Ayuda para diseñar una terraza

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por Camille, 6/8/07.

1. Camille

Camille

Hola a todos

Llevo un tiempo leyendo este foro y siempre he pensado que sois una fuente inagotable de buenas ideas. Ahora me encuentro en la situación de tener que planificar mi terraza y, la verdad, ando un poco perdida. Espero que vosotros me podais dar alguna idea brillante.

La terraza es urbana, de 45 m2, tiene orientación noroeste y está en Bilbao. El sol da desde el mediodía hasta el ocaso. Los inviernos no son muy fríos, los veranos no muy calurosos y llueve a menudo.

Me gustaría tener diferentes combinaciones de plantas, arbustos y árboles pequeños, de manera que tenga alguna flor todo el año, aunque eso sé que es complicado. He pensado también en un frente vegetal junto a la barandilla para ganar intimidad.

Mis favoritos:
    - un jazmín trepador
    - un naranjo y un limonero, que me apetece poner en dos tiestos tipo franceses una a cada lado de la salida del salón (en el plano, sería la salida de la izquierda).

Queremos tener tres zonas, más o menos separadas: una zona de estar, una zona de comedor y una zona para tomar el sol.

Adjunto un plano y unas fotos (una está un poco deformada porque es un montaje de varias fotos)

Os agradezco ya de antemano vuestra ayuda. Tengo muchísima ilusión puesta en esta terraza, pues es la verdadera protagonista y la razón de haber comprado esa casa y de mudarnos a ella.

Saludos,

Camille

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

3. Camille

Camille

Re: Me ayudais a diseñar una terraza?

Os cuento más cosas para facilitaros la ayuda. Sombrilla no necesitaríamos porque pondremos toldos en cuanto se apruebe el modelo en la reunión de comunidad. En la parte más oriental de la terraza es donde habíamos pensado poner la zona de estar (sofá de dos plazas y dos sillones) porque hace sombra la separación de la terraza vecina. Lo que más me apetece aprender es el tema de agrupaciones de plantas y cómo situarlas para dar continuación y frondosidad. En fin, el diseño en sí. Me he comprado un libro sobre pequeños jardines y he leído los posts de vuestras terrazas, pero me pierdo un poco....
    Como la terraza está totalmente vacía (no hace ni un mes que tenemos la casa), sería empezar de cero....

4. Ikaro..

Ikaro..

Hola, camille, paisana. Como ya sé que has estado viendo mi terraza, y tenemos el mismo clima (aunque no la misma orientación), dime si te interesa alguna de las plantas que yo tengo, y te cuento qué tal me va con ellas (aunque yo tb soy novata, solo llevo un año en mi terraza)
    En cuanto al jazmín: yo tengo uno, en una pared encarada al oeste, y me va muy bien... aunque solo florece a principios de primavera; estoy pensando completarlo con una clematide, para tener la floracion escalonada, pero para eso le quiero poner una jardinera bastante más grande. De momento, le he puesto unas capuchinas, para que esté más lucida... Mi vecina tiene, en la misma orientación, una trepadora que se llama pandorea jasminoides, y es francamente bonita, está ahora en flor.
    En cuanto al limonero, yo te animaría, ya que mis vecinas tienen y les va muy bien, dan limones y flores casi todo el año.
    La terraza de Basso, en Vigo, que te recomienda Aguaribay, es preciosa y está perfectamente resuelta en cuanto a escalonado de floracion, etc, yo me estoy guiando mucho por ella, te recomiendo lo mismo.
    En cuanto a la distribución de espacios, lo más habitual y lógico es que el comedor esté lo más cerca posible de la cocina, y que el estar sea una prolongación del salón, y que la zona de sol esté donde más dé, teniendo en cuenta que, si pones toldo, puede ocurrir que alguien de casa quiera sombra y otro quiera tomar el sol; tenlo en cuenta a la hora de pensar en el tamaño y tipo de toldo, así como en el sitio de tomar el sol

5. Camille

Camille

Gracias Ikaro, sí, la terraza en Vigo la había visto y, efectivamente, es muy bonita y muy bien diseñada. Llevo tiempo leyendo el foro. Ojalá se dieran en Euskadi de bien las buganvillas como en Galicia. Yo me traje una de allí (precisamente de Vigo) un verano pero jamás prosperó. Creo, que el clima es bastante diferente. Aquello es el Atlántico, y en concreto Pontevedra tiene un microclima bastante especial y benévolo.
    Aquí, quitando el tema de las plantas que requieran mucho sol, las demás creo que se dan bien. Pero yo no tengo mucha idea de plantas ni de composiciones, por eso pedía ayuda...

Las zonas ahí le andamos dando vueltas, la de estar la queremos poner en la zona de la derecha del plano, la del comedor no tenemos problema ya que la cocina está en el otro lado de la casa, no da a la terraza, así que hay que "viajar" igual....

Por cierto, me recomiendas algún vivero de por aquí que tenga variedad en jardineras ? y muebles de terraza? sabes de alguno ?

6. aguaribay

Lo importante Camille, no son las plantas sino como estructuras la terraza .Esto es lo primero que debes ver ¿que tipo de maceteros pondras y como sera su disposicion.Luego uno puede ocuparse de las plantas.

7. Camille

Camille

Aguaribay...si supiera qué tipos de maceteros voy a poner y cómo estructurar la terraza no hubiese pedido ayuda de [exactamente] cómo diseñar y estructurar la terraza :smile:
    Estoy echando un ojo a algunas páginas de paisajismos que he visto enlazadas en este foro para coger ideas.

8. Camille

Camille

Me encantan estos maceteros, me parecen muy elegantes y más o menos esa es la idea que tenemos para la zona de estar (en versión MINI, claro!)

Ésta sería la versión nocturna que me encanta aún más (puso el enlace llosona en un post)

Éstas otras jardineras también me gustan y pienso que se podrían combinar...

Pero tengo dudas. La carpintería exterior de la terraza es blanca e incluso la mayor parte de la fachada es piedra-mármol blanco. Qué color puede integrarse mejor en ella, uno claro o bien oscuro para conseguir contraste? Las jardineras en barro, cerámica o madera? o combinar varias?

9. aguaribay

Pienso que esta terraza imponente que tanto os gusta esta en relacion con toda la arquitectura de la casa.
    Tu casa es sencilla, pienso que debes adaptar la decoración a este estilo de casa y no a algo tan "importante"Fijate nada mas los suelos blancos brillantes y comparalos con los suelos de tu terraza.
    lo que si puedes hacer es tener vegetacion abundante como se ve en las terrazas de la web,pero las jardineras y su ubicacion deben estar acordes con tu terraza, con tu casa

Pienso que jardineras sencillas seria lo mejor en tu caso, bien cilindricas, bien cubicas,El color tirando a los terracota aunque tambien podrias colocar ceramica negra o gris envejecida., igualmente jardineras de madera quedarian muy bien.

10. Camille

Camille

Piensas que la terraza tan imponente que tanto nos gusta no está acorde con la sencillez de nuestra casa...
    Yo, hablaba de los maceteros de esa terraza, me encantan, sí. Están acordes con la arquitectura? puede ser, no tengo referencias del edificio ni del arquitecto. Pero sencillos son un rato.
    Las jardineras estarán acordes con nuestra terraza y con nuestra casa, y también de la arquitectura de la casa. Y, por supuesto, con la sencillez del arquitecto :mrgreen:

Gracias por la ayuda, has sido muy amable, y muy sencilla ay! qué sencilla !!

11. Re: Me ayudais a diseñar una terraza?

Camille, creo que habria que jugar un poco con el editor de imagenes para decidir el o los materiales.
    Y ahora mismo no puedo, te resumo por adelantado de lo que parto.

Antes decir que esa terraza es una de mis favoritas, como se ve a simple vista es un diseño moderno con materiales muy actuales.
    En su momento puse el enlace, por que vierais el diseño desde todos los puntos de vista, hasta como van los macetones por dentro. Creo que hablabamos de suelos, pergolas, ... en otro hilo.

Si tuviera una terraza, creo que coincidiria con ese esquema casi al 100%.

Desde luego, no pondria esos muebles y colores por una cuestion de gustos personales, pero si la configuración.
    Grandes macetas, bien pensadas, con drenaje y riego.
    Simples, que sirvan de soporte, integradas, pero que lo importante sea la vegetación.
    Si de ese tamaño son muy caras prefiero fabricarlas o realizar estructura y decorarla.
    Con ellas, ganamos en frondosidad, variedad y comodidad.

Lo prefiero a muchas pequeñas, nada de minis.

De pequeño tamaño, solo unas pocas unidades que sean muy, muy bonitas, que me encanten.

El resto de la vegetación a grandes macetones.

12. Re: Me ayudais a diseñar una terraza?

La madera suele ser un material que se integra bien.
    Igual la terracota, pero si entra el barro, todas del mismo material aunque juegues con formas y tamaños.
    La madera con el barro suele ser una pareja ideal.

Ahora, toda la carpinteria metálica blanca puede dar juego a grandes macetas de ese color y conjugarla con otro color que te guste, que haga juego con los muebles, los toldos, ...
    El diseño de los muebles pueden ser decisivos para el diseño.

13. aguaribay

:11risotada: parece que te has ofendido con lo de casa sencilla.Si me dan a elegir elijo para decorar tu terraza ;) aunque como bien dice Llosona puedes colocar maceteros parecidos.Sinembargo alli hay bastante mezcla, y no se ve muy bien pero algunos cubicos son bastante trabajados,sigo pensando en algo mas artesanal

14. Camille

Camille

Muchas gracias, llosona, por tus ideas. Sí, creo que lo de los grandes maceteros lo tenemos decidido y más al ver las fotos de las terrazas que pusiste. Ésa en concreto es preciosa.
    Lo de los muebles, bueno, nosotros buscamos algo en un color mucho más claro, creo que se llama rattan sintético y sirve para exterior, pero viene a ser de ese estilo. Queríamos un sofá de dos plazas y dos sillones. Aunque los amceteros de esa terraza me ha gustado también el color, creo que resaltaría bastante, aunque no sé si eso quedaría bien o no...
    Y por otro lado queríamos poner una mesa y unas sillas para la zona de comedor.
    No sabemos muy bien cómo separar los ambientes, cómo crear los diferentes grupos de macetas, etc...
    De ahí que me vea en la necesidad de pedir ayuda.

Saludos

15. Camille

Camille

Ofendida? No! me han chocado las conclusiones. Todas ellas.