El día de anteayer, andando por la carretera, me topé con una personas vendiendo "bonsáis" había de muchos precios formas y tamaños, decidí comprar uno de mi agrado. Me gustaría me ayudaran a identificar que tipo de árbol es. Obviamente parece estar en una etapa temprana y sin ningún tipo de tratamiento. Les adjunto algunas fotos. Saludos.
buscá aplicaciones para android como plantnet, picture this, y algunas más (Estas dos las he usado) que te permiten tomar una foto y te sugiere qué planta podría ser, con bastante atino si la foto es clara.
Juniperus oxycedrus. Cada en castellano, càdec en català. Las 2 líneas blancas en las hojas lo delatan y diferencian del Juniperus communis (Cast. Enebro, Cat. Ginebró) que sólo tiene una. No entiendo mucho de bonsais, pero sí se que no es una planta a la que le guste mucho que la trasplanten, por lo que te aconsejo que busques bastante información antes de empezar a putearlo. Ten en cuenta también que suelen vivir en simbiosis con hongos y puedes matarlo si le quitas toda la tierra o si lavas las raíces. Los 3 juniperus que viven en mi zona: Communis, oxycedrus y phoenicea, pueden pasar mucho tiempo tirando sólo con las hojas, lo que va bien y da tiempo para crear nuevas raíces si se le dan las condiciones correctas y tiene las micorrizas necesarias, pero también hace que a veces el trasplante sea incorrecto y el árbol no muestre signos de ello dando la impresión de estar la mar de bien hasta que se seca de golpe por haber agotado sus reservas sin haber desarrollado nuevas raíces o sin conseguir salvar las que se le dejaron en el trasplante. Lo dicho: asegúrate bien de lo que debes hacerle antes de dar ningún paso porque pese a ser plantas muy resistentes y sufridas, no toleran bien la manipulación de sus raíces.
Oxycedrus no creo que sea las aciculas serian mas largas y los entrenudos tambien, parece un Chamaecyparis ahora el cultivar es muy dificil saber sin ser experto
Chamaecyparis tiene hojas en forma de escamas, como el resto de cipreses, éstas son las acículas típicas de los juníperus. Es cierto que no se que especies exóticas hay y si ese es una de ellas, pero al menos entre las autóctonas sería inconfundible por las acículas y las 2 líneas en cada una. Teniendo en cuenta que los venden en la carretera, he supuesto, puede que erróneamente, que es alguien que se dedica a esquejarlos y venderlos. El sábado mismo estuve paseando con el chaval por la montaña en una zona poblada casi exclusivamente por cientos o miles de Juniperus oxycedrus, Juniperus phoenicea y Pinus halepensis, y me estuve fijando en ellos precisamente pensando en este hilo y en las fotos colgadas e incluso lo comenté con el chaval. Es cierto que las plantas jóvenes tienen las acículas largas, mucho, a veces de más de 4cm, pero a medida que crecen y se van poblando, las acículas menguan claramente y en algunos ejemplares medianos (alrededor de 1m de altura) eran más o menos como las de la foto. Si esquejas un ejemplar con unos años y además de dejarlo hacer mucho verde le limitas el sustrato, no es difícil llegar a ese tamaño de hoja. Sigo pensando que es Juniperus oxycedrus, aunque no conozco las especies foráneas de Juniperus que pudieran parecerse. En todo caso me extrañaría mucho que no fuera Juniperus.
Es probable que esta persona ni sea de españa, el juniperus oxycedrus no se vende de forma comercial, es mucho mas probable que sea un Chamaecyparis u otra conifera tipica comercial
No, Chamaecyparis no creo que sea, por no decir que no es tajantemente. Chamaecyparis, como ya he dicho se caracteriza por sus hojas en forma de escamas, y es así en todas sus especies. Juniperus phoenicea (sabina) tiene las hojas como Chamaecyparis por lo que podría ser confundida conese género, pero Junniperus oxycedrus no se parece en nada, hace hojas aciculares exactamente como las que se ven en las fotos. En la primera imagen se ven claramente en la parte inferior izquierda las hojas bajas, las de atrás según la toma, con la forma y el tamaño habitual en los plantones y en muchas adultas e incluso se ven mucho más claramente las líneas que la distinguen de Juniperus communis con la que sí se suele confundir. Incluso en el lugar donde se ve el dedo, en el que las hojas están muy reducidas, la forma de las hojas es realmente distinta de las de Chamaecyparis. No puedo enseñarte una foto de un ejemplar como ese ahora mismo porque los que yo tengo en el jardín son pequeños con hojas largas, pero dentro de 2 sábados voy otra vez al sitio que comentaba antes y si recuerdo coger una cámara te puedo mostrar unos cuantos ejemplares silvestres con ese mismo aspecto (hojas reducidas y porte más tupido de lo habitual).
No tengo ni idea de donde son ni el usuario ni el vendedor de la carretera. Precisamente por ser una especie poco habitual en viveros, aunque la he visto más de una vez a la venta, pensé que se trataría de alguien que vende todo lo que tiene a mano, lo que además de especies comerciales de cualquier procedencia, incluye las autóctonas de su zona. Es algo relativamente habitual. Es precisamente por eso por lo que además del nombre en latín le pongo el nombre en castellano y en catalán, ya que si es una planta propia de su zona le costará menos encontrar información o alguien que sepa indicarle donde encontrar plantas silvestres para comparar y para hacerse una idea de como es en su habitat. Si pone en el perfil que es de Albacete, por ejemplo, ya no le digo los nombres en catalán.
hay muchas variedades ornamentales e hibridos del chamaecyparis que se usan en jardineria. incluyendo variedades con brotacion en forma de aguja y son muy comunes en los viveros
Gracias por el apoyo, por cierto, olvidé comentarlo, soy de México, específicamente del centro del país, clima templado sin veranos muy calurosos ni inviernos muy fríos.
Seria interesante que lo fuera pero dudo que sea una variedad que se encuentre facilmente fuera de viveros muy especializados y a un precio bastante alto, seguramente la respuesta será la mas lógica dentro de lo comun algun cultivar de Chamaecyparis o similar. Y obviamente queda descartado el Juniperus oxycedrus