Ayuda para identificar especies por sus piñas

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Sucu, 6/11/14.

1. Sucu

Sucu Aprendiendo

Buenas a tod@s pido ayuda para saber cual pueden ser sus nombres correctos:

¿Pinus pinea?

Este no tengo idea ninguna

Cedro ¿?

Gracias de antemano!!

2. Berttous

Berttous

LA 2 puede ser taxus.

3. bern.12

bern.12

Hola

Si, el 1 es pinus pinea.

Amistades

4. Sucu

Sucu Aprendiendo

Berttous, ¿en la 2 te refieres a un tejo?, si comparas sus hojas no se parecen y su fruto es muy distinto, creo. Pero muchas gracias por tu aportación :okey:

Saludos!!

5. Sucu

Sucu Aprendiendo

Hola bern.12
    Muchas gracias por tu aportación :okey:.

Haber si alguien me pueda indicar a que tipo de cedro pertenece la piña 3 ¿cedro atlántico?

Saludos!!

6. bern.12

bern.12

cedro, seguro, pero no te puedo decir de que especie.
    Amistades.

7. Berttous

Berttous

Tienes razón, no es taxus, quería decir otro pero no me acuerdo del nombre. A ver si te lo consigo, aunque tampoco hay muchos datos. Un saludo!

8. Miguel Angel Castaño

Miguel Angel Castaño

Para la 2, un Abies por si puede ayudar?, aunque últimamente no doy ni una :confused:. por cierto, el A. pinsapo me encanta.

9. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

1: Sin duda es una piña de Pinus pinea.
    2: flores femeninas y 3: frutos, de un cedro (Cedrus sp.), imposible del todo decir cual con esas fotos, hay que ver el porte del árbol, el ramaje, etc. y probablemente medir las acículas

10. Sucu

Sucu Aprendiendo

Hola Miguel Ángel, no sé pero me apunto el nombre. Ahora que lo dices lo estoy mirando por internet el A. pinsapo y tiene un porte precioso. Muchas gracias por tu ayuda :okey:

Hola Isidro, tienes razón, voy a ver si en esta semana que entramos puedo hacer unas fotos. La verdad que he tenido las acículas (cuanto se aprende aquí, nunca más hojas :smile:) del cedro pero se han caído, la rama si que la guardo con sus piñas que paseando por un parque las cogí porque habían estado podando. Voy a intentar reproducirlas :53silbando: Muchas gracias por tu ayuda :okey:

Saludos!!

11. Hola:

La 2.

Por su forma, pienso en una inflorescencia macho y de Pino por las hojas. ¿Se pueden llamar "piñas" las inflorescencias machos?

Unas hojas acompañando las piñas ayudarían bastante.

La 3.

Has tenido suerte encontrar unas piñas de Cedro, ya que se desarticulan cuando están maduras. Pasa lo mismo con los Abetos.

Salu2
    Eiffel.

12. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Cultor Felix tiene razón en una cosa: las flores de la 2 son masculinas y no femeninas, error mío. Sin embargo, son de cedro y no de pino.

13. XIFA

XIFA

Hola:

cultor felix: Sí, se pueden llamar piñas masculinas (o mejor conos o estróbilos masculinos); mejor en todo caso que llamarlas inflorescencias o flores, pues no son equivalentes a las verdaderas flores (las de las angiospermas) ni a las agrupaciones de flores (inflorescencias) de éstas.

Las piñas de Cedrus con semillas no viables, pueden caer enteras o en trozos grandes, sobre todo las de Cedrus atlantica; he recogido bastantes así.

Saludos

14. Estupendo; gracias por las aclaraciones, XIFA.

Salu2
    Eiffel.

15. Sucu

Sucu Aprendiendo

Da gusto, tomo nota de ello chicos.
    Cultor Felix, pues sí suerte al encontrarlas porque habían estado podando. Voy a ver si puedo aporta algo más.
    Estróbilos, nunca había leído esa palabra :Thumbsup: Xifa. Una pude coger entera la otra nada más guardarla se separó sola, si dices que pueden no ser viables :oyoy:, bueno voy a intentarlo.

Muchas gracias majetes :okey:

Saludos!!