Ayuda para este acebo deforme, reconducirlo a arbol

Tema en 'Acebo' comenzado por Fungalita, 29/11/17.

1. Fungalita

Fungalita

Hola amigos del foro, os pido ayuda para este acebo que si bien está sano( como podeis ver) segun me han dicho en un vivero al que he ido a preguntar se autopoda el solo, de tal manera que como veis tira todas las hojas interiores y sólo deja las nuevas, esto es ésos mochos de hojas que le quedan en los bordes de las ramas; como veis por otro lado, él tiene y ha sacado sus correspondientes flores e inicio de frutitos-bolitas, todo normal menos ése aspecto de palos de escoba y el resto liso.
    Me dió 2 opciones: dejarle tal cual (seguirá creciendo por los bordes) o bien que lo corte. No hay otra solución.
    Como llevo con él unos 8 o 9 años y me gusta mucho (en su forma original), no quisiera talarlo, por eso os pido vuestra ayuda y consejo, a ver si logro que saque hojas interiores y brote hacia el interior; pues es que a parte de lo feo que se le vé, seguir creciendo hacia fuera no puede ser puesto que no tiene más espacio, toparía con otras plantas de suelo en torno suyo.

Si teneis alguna solución, por favor os pido una ayudita. Gracias.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

2. Correo Volver

Correo Volver

Esto sucede, ¿en Arabia Saudita, Mansilla de las Mulas, Ciudad del Cabo, Puerto Cortés, Ushuaia, Trinidad y Tobago, Estrecho de Torres...? Si sucede en Guernica, yo te recomiendo que te olvides del bicho y dejes que crezca sin prestarle demasiada atención, y él sólo se pondrá bonito.

3. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Tal y como bien dice Correo Volver depende de donde estes. Si fuese en el norte de España (o en un clima parecido) lo mejor es dejarlo tal cual y que crezca a su aire.
    No sé que recomendarte pero quizas, si estas en un lugar mas bien calido, podrias ponerle algun sistema de sombreo (una malla): siempre se dan mejor en lugares con sol mas bien poco intenso.

Yo veo tu acebo bastante bien y si quieres que no crezca demasiado abierto puedes forzar un poco (solo un poco) las ramas para que no se crezca demasiado lateralmente. Con un par de buenos rodrigones (incluso con uno solo) y unas cuerdas (mejor de cuerda que de plastico y nunca metalicas) creo que podrias hacerlo.

Por otro lado, dejalo crecer, los viejos acebos han crecido siempre asi: a su aire y luchando con los elementos y los competidores. eso les da su "extraña belleza" que alcanzan con el tiempo.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

4. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Ojo con ese plástico negro en el tronco. ¿Por qué lo tienes? Parece bastante tenso, yo lo quitaría.

Sobre lo de la forma, lo único que haría sería cortar las 2-3 ramas más bajas y tal vez entutorar hacia arriba una de las grandes.

5. Amadeu

Amadeu

Si ese acebo tiene entre ocho y nueve años está claro que muy sano no está, mas bien se le ve que ha tenido a lo largo de este tiempo un crecimiento pobre y raquítico.

Los acebos son arbustos de semisombra, de forma natural crecen en el sotobosque de los bosques, bajo la sombra de los árboles altos.

Yo diría que lo tienes muy expuesto al sol y posiblemente recibe poca agua en la época de crecimiento. Veo que está plantado en un césped, pero no se si se riega a mano o con un programador automático. En cualquier caso es frecuente que las plantas plantadas en céspedes estén infrarregadas, ya que el agua que se aplica al césped suele profundizar poco y se queda en los centímetros superiores del suelo. (El hecho de que las piedras de su base no tengan nada de musgo ni líquenes me lleva a pensar que debe estar bastante seco en verano).

Posiblemente debas aumentarle el riego en época de crecimiento. Una buena medida sería eliminar ese empedrado convexo que tiene en su base y por el contrario, excavar una ligera depresión que forme un alcorque cóncavo, que puedas llenar de agua, una vez por semana en primavera y otoño e incluso dos veces por semana en pleno verano. Como al regar más, lavarás más el terreno, también tienes que abonarlo adecuadamente con un abono general y quelatos de hierro durante el periodo vegetativo.

