Hola a todos! Es la primera vez que me animo a escribir, la verdad es que hace muchísimo tiempo que encuentro soluciones en este foro pero hasta ahora no me había hecho falta crear mi propio tema. Os cuento... en mi jardín tengo un olivo que ya estaba de antes de comprar yo la casa. Al plantarlo tan metido en una esquina del jardín el olivo se ha torcido mucho buscando la luz, y es una pena porque de salud está estupendamente, todos los años da muchas olivitas. La cuestión es que aunque ahora mismo el problema no es muy grave, con el paso de los años se llegará a hacer insostenible. Hace un par de años intenté enderezarlo un poco mediante un tutor, una madera de esas bien gordas como las que les ponen a los árboles jóvenes en los jardines, pero el tallo ya es muy leñoso y creo que no hizo absolutamente nada. Así que la gran duda que tengo y para la que pido consejo a los sabios lectores de este foro, es la siguiente. ¿Creéis que puede ser acertado y positivo podarlo donde os marco en esta foto? Y de ser así, con el paso del tiempo, ¿creéis que esa parte del tronco dónde ahora mismo se bifurca y por donde se cortaría, se acabaría enderezando?. Aquí dejo más fotos que he hecho en alta calidad, que aquí en el foro hay que reducirlas muchísimo para poder subirlas: https://drive.google.com/drive/folders/1-i-gr3yaLMl8_NZPyaVtrRpiL0kq4jrx?usp=sharing Muchas gracias por vuestra ayuda. Saludos,
¿Te lo imaginas en el estanque del Retiro de Madrid? Pues ese es el problema de tu olivera. Mide la distancia las paredes y lo verás aun más claro. Además el árbol tiene demasiada sombra y busca el sol. No sé en que pensaba el que lo plantó, quizás creía que se cazaban ballenas en el río Tajo o algo así. Seguro que no había leído "EL principito" de Saint-Exupéry y aquello de los baobabs. O que nunca se planteó como arrancarlo a cabo de los años. Sin duda se puede cortar la rama lateral, la olivera rebrota muy bien, pero hay que hacerlo en su tiempo, a final de invierno. El resultado será un árbol alto y difícil de controlar en la poda, además por poco que se ensanche acabará entrando en terreno de los vecinos y hasta llegará al paellero. Lo de los vecinos puede complicarte la vida, o no, según sean estos. Y si dentro de 20 años quieres arrancarla, la faena tendrá sus complicaciones técnicas. Una lila quizás hubiera ido mejor, o un goji, o un rosal.