Ayuda para hacer la instalación de riego para el césped

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por linchu, 27/2/07.

  1. linchu

    linchu

    Mensajes:
    9
    Bueno antes de nada un saludo a todos, me presento, soy Manuel y novato ante todo en estas huestes.

    La cosa es que cuanto mas leo ....... mas lio me hago y mas dudas me asaltan a ver si me podeis ayudar.

    La cuestion es que mis padres se han comprado un chalet, y quieren poner una zona de cesped de 6x14 m, la presión de agua es de 4 bar y el caudal de 2400 l/hora, he hecho los deberes je je je, menos mal que os leo hace tiempo y algo se me ha quedado.

    Yo habia pensado en poner unas turbinas hunter, no por nada sino porque en internet he encontrado los alcances y todos esos lios pero claro........... cuantas pongo? 3 a un lado que se solapen y ya esta o es necesario poner 3 a un lado y en frente otras 3 ????? las turbinas en cuestión son las PGM.

    Y por otro lado el caudal si que me da, pero y la presión?, si pongo muchas a la vez imagino que la presión disminuya y por tanto el alcance no??

    SOCORRROOOOO a ver si me podeis resolver las dudas. Muchas gracias de antemano y un abrazo.:smile: :smile: :smile:
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: S.O.S Riego

    Hola


    tienes que poner 6 ... y si lo preguntas es que no has hecho muy bien los deberes ...;)
    Salvo que pongas tres con rebasamiento ...

    Presión tienes de sobra ... ahora tienes que mirar en las tablas el caudal según la boquillas para que te lleguen los 6 m que necesitas. Y si no tienes bastante, basta con poner dos fases ... Y siempre pensar que nunca vas a tener esos 4 at, sino que siempre se pierde algo por las tuberías, electroválvulas, etc ...
    Y te conviene hacer la recta de servicio ...


    Saludos
     
  3. linchu

    linchu

    Mensajes:
    9
    Re: S.O.S Riego

    Hola Kira, cuanto me alegra que seas tu, vistas tus credenciales por los demas foreros eres la número 1 en este y otros temas.

    Bueno, a ver, lo del rebosamiento ..... sinceramente no se a que te refieres, puede ser que la separacion entre ellos sea menor al alcance???.

    Te cuento la separacion entre las 3 turbinas sería de 7 metros y según las tablas de hunter dice que a 2,1 bares alcanzan 7,6 m , que a 2,8 bares alcanzan 7,9 y que a 3,4 bares alcanzan 8,2.

    Como ves se pasaria con mucho de los 6 metros de ancho pero no me importa porque esta la futura piscina.

    Ahora que si tu me recomiendas que es mejor poner 6 pues nada, a la maestra hay que hacerla caso.

    Espero tu respuesta y muchisimas gracias.:5-okey: :5-okey:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: S.O.S Riego

    Hola


    A ver, que no me haces los deberes ...:11risotada:

    Y gracias por los cumplidos.


    Según dices tienes un rectángulo de 6x14 ... por eso pones 3 turbinas en el lado más largo, separadas 7 m. Bien. Bueno, no, mal ... necesitas 6. 3 a un lado, 3 al otro ...
    Los aspersonres no riegan uniformemente, no echan el mismo agua cerca que lejos ... por eso hay que hacer varias cosas ...

    (dibujos sacados del www.elriego.com, muy buena página sobre riego)

    [​IMG]

    para empezar a todo aspersor le debe mojar otro ... (eso es lo que se llama el solape, dicho así a lo bruto ...). y luego , todo punto debe ser regado al menos por dos aspersores ...


    Si tu pones sólo a un lado (bueno, no tengo ganas de dibujar, pero si puedo copiar .... más dibujos de esa página:smile: pasa ésto, imagina que justo el agua llega hasta el borde (aquí lo supera: hay rebasamiento). Como digo, si llega al borde sólo hay zonas, cercanas al borde, y más exactamente en el punto enfrente de medio entre dos aspersores, que no lo riega nadie ...

