Ayuda para identificar este insecto!

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por alopez, 15/1/15.

1. alopez

alopez Guest

Hola, la otra noche encontre este enorme insecto de unos 8cm de largo casi inmovil en el patio de mi casa. Me gustaría saber por curiosidad que especie es ya que nunca habia visto nada igual! No se comportaba como una cucaracha, sino mas parecido a un escarabajo o algo asi...

Muchas gracias!

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Es un hermoso Belostoma sp.

3. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

4. alopez

alopez Guest

Gracias por responder! Si tal cual, ahora que me dicen es una chinche de agua, lo que me impactó fue el tamaño y verla fuera del agua, siempre las veía mas chicas y nadando.

Ahora, en el artículo que me mostrás, Wageninger, dice que son inofensivos, y en wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Belostomatidae) ponen:
    "Con el estilete que forman sus piezas bucales inyectan una poderosa saliva digestiva que disuelve el interior de su víctima, el cual sorben. Su picotazo es considerado el más doloroso que puede producir insecto o arácnido alguno, no solo porque las chinches (hemípteros) tienen el veneno más irritante conocido, sino porque debido a su tamaño pueden inyectar tal cantidad en el tejido muscular, que disolviéndolo, pueden producir una lesión permanente."n

Tan inofensivo no parece... jaja

Y parece ser famoso acá en Rosario, al menos en wikipedia tambien nombra esas invasiones!

Saludos!

5. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

alopez,

Encuentro artículos para todos los gustos sobre la peligrosidad de las picaduras de esta especie. Creo que en teoría sí es dolorosa, pero en la práctica seguro que no es muy corriente. Cuando tecleo en Google "Belostoma elongatum picadura" no sale ninguna foto con los resultados de una picadura. Así que me preocuparía más bien poco. ;) ;) ;)