Ayuda para guiarme en Acer de 9 años

Tema en 'Arces (varias especies de Acer) - bonsái' comenzado por ismaelvlqz, 30/3/16.

1. ismaelvlqz

ismaelvlqz

Hola, soy nuevo por el foro, por tato me presento con esta petición de ayuda y os agradezco de antemano cualquier ayuda que me prestéis.
    Llevo ya varias semanas leyendo sobre bonsais, creo que lo suficiente como para poder empezar con mínimas grantías de intentar que no se me mueran los prebonsais que voy a adquirir. Mañana me va a llegar un prebonsai de 9 años, un acer palmatum deshojo, cuando llegue pondré fotos. Ahora, con toda la información que he podido acumular en estas semanas, me gustaría llevar los siguientes pasos, si no estoy equivocado, y es ahí donde necesito la ayuda de personas que me puedan aconsejar. Voy a enumerar las dudas que me tengo de cómo proceder para no dar pasos en falso o perder tiempo y si veis algo mal me podéis orientar un poco de cómo hacerlo bien.

- El prebonsai llega de otra zona, por tanto se que tiene que estar unas semanas sin tocarse (2 ó 3) hasta que se adapte a la nueva zona.
    - Leyendo técnicas de engorde y creación de un buen nebari pienso que puede ser buena idea colocar el prebonsai en colador y dejarlo crecer. En caso de seguir este procedimiento dudo de varias cosas: 1º si el sustrato en colador debe ser el mismo (akadama 70% piedra pomez 30% y su abonado correspondiente). 2º A parte de la correspondiente poda de raices, 1/3 en las gordas y dejar las finas, no se si al mismo tiempo tengo que realizar algún tipo de poda. 3º Si una vez transplantado a colador puedo alambrar pensando en su futura forma o tengo que esperar a algún momento concreto.
    - En cuanto a la forma que darle pondré fotos en cuanto llegue, para ver qué os parece y cual puede ser mejor opción.

Pues eso, cualquier aclaración de cómo proceder a partir de mañana cuando llegue el prebonsai será agradecida.

Saludos y gracias

2. jolobate

jolobate

Dada la fecha, probablemente sea mala fecha para un trasplante completo. Para ponerlo en colador ahora yo haría un saca mete, sin tocar raices; el sutrato que porpones es bueno, si eres capaza de regar todos los días en verano, y controlas mucho el abonado.
    Siempre que podes raices debes podar verde para compensar la perdida de superficie de absorción de agua. Puedes dar un alambrado dado que no habrá poda de raices, y aunque podaras podrías alambrar.
    Agua, abono y luz, aunque no demasiado sol directo fuerte; los arces crecen como sotobosque y gustan del sol tamizado.
    Suerte. Ya nos pondras fotico para verlo.

3. ismaelvlqz

ismaelvlqz

Muchas gracias por los consejos. Claro, espero poner fotos mañana cuando venga. Entonces los pasos serían meter en colador con el sustrato que he puesto (akadama 70% y pomez 30%), sin cortar ni raíces ni poda, y alambrar pensando ya un poco en su forma futura. Me quedaría pendiente saber sobre el abono, he comprado hanagokoro de grano medio, y sí me gustaría saber como se procede con estos granos, el colocado en el sustrto y la duración - frecuencia con la que hay que abonar. Lo del agua y la luz lo tendré en cuenta, mi terraza cumple las condiciones que describes. ¿Alguna cosa más se puede hacer en esta primera fase? ¿Luego la poda de raices y de verde cuándo sería conveniente hacerla?

Saludos

4. jolobate

jolobate

El alambrado dependerá de como venga, y de la forma que quieras darle, lo cual dependera en parte de la forma que traiga. Con respecto al abono, no uso hanagokoro, pero creo que cada mes o 45 días habria que sustituir las bolas.
    En primavera, con las yemas hinchadas, trasplantas y seleccionas raices. Podar puedes quitar algo ahora, pero el colador busca un crecimiento rápido con engorde de tronco, y se suele dejar todo el verde.
    Saludos.

