Ayuda para identificar palmera cocotera

Tema en 'Identificar palmeras' comenzado por fernandodx, 30/1/17.

1. fernandodx

fernandodx

Buen día a la comunidad. Hace un par de semanas visualize una palmera de porte pequeño, 2.10 metros aproximadamente. El punto es que la palmera era muy distinta a las demás que ví, a parte de su forma y tamaño porque estaba ubicada en una casa cerca de la mía, y las demás variedades que hay aquí en lima Perú son mayormente Phoenix canariensis, washingtonia robustus y syagrus romanziffiana.
    La palmera estaba con frutos pequeños recién desarrollándose, a mis ojos era un cocotero enano, ustedes la podrán ver mejor, la temperatura que hace aqui en verano (estamos en esa estación) es de 29 grados máximo pero dicen que va a subir algo más y mínimo 25.

2. pindo

pindo

Hola :
    Parajubaea sp ???

3. Gottmituns

Gottmituns

Saludos Fernandox. Viendo que tuvo inflorescencia anteriormente. Tiene toda la fachada de ser un Cocotero Enano Verde. Que tan frío es ahí donde está el cocotero en invierno? Por el tamaño de sus frutos y la escasez de los mismos, puedo inferir que el cocotero ha abortado fruto por algún motivo. Aquí en California los abortan por las temperaturas suaves prolongadas en invierno.
    Fijándose en el suelo a ver si hay cocos que no fueron viables que desechó el cocotero sería bueno saber.

Viendo la altura de Lima (1500+ MSNM) y su clima, es muy seguro que por el frio esté abortando los cocos. La latitud es ideal para cocoteros, pero la altura no.

4. Gottmituns

Gottmituns

Por la forma del fruto sí parece. Pero las marcas y forma del tronco, no.

5. Querrás tal vez decir 150 metros del altitud? 1500 me parece una exageración considerando que Lima es una ciudad costera.

Tal vez lo que hace que el fruto fracase sean las horas luz. Lima en muchísimo más nublado que Xalapa, o quizá tal vez los dueños no riegan lo suficiente, allá el ambiente es muy húmedo, pero es un desierto, la humedad evitaría que la inflorecencia se quemara pero la sequía abortaría los cocos.

6. Gottmituns

Gottmituns

Así es. Me equivoqué con la altura. Busque Altura de Lima, Peru y me generó la de 1500. Creo que se basó en toda la provincia y no la ciudad.

7. Erwin

Erwin

Hola Fernandodx.
    Yo coincido con Gottmituns y con Ardan Hernadez las causas por las cuales abortan los frutitos pueden ser por la falta de Horas de sol Anuales o por falta de riego o baja temperatura Anual en especial en las maximas porque por la costa de Peru pasa la Corriente marina de Humbolt fria que viene desde la Antartida pasa por Chile y Peru y llega hasta las Islas Galapagos y es el motivo por el cual la costa PACIFICA de America del Sur es tan Arida y desertica y las pocas de lluvias en Lima y si los Dueños no lo riegan el Cocos Nucifera tendra problemas por falta de agua .

Los mas bellos ejemplares de Cocos Nucifera que yo vi en fotos del Sudeste de Asia estan alejados de la Costa del Mar donde el viento constante o en las fuertes tormentas les estropea el follaje y no pueden desarrollar hojas tan grandes como los que crecen lejos del mar en zonas con calma total o brisas de solo 4 Km/h que no alcanzan a moverles las hojas en forma constante y estressarlos por eso en las grandes Islas de Indonesia como Borneo , Sumatra , Java y Nueva Guinea , y tambien en Vietnam los criados lejos de la costa del mar desarrollan enormes hojas por la ausencia de vientos fuertes que se las quebrarian , tambien los vi de enorme tamaño de hojas en zonas muy humedas alejados de la costa del mar que es el Habitat normal de esta especie , los criados a 2.000 Km de la costa del mar en el interior del Amazonas donde los sembraron y formaron habitat y al no haber vientos tan lejos del mar se les crian enormes las hojas es especial porque en los lugares que mencione es altisima la humedad del aire y la cantidad de lluvias Anuales de 2.500 mm. a 3.500 mm. por eso en las plantaciones industriales del Noreste Brasil donde hay pocas lluvias y las temperaturas son altisimas mas altas que en el Amzonas los riegan con un equivalente a 2.500 mm. anuales para que crezcan rapido y den frutos a la edad de 5 años.

En el Amazonas Peruano que llueve el doble que en Manaus capital del Amazonas Brasilero al estar lejos del mar estoy seguro que en Peru con tan buenos suelos muy fertiles que desarrollaran enormes hojas con tantas lluvias y altisima humedad del aire y muy altas temperaturas tambien durante el invierno en Lima lo que mas hace falta es el riego y mas horas de luz solar pero igual por la buena calidad de suelo de Lima , PERU se criaran lindos si los dueños los fertilizan y riegan abundantemente porque el Cocos Nucifera se puede criar hasta en lugares aridos pero el problema es que se crian horribles sin agua y con muy poca cantidad de hojas si los dueños no los riegan o hay vientos secos que les dañan el follaje.

Saludos. Erwin.

8. fernandodx

fernandodx

Gracias muchachos por sus puntos dados y muy bien resaltados.
    Estoy de acuerdo Gottmintus con lo del aborto en los frutos, no se si será normal que parte de la inflorescenia se haya vuelto de un color negro, como si estuviera podrido o seco, en cuanto al riego, no sabría explicar ya que el suelo está totalmente cubierto por grass.
    Aquí en Lima el calor es intenso, a veces superando los 30°C y hay mucha humedad, más del 80%, sobre todo en las noches y en las mañanas hasta el medio día baja hasta un 64℅. Mientras tanto, los inviernos llegan mínimo hasta un 15°C y máximo un 18°C, nada de heladas pero si bastante nubosidad en otoño, invierno y buena parte de la primavera :-?. Justamente por eso la gente que habita aquí lo apodan "lima la gris" por lo explicado antes.
    Yo vivo en un distrito del litoral costero pegado al mar llamado San Miguel, la altitud media aquí es de 45 m.s.n.m. Acá no llueve mucho salvó los inviernos.
    Voy a tomar una foto completa de la palmera en su totalidad para descartar que no sea otra palmera que la Cocos Nucifera :sirena: