Ayuda para hacer cultivable un pequeño jardín

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por tedi, 29/4/19.

1. tedi

tedi

Hola,

Tenemos un patio de unos 25 m^2 donde hasta ahora había suelo de terrazo. Hemos retirado el suelo y nuestra intención es hacerlo "verde". Como todavía no tenemos claro como organizar el espacio para que nos sirva como pequeño huerto y también tener un pequeño espacio para estar fuera de vez en cuando, he pensado que de momento empezaremos por añadir un buen sustrato y lo convertiremos en "verde". No queremos plantar un cesped que consuma mucha agua y sea poco sostenible, así que estoy viendo como opciones utilizar trebol, dichondra o similar.

Estoy mirando donde conseguir sustrato en grandes cantidades en Barcelona, en sacos de 1m^3 pero parece ser que los costes de envío son bastante elevados y no compensan para una sola unidad. Así que la otra alternativa que estoy barajando es comprar diferentes tipos de soportes (arena, estiercol, compost, etc) y mezclarlo yo directamente en el patio.

Así de primeras me surgen algunas dudas con las que quizás podéis ayudarme:
    - ¿Qué me recomendáis plantar en lugar de cesped? ¿Trebol, dichondra, algún tipo de hierba silvestre?
    - ¿Sabéis dónde puedo encontrar gran cantidad de sustrato bien de precio en Barcelona?
    - ¿Vale la pena que haga yo la mezcla? El suelo es bastante arcilloso y ya he empezado a removerlo, pero indudablemente hará falta tirar bastante sustrato.
    - Por los laterales del patio pasa la tubería de agua y el desagüe. Pensaba en evitar plantar nada encima de esas zonas para evitar cargarme las canalizaciones. ¿Quizás sería bueno tirar gravilla o poner algunos maceteros en esas zonas? ¿O se pueden proteger las canalizaciones de alguna otra forma?

Saludos

2. Correo Volver

Correo Volver

3. Correo Volver

Correo Volver

"...
    Puedes encontrarla [la arena de albero] y bien de precio entre San Cugat y Cerdanyola,basicamente en Bellaterra,se llaman aridos catalunya,trabajan con todo tipo de tierras.Sobre el vivero,hay uno muy bonito en San Vicents del Horts,San Vicente de los Huertos( es broma ) se llama Catalunya Plans, esta en la carretera que lleva a San Boi,un saludo..." dejo dicho en este foro @pauramirez en el año del Señor de 2004.

4. Correo Volver

Correo Volver

5. Chipk

Chipk

Hola, 1 metro cúbico en 25 metros cuadrados te aporta 4 cm de espesor de nuevo sustrato, me parece muy justo suponiendo que el actual suelo estará prácticamente estéril después de años bajo baldosas, deberías estudiar un poco el suelo que tienes ahora mismo, también pensar que quieres plantar, ya que para césped o plantas tapizantes no necesitarás el mismo "fondo" que para árboles o arbustos.
    Si pones una foto o croquis (mejor foto) del estado actual, y de tu idea, seguro que mucha más gente aporta propuestas para el diseño y planificación y así evitar errores y trabajos innecesarios.

6. tedi

tedi

Ante todo gracia a tod@s por vuestras ideas y consejos. Os comento un poco más sobre el tema mas abajo y adjunto también unas fotos (perdonad la calidad).

eN46gNL.jpg

FBLTalc.jpg

nhAvw5i.jpg

- El tamaño del patio es de 6,25 x 4,07 metros.
    - El tubo azul representa por donde pasa la tubería general de entrada de agua a la vivienda.
    - El tubo marrón representa por donde pasa la tubería general de desagüe de la vivienda. El "donut" amarillo es una T que han dejado simplemente con una tapa de PVC. Antiguamente ahí había un sumidero para el patio, pero tenemos dudas de si vale la pena elevarlo más cuando tiremos sustrato y volver a poner un sumidero por si algún día hay algún atasco o simplemente dejarlo tapado con tierra por encima.
    - Entre los tubos de agua y desagüe que entran a la vivienda y el muro derecho, hay aproximadamente 2 o 3 palmos, que mayoritariamente son de cimiento del muro.
    - Estos tubos que os comento (entrada de agua y desagüe) están poco profundos. Básicamente al hacer la reforma han quitado el suelo que existía en ese patio y han agujereado lo mínimo para pasar los tubos nuevos y taparlo a nivel de tierra.
    - En cuanto al sol, en verano a partir del mediodía le da de lleno. El resto del año, el sol suele dar más o menos en la zona que veis en la foto.
    - Los vecinos de ambos lados tienen árboles en sus patios, que la mayoría del año nos dan algo de sombra.
    - A la casa se entra por las 2 puertas que podéis ver en las fotos.

Nuestra idea inicial era hacer todo el patio un huerto ya que ahora mismo tenemos un huerto alquilado lejos de casa y es más práctico tenerlo cerca. Cuando hicimos la reforma el arquitecto nos convenció para hacer la estructura que veis en las fotos (especialmente porque tenemos gatos y en la comunidad de vecinos hay una colonia salvaje) y utilizar plantas trepaderas para hacerlo más verde. Al final estamos inclinados por intentar conseguir un poco de equilibrio y probablemente dejar una zona para un pequeño huerto (supongo que la mas soleada), utilizar el resto del espacio para poner una mesita estar ahí de vez en cuando y plantar algún tipo de trepadera que nos haga de valla verde. Y probablemente más adelante habilitar otro patio más chiquitito que tenemos en la entrada de casa para poner mesas de cultivo o similar y ampliar el huerto.

Si tenéis cualquier sugerencia, soy todo oídos. A mi me encanta aprender y seguro que por aquí tenéis muchas mejores ideas que yo sobre cómo aprovechar mejor el espacio, cosas a evitar y cosas que puedan quedar bien. Y si hay cualquier otra información que creáis que es útil o preferís que suba algún esquema o algo, solo tenéis que decirlo :smile:

Gracias y saludos

7. Chipk

Chipk

Pues para cultivar yo pondría unos bancales, lograrás mas profundidad de terreno con menos tierra y es mas cómodo de cultivar, si ahora mismo ya dispones de huerta poco más tendré que decirte en este aspecto. El resto con grava o albero como te han comentado antes. Pegado a la tapia en la zona de esparcimento alguna trepadora, seto o flores a tu elección.
    Tendrás huerta, zona de esparcimiento de bajo mantenimiento y unos setos o flores que den verde.

8. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes.

Ya que te gusta el huerto porque no hacer un jardín comestible utilizando las plantas que tendrías en el huerto.

9. tedi

tedi

Exacto, tenía pensado pensado utilizar bancales elevados para ganar espacio.

El tema del jardín comestible me parece muy interesante. He empezado a dar un vistazo y he encontrado algunos ejemplos bastante chulos. Para el tema de las trepaderas que ocultan las rejas, ¿plantaríais directamente en el suelo (encima de las tuberías) o sería más seguro utilizar maceteros? También había pensado utilizar parras de uva o similar.

En general, ¿por dónde empezaríais a mirar para diseñar la ubicación de cada cosa en el huerto/jardin/jardin comestible?