En cuanto a podarlo, de momento más vale que le dejes el poco follaje que tiene, para que esas pocas hojas hagan la fotosíntesis y sirvan de arranque para que emita brotes nuevos.

6. Fungalita

Fungalita

Muchas gracias, amigos del foro,soy de Segovia (provincia), aquí los veranos son muy calurosos-secos y los inviernos suelen ser frios (estos últimos no tanto), con lo cual se hace lo que se puede por sacarles adelante.
    AJPA, ¿qué son los rodrigones?, perdona pero nunca he oido ésa palabra y no sé cómo se utiliza, el caso es que no creo que puede mover mucho ésas ramas ya endurecidas por el tiempo, tal vez rompan.
    D:E:L: la cinta que ves es cinta aislante que intentando a la desesperada hacer brotar alguna rama interior intenté injerto de aproximación, puse 4 y sólo le queda ése (de momento). En cuanto a quitar las ramas más bajas es que sólo son ésas 4 o 5 que veis, estan a la par aunque no se distinga bien entonces no hay unas más altas que otras y como en el centro por desgracia no hay ninguna, no veo forma de poner una como guía.
    Amadeu, el riego es automático con programador, en verano 2 riegos mañana y noche,está en una zona donde a penas le dá el sol,(cierto es que en verano le dá un poco), pero nunca mostró signos de afectación o quemadura, siempre le he visto sano. Las piedras son decorativas, las levanto todos los años para esparcirle a el y resto de plantas bien estiercol o abono nitrogenado y quelatos de hierro, por eso no se ven musgo ni retos, pero te aseguro que ésa zona es muy húmeda, cuando metí el año pasado al lado una camelia el suelo tenía mucha humedad, suele verse ésa zona el sustrato como siempre húmedo.
    No tenía ésa forma en origen es que le salió una rama tipo chupón desde el suelo hará cosa de 2 años, se la crté porque se llevaba toda la energía y empezó a deformarse como ahora véis.
    Os agradezco a todos vuestro consejo, así como lo veo no me gusta nada, a parte de que se hecha encima de una camelia por un lado y un tejo por el otro; tal vez sea mejor quitarlo pues no veo otra solucion.
    Saludos.

7. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Rodrigon: Vara o caña que se clava al pie de una planta para sostener sus tallos y ramas.

Si definitivamente no te gusta tu arbolito las opciones son trasplante o corte/arranque. Yo te planteaba pequeños cambios pero si has puesto un tejo al lado, en 5-10 años el tejo previsiblemente lo matara con sus hojas secas y sus raices.

Los acebos de aspecto "tipo arbol de navidad" (que a mi no me convencen) por lo que yo conozco crecen normalmente en zonas de sombra moderada (por ejemplo setos, en el caso de mi familia en "La Huerta el J...") y con buen aporte de materia organica. Los de aspecto "telurico" (como el tuyo, que son los que me gustan a mi) suelen crecer debajo de otros arboles luchando por la luz y en zonas de fuerte competencia por nutrientes (en mi caso en el castañedo de "la Llosa la P...").
    Yo creo que tu arbol tiene un problema de nutrientes probablemente porque (como muchos arboles de jardin) tiene un suelo profundo no muy bueno y ha desarrollado un sistema radicular superficial pues el aporte de nutrientes y agua lo recibe en la capa mas superficial. Esos riegos frecuentes y poco intensos que comentas favorecen precisamente un desarrollo radicular superficial y los hacen muy dependientes del ultimo abonado/riego. Si, el suelo proximo esta humedo y por tanto las raices les gusta crecer ahi y no "cavar" para encontrar nutrientes y agua en otros lugares.
    Cambiar esto ahora (con 8-10 años ya) lo veo inviable.

La decision es, como siempre es tuya. Yo solo opino y lo unico que me gustaria es que el acebo no terminase en la basura, pero eso, repito, es solo mi gusto.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

8. Amadeu

Amadeu

Pues si apenas le da el sol, tiene suficiente humedad y crees que le has dado los cuidados adecuados quizá es el momento de arrancar el arbusto. Después de 8 o 9 años cultivándolo no es probable que se de el milagro y empiece a crecer correctamente a estas alturas.

Hay cantidad de arbustos de sombra que posiblemente se darían bien en esa ubicación: Viburnum tinus, Viburnum opulus, Mahonia japonica, Mahonia aquifolium, Aucuba japonica, Symphoricarpos orbicularis...y muchos más, posiblemente ha llegado el momento de substituirlo.

9. Correo Volver

Correo Volver

Esa planta se ve en buen estado. Sólo hay que dejar que crezca.

10. Rafael

Rafael

Ese árbol ya está asentado y está sano, y te lo quiso decir al brotar esa rama tipo chupón que comentas.
    La parte que conservas esta reviejada y nunca la harás buena.
    Precisamente iba a recomendarte que cortases y provocases una brotación de ese tipo (chupón), que no es tal sino que ya existe un sistema radicular potente y busca crecer y no lo hará por lo viejo sino por una rama nueva.
    Los acebos son arboles vigorosos con crecimientos largos una vez establecidos, que si no se podan y crecen a pie libre adoptan un porte cónico, aguantan laderas soleadas, nieve, viento seco, sol y sombra también y conviven con cualquier otro árbol al lado de ellos.
    Opino que deberías buscar que de nuevo brotase uno de esos mal llamados por ti chupones y eliminases el pie viejo, y trabajases sobre el nuevo brote con recotes ocasionales a lo largo de la primavera y el verano para provocar brotes laterales y un porte mas pequeño.
    Saludos

11. Fungalita

Fungalita

Hola de nuevo, a todos vosotros muy agradecida por todos esos consejos con los que me he dedicado con interés a mis plantas. AJPA, no es que no me guste, adoro los acebos, tengo 1 variegado al que le pasó algo parecido, en mi inconsciencia corté el resto que estaba parecido(en más pequeño)a este porque le salió ese chupón con una fuerza que se hacia con la planta; quedó raquítico al principio y hoy es un arbolito en forma de bola, repleto de bayas rojas, precioso. Pero con este al quitarle ese chupón no veo qué cortar y qué dejar puesto que todas las ramas parece que salen como de círculo en 4 ramas. ¿que debo cortar y qué dejar? esa es mi indecisión puesto que si corto tal vez se seque, si no lo hago veo que le tendré que talar al final.
    Amadeu, el problema del terreno en que está sembrado es de la obra de la casa(es decir cascotes de ladrillo, etc) al que añadieron unos 0,40cm de sustrato normalillo; nosotros al cabo de 12 años habremos metido como 1mt o algo más de estiercol, mantillo y sustrato universal con algo de aeran de la que deja filtrar el agua; con ello quiero decir que aunque el fondo no es bueno nosotros en la siembra sí le pusimos buen fondo además de lo ya dicho. No sé si su sistema radicular es capaz de buscarse la vida hacia el fondo o sólo queda en superficie, no puedo hacer más.
    Correo volver, estar está sano, es el aspecto de planta envejecida, como sin fuerza para salir adelante la que me apena y quisiera darle la oportunidad de hacerse algo normal.
    Rafael, dices que harías recortes de ramas viejas y empezarías por algun chupón nacido del suelo o similar, ése es el problema, que no ha vuelto a sacar más ramas desde el suelo o cerca de él; le quedan ésas que se ven, no saca ni una sola rama hacia dentro,todoen puntas incluidas las flores-frutos, que tambien tiene, el resto parece que se estubiera muriendo.
    ¿Qué harias tú en mi lugar? lo podarias todo, qué rama dejarias(si es que pensases dejar alguna),o cortarias las ramas que quedan a la mitad? perdona pero no he entendido lo de trabajaría desde abajo, a parte de esas 4 ramas más abajo no hay nada.