    [​IMG]

    Por eso es necesario:
    O hacer rebasamiento (es decir, que los aspersores mojen un 30% más de la zona -con lo cual se moja fuera y se tira agua) o bien poner a los dos lados ...

    Ahora vamos con el otro problema ...

    Si los separas 7 m y riegan 7 m de longitud, el solape es perfecto ... pero tiras agua fuera por los dos lados ...
    El solape no es necesario que sea del 100% ... si a un aspersor lo moja el de al lado, no es necesario que lo moje el de enfrente ... por lo tanto puedes ponerlos separados 7m pero que sólo rieguen 6, con lo que riegan bien y no tiras agua fuera ... mira, es el último dibujo ... sólo que está cambiado de posición ... ¿lo entiendes?
    [​IMG]



    Sobre la presión y tal ...
    Es normal que pierdas al menos 0,5 bar de presión por diversas causas. Así es que cuentas con 3,5 bar. Pero a esa presión no tienes 2400l/h ... tienes menos (eso lo sacas haciendo la recta de servicio) que es el caudal del que de verdad vas a disponer ...
    Ahora busca en las tablas las boquillas y mira una que te eche, a 3,5 algo más de 6 m (simpre puedes y DEBES acortarlas un poco con el tornillo que tienen para ese fin delante de la boquilla). Y te dice la tabla el caudal que necesita ... y eso, por 6 ...
    (otro tema, ya para afinar, es que las turbinas que están en las esquinas te echan realmente el doble de agua que las otras ... porque riegan la mitad de superficie ..., pero eso, para el Máster en riego ...).

    Saludos
     
  5. linchu

    linchu

    Mensajes:
    9
    Re: S.O.S Riego

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: REDIOSSS y yo creia que sabia algo :smile: :smile: :smile:

    Me has dejao.... muchas gracias, me lo voy a imprimir porque esto es para nota.

    Y de cumplidos nada, al cesar lo que es del cesar :adorando: :adorando:

    Un abrazo, Manuel.
     
  6. nabelen

    nabelen Enrique Navarro

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Santa Coloma de Gramenet (BCN)
    Re: S.O.S Riego

    40 lpm.kira con una presion de 4 bares ?
    de que diametro seran las tuberias ?

    precisamente yo coloco casi siempre esta turbina y,despues de algun fracaso ya nunca coloco mas de 4 -5 por estacion y ya siempre con circuito cerrado .

    un saludo a todos

    kira: veo que aparte de los cactus tambien controlas temas de jardineria .te dedicas profesionalmente ?
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: S.O.S Riego

    Hola

    No, no, yo de cactus ni idea ... si, soy técnica en jardinería.

    Lo correcto efectivamente es hacer circuitos cerrados, se iguala más la presión a todas las turbinas ...

    Depende de lo que te permita la acometida ... yo he hecho sectores de 40 turbinas y funcionaban correctamente (en parques, claro ... en una casa es raro pasar de 5 o 6).


    Saludos
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: S.O.S Riego


    Eso me pasa a mi ... cuanto más aprendo, más preguntas me quedan aún por contestar (y hablo sólo de riego ... del resto del saber ni te cuento ...)



    Bueno, 1l/sg creo que es dentro de lo común ... depende de la tubería que tenga (del contador) suelen ser de 20 o menos ... una tubería fina te puede dar bastante presión pero poco caudal relativamente ...

    Saludos
     
  9. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: S.O.S Riego

    Hola a todos


    El 28/11/06 en el tema:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=18997
    escribía lo siguiente:
    “Robertoleog, no conozco ninguna página de internet para hacer los cálculos de riego por goteo, las pérdidas de carga, etc.
    Puedes encontrar títulos de libros de interés en el apartado de libros de la página de www.elriego.com
    Esta página tiene cosas bastante buenas, pero también tiene alguna sección que no me gusta nada.”