5. skramujo

skramujo

Si el arce te llega ya brotado con toda la hoja abierta, yo no trasplantaría. Como mucho un saca-mete in apenas tocar raíces.

El alambrado casi mejor antes de trasplantar. (podrás manipular mejor el árbol)

6. ismaelvlqz

ismaelvlqz

Ok, entonces por lo que me decís sería un "saca mete" sin tocar raíces, para dejarlo en el colador. Tampoco poda para que engorde más el tronco. Y el alambrado según venga, y si se hace sería antes de pasarlo al colador, de todas formas como pondré fotos detalladas ya me diréis si estáis por aquí como proceder, si es necesario alambrar o no.

Gracias a los dos, cualquier sugerencia será bien recibida.

7. ismaelvlqz

ismaelvlqz

Hola, quería haceros una consulta, a ver qué os parece. Ya os comenté en este hilo que voy a recibir un Acer palmatum deshojo, que debería haberlo recibido hoy, pero ha habido un retraso y me llegará el lunes, por lo que me temo que la planta estará cerrada en caja y sin luz desde hoy hasta el lunes que la reciba. Cómo lo veis para la salud de la planta, me han dicho que si fuera verano que sí podría haber problemas, pero que todavía se puede hacer sin problemas por la época que es. A mi la verdad es que no me hace mucha gracia que pille el fin de semana por medio y no me lo puedan entregar por si la planta sufriera daños por estar 3 días en esas condiciones.

8. jolobate

jolobate

Imagino que el vendedor tendrá una cierta garantía si el arbol llega dañado. Te recomiendo que le hagas fotos nada mas llegar, y se las envíes ipso facto, para que vea como llega y se responsabilice si el arbol no remonta. Ponlo a la sombrita un par de dias con riegos buenos, y acostumbralo al solo poco a poco. Ya te comenté en el primer mensaje.
    Saludos.

9. ismaelvlqz

ismaelvlqz

OK, así lo haré, espero que no lo acuse mucho y remonte sin problemas.

Saludos

10. skramujo

skramujo

Si lo han empaquetado correctamente no tiene porque sufrir ningún daño.
    No le pasa nada por estar unos pocos días en una caja cerrada si se han preocupado de flejar bine la maceta para que no pierda sustrato y fijar bien el árbol para que no se mueva dentro de la caja.
    El problema es que el transportista deje el paquete en una furgoneta al sol o en algún sitio con temperaturas extremas. entonces si que te llegaría jodido.

11. ismaelvlqz

ismaelvlqz

Ok, gracias por la ayuda, espero que sea así como dices.

Saludos

12. ismaelvlqz

ismaelvlqz

Bueno, ya me ha llegado el Acer, tal como decíais, parece que no a acusado estar en la caja todo el fin de semana, venía bien regado y bien anclado. Una vez vista la planta, la verdad es que tampoco me ha dado tiempo a mirarlo bien detenidamente, no se si tiene buena configuración inicial para sacar una buena forma o no, lo que si veo es que tiene una cicatriz un poco fea y que se está haciendo algo gorda con respecto al resto del tronco y está restando conicidad, supongo que será por tener en esa zona demasiadas ramas. Además, si os fijáis en las fotos parece que la cicatriz se ha tragado un trozo de plástico, se puede ver incrustado en la corteza, no se de donde puede venir eso ni si puede tener alguna repercusión negativa.
    Por lo demás, ahora según vuestros consejos, lo dejaré así dos o tres días para que se adapte y lo trasplantaré al colador sin podar ni raíces ni verde con el sustrato nuevo (akadama y pómice) y habrá que mirar por donde va a ir el diseño. A mi me gusta el estilo vertical formal, si me podéis dar alguna idea os lo agradecería. Iré poniendo fotos estos días para ver si la cosa va bien. Aquí pongo varias fotos desde distintos puntos de vista y una de la cicatriz que se ha tragado un trozo de plástico según parece o puede ser que sea desconocimiento mío.

Saludos

13. skramujo

skramujo

Esa cicatriz es la marca del injerto.
    Todos los arces de variedades ornamentales vienen injertados.

14. ismaelvlqz

ismaelvlqz

Ya, ahora entiendo entonces esa maraña que hay en esa zona. Estaba mirando ahora mismo formas de "arreglar cicatrices" que quedan feas. He comprado la vaciadora cóncava y también la podadora, por tanto no se si sería buena idea, en su momento, intentar hacer un arreglo a esa cicatriz dejándola mejor y de forma adecuada para que cicatrice bien. ¿Lo del plástico qué puede ser?

15. ismaelvlqz

ismaelvlqz

Voy a comentaros unas ideas que me van surgiendo, a ver qué os parece si son viables o no. Primero pongo un par de fotografías tipo del diseño que me gustaría y el que creo que puede ser más fácil que se adapte a mi planta, como he dicho me gusta el vertical formal con ligeras curvas. Si veis que otro diseño le puede ir mejor o bien, me gustaría saber la idea:

Voy a poner las ideas que según he leído en artículos puedo ir realizando a largo plazo (si veis algo a mejorar o a cambiar - añadir agradezco comentarios):

1º En 3 ó 4 días trasplanto en colador sin tocar nada, colocando bien las raíces para que desarrolle bien el nebari sobre el nuevo sustrato (70% akadama + 30% pómice) y añadiendo abono durante toda la primavera hasta otoño. Dejando la planta siempre en sombra con buena luz y revisando bien los riegos por el tipo de sustrato que es. Las raíces que se pueden ver en la foto que asoman quizás sea buena idea enterrarlas casi por completo por estética y no quitarlas para que se desarrolle con más facilidad el nebari.

2º Mirando mi planta, se puede ver que tiene tres ramas principales, no se si sería buena idea dejar sólo la central como en este modelo:
    o la de la izquierda (de la 1° foto de mi Acer) la más inclinada y dejar crecer una rama secundaria, como el del modelo siguiente:
    y podar las otras dos cuando sea el momento. Ese momento si no me equivoco podría ser en otoño según he leído, junto con la poda de raíces para compensar ambas partes. Creo que estas 3 ramas y el resto de pequeñas ramas de la misma zona están haciendo engordar demasiado la zona de la cicatriz del injerto y si sigue así quedará bastante mal estéticamente. Tengo la opción, antes de podar esas dos ramas principales, de realizarlas un acodo aéreo para sacar otros dos ejemplares. Si hiciera esto no se cuando sería el mejor momento para realizar los acodos antes de podarlas. Según he leído ahora es buen momento y además estarían para retirarlos en otoño, pero no se si la planta puede sufrir al ser tan seguido de este estrés que está teniendo tras comprarla.

3º Pensando en que la planta quedaría ya con un tronco principal, dejarlo crecer libre para que el arbol tire y desde ya mismo podría ir alambrando varias ramas secundarias que salen del tronco principal para ir dándolas forma pensando en el futuro. Revisando he visto que tiene varias ramas secundarias interesantes que comienzan en la zona de bifurcación de ramas principales y van apareciendo poco a poco otras según subes y otras que irán apareciendo.

4º Me gustaría arreglar un poco esa cicatriz del injerto, supongo que la mejor época también sería por otoño. Rebajándola un poquito con un cuter y darle una buena forma para que cicatrice bien con la vaciadora puede quedar mejor de lo que está, he visto algún artículo con un ejemplo en un olmo. Después cerrar la herida con pasta cicatrizante, así como las demás.

Como he dicho al principio, no se si lo que estoy pensando tiene mucha viabilidad a medio - largo plazo, porque tampoco tengo experiencia en predecir cómo puede evolucionar todo si realizo estos pasos de aquí a final de año. Por eso os agradezco que me corrijáis en lo que veáis mal o mejorable.

Saludos y gracias.