Disculpad lo extenso del texto, quería daros respuesta a todos por vuestra amabilidad,agradecida y esperando si se os ocurre alguna solución.

Saludos.

12. Rafael

Rafael

Entiendo que con el variegado hiciste lo que te recomiendo para este, y no entiendo por que en este actuaste de modo diferente.
    En cualquier caso ahora lo veo como la única solución, provocar, conseguir un brote bajo vigoroso, lo que tu has llamado chupón.
    Aunque el acebo es planta vigorosa y probablemente si lo cortases por el tronco directamente brotaría de la nada creo que es algo arriesgado.
    Tentativamente cortaría bastantes ramas ( empezando por las mas altas bajando por el tronco hasta la cinta negra ) aunque no todas, y descubriría un poco las raíces pues en el monte he visto que brota nuevos tallos donde los animales descubren y dañan ligeramente las raíces, y pienso que al haberle cortado bastantes ramas se vería obligado a despertar yemas latentes.
    Ten en cuenta que es una opinión basada en observaciones de la naturaleza y no contrastada en la practica, la que se juega el acebo eres tú.
    Saludos

Una nota estamos en otoño, los cambios no se notarían hasta primavera, incluso principios de verano.

13. Fungalita

Fungalita

Hola, Rafael, con el variegado hice algo parecido a lo que me recomiendas en éste, solo que en el salía la rama casi desde el suelo llevándose todos los nutrientes de la planta, en este, no tenía por así decirlo guía, eran una serie de ramas mejor repartidas que ahora pero vamos ni forma conica ni nada parecido.
    El detalle es que ¿si dejo una rama de las mas bajas tirará hacia delante?, y si es así, entiendo que debo cortarle ya mismo o espero a primavera?, las raices creo no están muy a flor de hierba, como las saco hago una especie de hoyo y que se vean sin tierra o las cubro con algo de hojarasca; me gustaria por un lado hacer como bien me aconsejas(cortar el tronco bastante bajo) pero le dejo sin ninguna hoja y al ser peremne tal vez no lo resista. La cinta negra como ya dije no es sino un intento de injerto pero no creo que haya agarrado asi que por hay sin problema.
    En este de todas formas cuando me quise dar cuenta ya no habia remedio, iba a su aire y comenzó a tirar hojas interiores y quedarse como veis;fue una temporada de esas que no estas y cuando llegué era tarde.
    Aclárame por favor si debo hacer los cortes ahora o espero a primavera. Gracias por tu ayuda. Saludos.

P. D. Soy de Segovia (provincia), por si en esta zona es antes o despues los cortes.

14. Rafael

Rafael

No sabría decirte exactamente cuando hacerlo, hacia finales de abril o primeros de mayo cortaría por encima de la cinta negra, de esta manera la rama que queda y el injerto pueden recibir mas alimento y quizás desarrollarse mas vigorosamente, además puede que brote alguna rama mas baja.
    Las raíces simplemente retiraría temporalmente la decoración del alcorque, las piedras y demás, ya se verá alguna raíz, si consigues algún brote repones y si no en otoño también.
    Estas plantas de hoja perenne acaban perdiendo las hojas en uno o dos años , solo conservan las mas jóvenes.
    Si quieres una planta mas recogida o de un aspecto en particular puedes aplicar recortes, despuntes puntuales durante la primavera y el verano, ideas propias de los de los bonsáis
    Saludos

15. Fungalita

Fungalita

Gracias Rafael, creo que haré lo que me dices y segun venga la primavera en Abril-Mayo cortaré la parte superior del acebo,a ver si tengo suerte y saca brotes nuevos .
    Me gustaría un porte más recogido por el problema de espacio, a parte del tamaño que se ven en la naturaleza, imposible mantener en un jardin pequeño; aquí en la "acebeda" quedan algunos ejemplares que en invierno roban el sentido llenos de frutos y verdes preciosos, majestuosos en todo su porte.
    Saludos y muchas gracias por tus consejos.