    Kira, he escrito lo anterior porque has insistido en la recta de servicio. Esta recta de servicio es una de las cuestiones a las que me refería cuando decía que www.elriego.com tiene alguna sección que no me gusta nada. Con anterioridad, no recuerdo donde, había leído algo sobre la citada recta a la que no hice mucho caso hasta que en alguna ocasión decidí hacer uso de la misma. Al tomar varios pares de valores tuve la sorpresa de que no estaban alineados, es decir que no definían una recta. Definían una curva, a la que se ajustaban bien.
    Creo que esto es debido a que el agua y otros fluidos tienen al mala costumbre de sufrir pérdidas de carga en las conducciones que no son proporcionales al caudal que circula, sino que son proporcionales al caudal afectado por un exponente cuyo valor está comprendido entre 1 y 2, según las condiciones de la conducción y el régimen de circulación. A esta curva le podemos llamar “línea de servicio”. Creo recordar que resultaba un exponente bastante próximo a 1,6. En el caso de que resulte un exponente igual a la unidad se tiene una recta, que no es otra cosa que una curva con un radio de curvatura de longitud infinita.
    No obstante lo anterior hay que señalar que la “línea de servicio” no es fija para siempre en una red con distintos abonados, ya que al variar la presión disponible como consecuencia del consumo la citada linea va a sufrir desplazamientos.

    Manuel, para estudiar la “línea de servicio” es necesario disponer de al menos tres (mejor más) pares de valores de presión-caudal, con valores no demasiado próximos y, por supuesto, el de descarga cero, que nos señala la presión inicial.
    Haz caso a Kira, que tiene una gran experiencia.

    Perdonad el rollazo.

    Saludos. Javier
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: S.O.S Riego

    Hola


    Pues la verdad es que nunca me había fijado ... en todas partes se la llama "recta de servicio". Si es una curva, con tanto físico por ahí, porqué no la llamaron "curva de servicio" por poca curvatura que tenga?
    La verdad es que no lo he comprobado ... yo voy a "lo práctico" y yastá ...

    Supongo que también tienes razón es que varía, pero claro, de algo hay que partir ...
    Además, por supuesto, en una acometida siempre habrá variaciones de presión y caudal según las horas, estaciones o incluso meses (en lugares como el mío, con tanto veraneante, en verano baja la presión que es un primor ...). Así es que siempre hay que ser un poco previsor y hacer el riego "sobrao", no tratando de poner un número de emisores demasiado justo (por lo alto) para evitarnos disgustos ...

    En todo caso, la recta de servicio es imprescindible, para saber a la presión que te funciona, qué caudal tienes de verdad (que ya digo, nunca va a ser el máximo)


    Si te fijas, Javier, los dibujos de esa página están copiados de un manual de la Junta de Andalucia. Y básicamente todos los principios que ahí vienen son los qu ese enseñan habitualmente en los cursos de riegos de jardines.

    Saludos
     
  11. linchu

    linchu

    Mensajes:
    9
    Re: S.O.S Riego

    :sorprendido: :sorprendido:

    Vale ahora si que me habeis dejado de piedra yo veia la punta de iceberg y me estaba perdiendo todo lo que hay por debajo.

    La verdad es que este post lo abrí con una duda y esta resultando de lo mas interesante.

    Muchisimas gracias por participar y aclarar dudas...... bueno eso y generarme otras nuevas :mrgreen: :mrgreen: , pero que poco a poco las voy disipando.
     
  12. ava774

    ava774

    Mensajes:
    1
    Re: S.O.S Riego

    Hola Linchu
    Me gusta ver gente tan interesada en saberlo todo sobre jardineria.
    Por meses me he quedado solo leyendo la red y buscar informaciones sobre jardines y cespedes. Pero ahora, falta muy poco tiempo hasta que mi nueva casa sea terminada y dentro de poco voy a tener mi propio césped. :happy:
    Pero nunca os vi hablar sobre el riego del césped. Encontré este sitio que creo que os ayudará mucho. Yo jamás habría pensado que lo mejor es regar el césped cuando no hace mucho sol... yo hubiera hecho lo contrario.
    En poco os voy a mostrar las fotos de mi jardín.
    Un saludo!
     
  13. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: S.O.S Riego

    Hola a todos.

    Kira, voy a intentar comentar algo sobre tu defensa de la “recta de servicio”, en defensa de la que he llamado “línea de servicio”. Lo hago a través de un mensaje privado.

    Saludos. Javier