano.
    La zona de descanso la pondria en la mitad de la distancia (no en el centrode l jardin ehhh!)y los frutales por detras,hacia el fondo.

    enfrente de la zona descanso se podria pensar en algo de agua, un poco mas hacia adelante, hacia la casa.

    Galanthus, lo que puedes ir haciendo es probando en el plano todas estas opciones y de ese modo se va definiendo el diseño.luego se elegiran las especies apropiadas,aunque ahora para ilustrar uno pone conjuntos para que se vea mejor la idea.

    en caso que hubiera una altura del lado izquierdo habra que compensar del lado derecho.
     
  8. Re: El jardín de Galanthus

    Perdonad, mañana entro. Mi madre está en l hospital.



    Graciaassss;)
     
  9. Re: El jardín de Galanthus

    Galanthus, espero que no sea nada lo de tu madre, y que se reponga pronto, sé lo que es pasar por eso, quizás el proyecto del jardín te sirva para desconectar.



    Pero si usted lo llena todo de gravas, señora, que dice, mira que es versatil o oportunista, más bien lo último. Deje a la gente con amor por las plantas que ayude y usted al foro de las graveras.
     
  10. Re: El jardín de Galanthus

    Espero que no sea nada grave y se reponga rapidamente.

    Con respecto al parterre que se muestra en el diseño habrá que elegir especies muy resistentes ya que al pie de ese muro que mira al norte los meses de invierno va a estar siempre en sombra y a temperaturas realmente bajas.

    Con respecto al cercis silicatrum este año el que tengo en mi jardín aguantó la ola polar (-12) y está llenito de flores y no se ha quemado ninguna ramita.
     
  11. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Re: El jardín de Galanthus


    Galanthus, yo también espero que no sea nada, esperamos que vuelvas pronto y con buenas noticias. :beso:
     
  12. Re: El jardín de Galanthus

    Hay un subforo de compras para publicitarte todo lo que quieras, este no es el lugar
     
  13. Re: El jardín de Galanthus

    :beso: :beso: Gracias a todos por vuestro apoyo. Mi madre muy bien.


    Volvemos al "lío". Ante todo perdonadme por mi capacidad artística, entre otras muchas, es una de mis deblidades:icon_redface:


    He intentado plasmar en el plano más o menos lo que buscamos:

    He marcado a escala ls escaleras(dentro de ellas hay un espacio dnde guardamos la leña de la barbacoa, ésta nos resulta muy cómoda donde está ubicada por este motivo y adem´s no molestamos con nuestros "malos humos" a nuestros vecinos.

    El psillo que continúa con las escaleras es el que está sin hacer, iría en una piedra natural acorde con los colores de la casa (gris oscuro) o en madera?? (más difícil de mantener??)

    Nos gustaría unos pasos semienterrados que fuesen hacia esa sombra , bajo la cual colocaríamos un banco o una mesa pequeña (no para mucha gente porque en a terraza superior hay espacio para disfrutar de las barbacoas con la familia y amigos):5-okey: El camino con pasos semienterrados para no quitar continuidad al césped y en el mismo material que el pasillo que continúa con las escaleras

    Y en los laterales: trepadoras (trachelospermum, hiedra mignata, rosales,ampelopsis y, se me olvidaban las clemátdes). Y grupos de arbustos que me cuesta distribuir, (líneas curvas)

    Uno o dos frutales que tampoco tengo muy claro donde colocar.

    Os subo el "plano":icon_redface:
    [​IMG]


    PD: Mary,:beso: :beso: gracias por el montaje, me hace ilusión dejar de ver tan triste mi espacio


    muchas gracias por vuestra ayuda y un abrazo
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El jardín de Galanthus

    Hola
    donde pusiste la zona de descanso no necesitarias un arbol para dar sombra?,

    ¿quieres recubrir con trepadoras el perimetro por partes o todo ?, pareciera que es por partes.

    Pienso que seria mejor que el sendero no cruzara por el centro sino que hiciera una pequeña curva. se podria usar el sendero como marcador de arriates o bien solo como tu dices losas enterradas para caminar hasta el lugar.
    luego te pondre fotos ilustrativas de lo que tu quieres hacer.
     
  15. Re: El jardín de Galanthus

    La zona de descanso es el círculo más grande , está marcada con letras.

    Me gustaría cubrir todo con trepadoras.


    Pongo otro plano donde he situado la rocalla, esa zona es la más soleada y seca del jardín

    [​IMG]


    Esta es una idea, pero puedao estar equivocada, admito vuestras sugerencias;)