Ayuda para identificar [Sedum Sediforme]

Tema en 'Sedum' comenzado por Gasteriana, 5/8/18.

1. Gasteriana

Gasteriana

¡Hola!

¿Sabría alguien su nombre? :smile: ¿Puede ser "Sedum Sediforme"? ¿O "Sedum Rupestris"? ¿O...? :pensando:

Las cogí del campo, estaba dando un paseo y las vi algo pachuchas y bastante secas por el calor excesivo de estos días. Las planté en una maceta y ahora las tengo desde hace una semana en mi UCI de tallos, esquejes y plantitas delicadas (donde les da bastante luz exterior pero no les alcanza el sol).

Muchas gracias por cualquier aportación.

2. Carlithops

Carlithops

Creo que es un Sedum sediforme.
    Personalmente, pienso que es una planta muy bonita.
    Pero tan pronto como puedas, las tendrás que poner al sol, porque lo necesitan.
    Solo hay que ver ese color gris azulado.
    Yo también tengo uno, pero en mi balcón no prospera.
    Siempre lo atacan unas chinches chupadoras y lo dejan el pobre...
    Y como no puedo estar todo el día con el producto insecticida, pues creo que algun día tendré que plantearme el no tener sedums.

3. Sí, es un Sedum sediforme, por aquí se le conoce también como "raïm de pastor"... no sé por qué ... a una uva no se parece...:meparto:

Tengo dos, uno en macetita imitando las condiciones de cuando lo cogí, sol directo, poca tierra y muchas piedras, y otro plantado en suelo, a la sombra... el de la sombra está grande, pero se está haciendo rastrero y larguirucho.. el de la maceta es más compacto y está totalmente erguido, ahora mismo aunque lo riegue todos los días no se pone guapo, imagino que he imitado mucho las condiciones, jejeje....
    Eso sí, muy propensos a los pulgones.

4. Carlithops

Carlithops

A todos los animales les gusta comérselo... por lo tanto, debe estar bueno !!
    Yo creo que algún día el sedum este me lo voy a comer yo. :meparto:

5. Sí sí ..he visto que se puede utilizar para cocinar y es comestible ...pero no seré yo quién le de un bocado.. .:confused:

6. Gasteriana

Gasteriana

¡Ostras! ¿Está gris azulado por la falta de sol entonces? Yo pensando que era una bonita variedad de color :O_o:.
    Gracias por advertirme, Opsilia. Creo que hoy mismo (que está muy nublado por aquí aunque con un calorón de muerte) la voy a poner en el balcón. A ver si prospera, porque si a ti no se te ha animado... ya veremos en mi balcón qué hace :interrogacion:

7. Gasteriana

Gasteriana

Muchas gracias Zhelia :smile: . La verdad es que el de la foto está precioso, ahora veo la diferencia de color con el mío :Roflmao:. Me has dado una idea, lo pondré también con unas piedras imitando la naturaleza a ver si le gusta y crece con alegría (la verdad es que estaba pachucho en el terreno donde lo cogí, no había ni una sola piedra cerca, todo más pelado... :roll:)

8. Gasteriana

Gasteriana

Pues sí, también había oído yo que es comestible y parece ser que lo disfrutan en aliño, pero a mí me da penita, :94congelado: la verdad.

9. Carlithops

Carlithops

Nooo !!
    El color azul son unas ceras que segregan para protegerse del sol.
    Hay muchas plantas que usan esa "tecnica" de protección.
    Así que tu intuición de que era una variedad de color, es correcta.

Si las apartas del sol, pierden ese color azulado y se vuelven verdes.

Y a mi no es que no se me anime.
    Es que se me la comen los bichos.
    Debe estar buenísima...

10. Ahora que la miro.. Está verde camuflaje, jajaja, me he asomado adrede a la ventana cuando os he leído .. Le da el sol directo a partir de las cinco de la tarde.. .así que no tendrá necesidad de utilizar mucha protección.... Si ampliáis la foto que he colgado, aparecen los temidos bichos de @Opsilia. ..jajajaja

11. Gasteriana

Gasteriana

¡Jajajaja! :11risotada:

Gracias, Opsilia y Zhelia, que me he reído un rato con vuestro comentarios. Aparte de aprender más cosillas, porque por ejemplo... no tenía ni la menor idea de eso de las ceras para autoprotegerse del sol :o, qué cosas, oiga.

12. Gasteriana

Gasteriana

¡Buenos días!

Subo imagen de cómo está a fecha de hoy mi "Sedum ¿Sediforme:interrogacion:?" :pensando: .
    Ha perdido algunas hojitas, se ha estirado demasiado para mi gusto (no puede ser falta de sol, está en el balcón) y algún tallito (derecha inferior en la foto) está sacando raíces aéreas. He leído en internet que lo hace porque es de porte rastrero: "A medida que una planta sedum crece, se arrastra a lo largo del suelo y envía raíces desde la mitad del tallo. Estas raíces anclan la planta y la ayudan a obtener el agua y los nutrientes que necesita a medida que se esparce".

Sigo pensando acerca de su nombre. No pretendo dudar de vuestras opiniones :roll: pero... ¿de verdad os sigue pareciendo 'sediforme'?. Yo le veo más con pinta de "Rupestre" (Sedum reflexum) :pensando:.

@Zhelia , es que no se parece en nada al tuyo (que por cierto, ¿Cómo está? ¿Ya no tiene los temidos bichos? :roto:)

A ver qué os parece. ¿Lo cambiaríais de maceta quizás o ya está bien aquí?

13. Cómo creo que comenté , tengo dos, encontrados en diferentes sitios, uno está en tierra y el otro en una macetita, el que está en tierra se parece más al tuyo y está plagado de raíces aéreas, de hojas más separadas y de porte más blandengue, sin embargo , el de la macetita, tiene mucho menos sustrato obviamente y está mucho más robusto y con todas las puntas hacia arriba, eso sí, con muchas raíces aéreas.
    Con lo cuál llego a la conclusión, que depende de la cantidad de tierra que tengan tienen una apariencia u otra...

Con la cantidad de agua que les ha caído estos meses, están limpitos limpitos :mrgreen:

14. Gasteriana

Gasteriana

Buen razonamiento ese, @Zhelia . Pensando, pensando... he recordado que su sustrato no lo puse quizás tan drenante como debería haber hecho :oyoy:. ¿Lo dejo ahí hasta próximas temporadas de mejor tiempo o aún estoy a tiempo de cambiarlo a un sustrato menos orgánico antes de que llegue el frío "de verdad"? :confused:

15. Ahora no lo tocaría, si lo encontraste de forma silvestre son más delicados que los de vivero.
    Ahora yo lo tendría pasando sed, aunque aquí están fuera a lo que les caiga...
    Prueba con un esquejito a ponerlo en un sustrato más mineral, para que si le da por fallecer que no sea toda la planta... Y ahora cara el frío, pues ya sabes, solete y sed... :11risotada: