Ayuda para elegir plantas para esta zona

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Paola M, 28/6/21.

  1. Paola M

    Paola M

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Toledo
    ¡Hola a todos!

    Hace poco que me registré y me gustaría pedir vuestra ayuda para saber qué planta puede encajar bien para un mini jardín.
    He leído el tema principal, pero no tengo la opción de subir fotos en condiciones desde el móvil, mañana espero poder adjuntarlas.

    La zona que tengo disponible es la clásica que queda a ambos lados de una entrada a casa.
    En el lado derecho, el estrecho, cuenta con unas dimensiones de 4500*1500mm y el lado izquierdo con 4500*3500mm.

    En el lado derecho ya me he adelantado poniendo una malla antihierbas y algo de grava blanca (como dije, mañana subiré alguna foto) y he puesto unos pocos injertos de diente de dragón. La verdad, no quería haber puesto nada, pero los trajo mi padre y no quería que se me murieran, así que ha sido un poco forzoso el asunto.

    En ese mismo lado derecho me gustaría poner algún arbusto más.
    Me gustan la abelia triflora e incluso me planteo una bungavilla para el lado que da al vecino. No sé si es buena elección o no.

    La zona en la que estoy es Toledo, por lo que el calor en verano es fuerte y el invierno también es durillo. Me acabo de mudar, así que no me aventuro a decir cómo puede ser de lluvioso. Vengo de la zona sur de Madrid, imagino que no cambia demasiado, pero el clima y la orografía a veces son caprichosas.
    La orientación es oeste, así que ahora mismo por las tardes hasta que se va el sol, es todo luz y calor.

    En el lado izquierdo tengo un bozeto que subiré mañana también, de momento ahí no he hecho nada y no me corre prisa. De momento sería un poco de ayuda para este lado derecho que no quiero que acabe como un cuadro de guardería jeje.

    Muchas gracias de antemano.

    Edito: os pongo una foto que conseguí subir.
    PANO-20210628-202557.jpg
     
  2. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Yo soy amigo de poco número de plantas. En esas franjas veo dos Prunus domestica 'insititia' y poco más.
     
  3. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    hola

    y lamento comenzar con una crítica pero ya se sabe que la grava blanca producirá un enorme reflejo de sol y calor.
    Pero todo tiene solución, por ejemplo un arbolito como el Prunus cerásifera te dará la sombra que necesitas en ese sitio de sol rajante ., si este no te gusta hay otras posibilidades.

    [​IMG]
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Si te refieres a Carpobrotus es bastante invasor o sea que esa es la única herbacea que vas a poder meter.

    Ceanothus y Heliotropium son arbustos muy agradables. Muy fragantes (a miel y a vainilla respectivamente). Soportan aridez y pleno sol y no tienen un tamaño excesivo (si se eligen con cuidado). Habría que estudiar como andan de tolerancia al frío, eso sí.
     
  5. Paola M

    Paola M

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Toledo
    Hola, muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
    Sí, es Carpobrotus lo que me trajo mi padre. No sé cuánto tardarán en tirar o si conseguiré que salgan adelante, porque la verdad que me ha costado que engancharan.

    He estado leyendo sobre el Prunus, pero en ese lado la verdad que no me interesa plantar un árbol. En el lado contrario sí que pondré un madroño.

    Buscaré las opciones de arbusto que comentas, pvaldes. Muchas gracias.

    Sí, aguaribay. La verdad que estaba entre esa y la volcánica, pero al final me pudo la "estética" (aunque está tirando a feito jaja).

    Sobre los arbustos que comenté, ¿serían viables?
     
  6. Asert

    Asert

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Madrid
    Ceanothus yo creo que aguantará bien. Yo lo cultivo en condiciones parecidas y se da muy bien. Es una agradecida: poco riego, mucho sol, preciosa floración y siempre verde. Ah, y de momento, sin plagas. Ahora, el repens va por metro y medio de ancho por metro de alto, y porque lo podo.

    Buganvilla, no creo que aguante el frio, en invierno tendrás una planta pinchuda que posiblemente no rebrote.


    Pongo un listado de plantas que por tamaño exposición y clima, creo podrían servirte. Yo soy aficionada, son plantas que he cultivado en mi jardín e indico cómo se comportan y cómo las cuido.

    He incluido el Cotinus, pero pensando en que te convendría más una variedad enana. El madroño, que me gusta mucho, lo he excluido expresamente por dos motivos: por tamaño y porque si estas poniendo piedra decorativa no creo que un árbol que de fruta sea lo más indicado-

    Planta;Forma/Uso;alto/ancho;Floracion;Hoja;Exposicion;Poda

    Narcisos ;Flor erecta;;fin invierno;Bulbosa;Indiferente;Cuando se secan las hojas
    Iberis semprevirens;Tapizante;30*30;primavera;perenne;Indiferente;No es imprescindible
    Escallonia;Estructura;150*100;fin primavera;perenne;Pleno sol;Tras la floracion. Pinzar en feb
    Cotinus coggyria "Royal Purple";Estructura;300*150;;Caduca;Pleno sol;Para seto, pinzar en feb
    Stipa Tenuissima;graminea media, eterea;50*30;;perenne;Pleno sol;Poda tras la floracion
    Gaura Lindheimeri Blanca;herbacea alta, etérea;120*60;verano;Caduca;Sol;A ras en febrero. Se resiembra
    Salvia argentea;Flor erecta. Herbacea;alt 80cm;fin primavera;Herbacea;Pleno sol;Poda tras la floracion
    Salvia pratensis;Flor erecta. Herbacea;alt 80cm;fin primavera;Herbacea;Pleno sol;Poda tras la floracion
    Arctotis x hybrida;matita;30*30;prim/verano;perenne;Pleno sol;A ras en febrero
    Ceanothus Thyrsiflorus repens;Estructura baja;100*150;primavera;perenne;Pleno sol, poco riego;Redondear en febrero
    Teucrium Fruticans;Bola o seto;80*80;;perenne;Pleno sol, poco riego;Requiere poda periodica para mantener forma
    Cineraria maritima;mata;70*50;No interesa;perenne;Pleno sol, poco riego;Poda severa en feb y evitar floracion
    Lavanda Hidcote;mata redondeada;60*60;verano;perenne;Pleno sol, poco riego;imprescindible poda tras la floracion
    Lavandula stoechas;mata;40*40;prim/verano;perenne;Pleno sol, poco riego;Tras la floracion
    Pholmis purpurea;Erecta;120*50;fin primavera;perenne;Pleno sol, poco riego;Pinzar en febrero
    Pholmis fruticosa;Erecta;150*50;fin primavera;perenne;Pleno sol, poco riego;Pinzar en febrero
    Iris germanica (lirio);Erecta;;primavera;Caduca;Pleno sol, poco riego;Poda a final de verano. Se planta a ras.
    Achilleum;Flor erecta;;verano;Herb cea;Pleno sol, poco riego;Se seca sola
    Teucrium chamaedris o lucydris;Tapizante;30*50;verano;perenne;Pleno sol, poco riego;Poda tras la floracion
    Cistus x purpureus;Arbusto;120*120;fin primavera;perenne;Pleno sol, poco riego;Poda tras la floracion
    Cistus skanbergii;matita;30*60;fin primavera;perenne;Pleno sol, poco riego;No requiere
    Cistus Alan Fradd;Arbusto;100*100;fin primavera;perenne;Pleno sol, poco riego;Poda tras la floracion
    Convolvulus cneorum;Tapizante entrepiedras;20*60;verano;perenne;Pleno sol, poco riego;No
    Sedum spectabile;matita;20*40;fin verano;se estropea en invierno;Pleno sol, poco riego;A ras cuando se seque
    Allium giganteum o gladiator;Flor erecta;;primavera;Bulbosa;Sol;Cuando se secan las hojas
    Ajania pacifica;matita;60*60;invierno;perenne;Sol;A ras en febrero
    Nepeta mussini;Tapizante;;verano;Caduca;Sol;A ras en febrero
    Calamintha nepeta;Tapizante;20*40;verano;Caduca;Sol;Poda tras la floracion
    Thymus serpyllum ;Tapizante;20*20;verano;perenne;Pleno sol, poco riego;
    Osteospermum;matita;40*40;prim/verano;Se estropea en invierno;Sol;A ras en febrero
     
  7. Paola M

    Paola M

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Toledo
    ¡Muchísimas gracias! Voy a mirar toda la lista con detalle.
    Eso de que esté siempre verde me gusta.

    El madroño no es para ese lado, sería para el otro que es más grande y que está intacto ahora. Pero ya cuando vaya a tocarlo, abro un nuevo tema.
     
  8. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola,no se cual es otro lado,lo que puedo asegurarte es que una sombra en sitios al Oeste de sol rajante ,siempre sera de agradecer.
     
  9. Paola M

    Paola M

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Toledo
    Hola, perdonar la ausencia (el trabajo me deja K.O. jaja)

    Tengo el listado medio preparado con las plantas que me dijiste Asert. Espero poder preparar un boceto con las que me decida.

    Sobre el otro lado, es lo que comentaba en el primer mensaje.
    El que tiene los dientes de dragón es el lado pequeño. Al otro lado de la entrada hay otro trozo de "parcela" algo más grande.

    Este es un boceto muy simple de una primera idea que tuve, aunque sigo mirando.

    Ahora que me habéis dando tantas opciones tendré que estudiarlo, pero como en ese lado no hay nada ahora mismo, no tengo prisa.

    Captura.png
     
  10. AngiiParedes

    AngiiParedes

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Torrejón de Velasco (Madrid)
    Ubicación:
    Torrejón de Velasco (Madrid)
    Bienvenida Paola, yo también soy de Madrid Sur y entiendo tus problemas con el clima.

    Yo si soy partidaria de la malla antihierbas y de la grava, como tú tengo gatos y si no lo pones así, tu jardín se convertirá en un arenero gigante y tendrás doble de trabajo, cuidar el jardín y quitar las caquitas, te lo digo por experiencia.

    Yo plante el año pasado una Buganvilla pero no resistió a la nevada.

    Por ahora lo que tengo comprobado que aguanta el frío y la temperatura de nuestra zona: Salvia, Bambú, Calas, Hortensia y poco más que te pueda decir.

    Mucho ánimo!!