Buenos días: Me presento; Soy un ignorante en todo lo relativo a cuestiones de plantas y todavía más en el diseño de espacios. Lo que he aprendido ha sido leyendo a través del foro (desde fuera). Ahora me atrevo a solicitaros ayuda para ver qué podemos hacer con este enorme patio de vecindad: Os cuento: Patio de vecinos de aproximadamente 150 metros cuadrados. La propiedad no es nuestra pero si el "disfrute". Tenemos una toma de agua Orientación casi norte. Muy poco sol. Vivimos en el norte de España con temperaturas que en invierno pueden estar por debajo de cero y veranos templados con puntas de calor. Anteriormente había un parterre con mezcla de hortensias y hiedra que tapaban las tapias y daban un aspecto verde al patio. Las tapias miden alrededor de 1,80 Después de unas obras, se eliminaron los arriates y ahora hemos comprado unas jardineras de 80cm Queremos ver "verde" desde las habitaciones que dan al patio, fundamentalmente tapar las tapias, que el mantenimiento no fuera muy exigente en tiempo. Si pudiéramos combinarlo con algunas flores, mejor. Ahora hay unos tiestos que conseguimos guardar en los cuales hay; Algo de acebo, unos helechos, un par de hortensias, unos nísperos, un poco de bambú... en fin un poupurri. Habíamos pensado en poner Bambú fargesia por controlar el crecimiento y porque pensamos que se adapta bien a las condiciones. Subo unas fotos para que os hagáis una idea del espacio. Muchas gracias por vuestra ayuda
Yo retomaría las hortensias: ya tenéis experiencia con ellas y conocéis los resultados. No saber cómo se darán las especies es uno de los quebraderos de cabeza de todo el mundo. Pero no pondría hiedra. Y las jardineras, grandes, grandes.
Coincido con el tema de las hortensias, sabéis que funcionaban bien, y ya tenéis algo asegurado. Por otro lado, podéis ir probando otras cosillas, como esos helechos, que se tienen que dar bien. También podéis probar con alguna otra especie que se da bien en esos climas, aunque suelen ser plantas caras, pero si probáis y funciona, se establecerán bien. Las aucubas japónicas son muy bonitas, o las skimmias. De flor se me ocurren las camelias. También podéis probar con plantas que sean caducas, en invierno hará frío y se quedarán peladas. Y para adornar, podeis poner begonias en primavera, que creo que os aguantarán todo el verano y otoño, son baratas y dan un toque de color en zonas sombrías. Ya iréis poniendo fotos de ese patio, que tiene una pinta espectacular!
Comenzaria por decidir donde irían grupos de macetas dando un volumen y no una alineación de macetitas contra el muro. Eso ya es un error en cuanto al crecimiento de las plantas. La estética que se produce cuando armamos grupos corresponde ademas a una forma natural de hacer jardinería, Las plantas entre ellas se tocan se relacionan , se protegen.si las colocamos artificialmente en linea contra una pared no permitimos que la naturaleza desarrolle todo su potencial
Por como lo explicas, y viendo las imagenes debe ser desesperante ver ese gran espacio vacio (y eso que las fottos son chicas!) Como sera un proceso, mientras tanto y para alegrar la vista agruparia esas macetas en conjunto y despegandolas del muro mismo para que haya algo de gracia ahi momentaneamente. Ademas que como no son frondosas no lucen asi, y agrupadas estaran mas acompañadas, estaran felices "conversando" entre ellas y se iran poniendo mas chulas ...:Thumbsup: ¿Esa gran terraza es una losa sobre otros recintos o esta a nivel de terreno?... si es lo primero, considera el peso que ira si pones grandes macetas. Pueden ir algunas donde la loosa esta apoyada y reforzada.
Se puede pintar de verde cemento los muros y colocar enrredaderas cada 2 metros, luego una secuencia de macetones con dracenas y plantas en 3 niveles. Bueno aporto una idea. Saludos