Ayuda para identificar una plantita (y una duda)

Tema en 'Plantita' comenzado por frantiels, 16/1/08.

  1. frantiels

    frantiels

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Lleida
    Hola amigos,
    Ruego identificación.
    Por las hojas parece un Trifolium sp., por las flores evidentemente no lo es.
    Posee unos tubérculos, a veces en forma de rosario, esféricos, arriñonados, etc que prácticamente no están enterrados en la tierra. En el ángulo superior derecho vagamente se aprecia uno. Si es necesario puedo incluir foto de ellos.
    Empieza a vegetar en otoño y florece en primavera de forma muy abundante; durante los calores del verano está en reposo y con un aspecto flácido y desordenado.
    Gracias de antemano.
    [​IMG]

    Aprovecho este espacio para hacer una consulta que no sé dónde hacerla.
    Todos sabemos que el programa informático que sustenta esta Web permite un aviso por email y/o pantalla a todos los que reciben un MP; ésto perfecto, pero…
    Supongamos que un forero hace una consulta en un Foro que hay muchas entradas como éste. El consultor los primeros días está pendiente del Tema y no recibe ninguna identificación.
    Al cabo de pocos días (o muchos) el Tema ya está muy alejado y hundido en la cola. Entonces recibe un post que le resuelve la consulta, pero como ya no está tan pendiente del tema, pasan dos días y el tema vuelve a hundirse sin que él se entere.
    Hay algún mecanismo para evitar que pueda suceder ésto?. Gracias.
     
  2. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    La planta es del género Oxalis, la especie no puedo concretarla, pero seguro que alguien del foro puede decirte algo.

    Para estar atento a las respuestas que reciban tus mensajes, lo mejor es tener activada la opción que te "suscribe" a los mensajes en los que participas. De este modo, no sólo podrás seguirle la pista a los mensajes que empieces, sino a todos aquellos en los que hayas participado.

    Está en las opciones del panel de control, después sólo tendrás que ir a "mi menú - temas suscritos".

    Un saludo. Si no das con la clave pídenos ayuda, te lo volveremos a explicar.
     
  3. frantiels

    frantiels

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Lleida
    Tisordo, gracias, qué bien y qué rápido.

    Voy a ver este Género y voy a probar la opción de “suscribirte”.

    Gracias por partida doble.
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Toda la pinta de Oxalis articulata.

    los míos:

    VEGAoxalis.jpg

    oxalisgotas.jpg

    mira a ver cómo es el centro de la flor y si son iguales a estos (agranda mi foto).



    :beso: vega
     
  5. ¡Hola!

    Hola vega:beso: : De las Oxalis con flores rosa que conozco, estaba dudando entre O. corymbosa y O. articulata. El aspecto es muy parecido. Una forma de diferenciarlas es que O. corymbosa tiene pétalos con margen pubescente y O. articulata pétalos glabros.

    saludos
    .
     
  6. frantiels

    frantiels

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Lleida
    Hola a todos,
    Gracias a la pista que me dió Tisordo, anduve mirando en la red y llegue a la conclusión que se trata de Oxalis articulata en un alto grado de probabilidad, aunque también hay una cierta duda con Oxalis deppei y con O. crassipes. No he mirado ninguna tabla taxonómica; simplemente me dediqué a mirar imágenes.
    Si Vega me sugiere Oxalis articulata, ya lo doy por hecho y por seguro, primero por ser su opinión y segundo por el aspecto general de la planta de la primera foto de Vega que coincide plenamente con las mías, aunque en el detalle de las flores de la segunda foto difieren ligerísimamente de las mías, esta pequeña diferencia podría ser debida a causas externas y ambientales, como luminosidad, componentes y diferencias edafológicas, pH del suelo y demás…
    Artista Ezulín, creo que las flores del mío tiene los pétalos absolutamente glabros (si no me equivoco); de todas maneras, si tuviera la suerte de encontrar alguna flor, mañana hago foto y os la pongo.
    Muchas gracias a los tres, ayudais a resolver dudas un montón.

    Respecto al tema de “suscribirte”, ningún problema, ya me salió enseguida. Es que habría que empezar mirando todas las posibilidades y opciones del programa y no lo hice. Gracias Tisordo.
    Saludos.
     
  7. :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: que bonitos :ojoscorazon: y que cantidad, pensar que yo los saco donde crecen :icon_redface:

    120060
     
  8. frantiels

    frantiels

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Lleida
    Otia, con las “suscripciones” tengo el Hotmail a punto de desbordar!
     
  9. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Entonces haz como yo, marca "sin notificación por correo electrónico" en "Modo Predeterminado de Suscripción a Temas".

    Un saludo.
     
  10. CRIS-ARTE

    CRIS-ARTE

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    SALTO-URUGUAY
    HOLA, AQUI EN URUGUAY ES MUY COMUN, SE ENCUENTRA POR TODOS LADOS, ES MUY BELLA EN SU CONJUNTO, EL Nombre cientifico: Oxalis articulata Savigny
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    momiji, la gente les tiene manía, pero me parecen muy bonitos, si no los riegas mucho y ls mantienes entre piedras los controlas muy bien, se reproducen de raíz y por estolones así que si les cortas el paso con piedras los mantienes donde quieras, y son fáciles de quitar, si en tu tierra hay tantos te aburres de la planta, pero son muy alegres.

    fran ;) comprueba siempre lo que digo, que casi nunca estoy segura, son intuiciones y eso me hace equivocarme muchas veces.

    Aquí unos mezclados con hipérico y O. acetosella creo

    suelos431.jpg

    Ezulin :beso: yo los de fran no sé si tendrán pelos o no, pero ¿tu crees que los míos pueden ser corymbosa? porque pelos no les he visto nunca.
    A los corymbosa les veo las flores más delicadas y más estrechos los pétalos.

    :icon_rolleyes:

    besos, vega
     
  12. frantiels

    frantiels

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Lleida
    Hola a todos, tuve suerte y encontré alguna flor, a pesar del frío que hace aquí. Os pongo foto:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Tisordo, gracias por la info, lo tendré en cuenta enseguida!

    Cris, me ratificas lo que opina Vega y como dije más arriba me parecía a mí. Gracias.

    Vega, hola, que tal?, llevas razón; no cuesta ningún esfuerzo controlarlos porque si quieres erradicarlos no tienes más que arrancar el tubérculo (que son muy superficiales) y la planta desaparece por completo. Por otra parte producen una floración tan espectacular sobre el verde intenso de la mata que son preciosos, aparte de que como veis hay flores prácticamente todo el año.
    Lo que no entendí es lo que mencionas de los estolones: yo no ví nunca ninguno, siempre son tubérculos muy superficiales que se cuartean fácilmente y así pueden propargarse.
    Respecto a comprobar, ya dije que estuve comprobando y me parecía Oxalis articulata; lo que quería decir, es que si tu opinas igual, entonces estoy mucho más seguro. Además Cris acaba de confirmarlo con rotundidad.

    Ezulin, me los he mirado con lupa y son lampiños total, por tanto, Oxalis articulata.
    Creo que se puede afirmar, viendo que todas las opiniones son concordantes, que es esta especie.

    Saludos y gracias a todos.
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    frantiels :beso:
    :11risotada:
    si puedes pon las fotos unas debajo de otras, no las pongas todas seguidas... que se descuajeringa todo el hilo.

    Dale a editar en tu post último.

    Algunas plantas rastreras desarrollan estolones para reproducirse más... yo he visto que los míos, los de la primera foto, de vez en cuando tienen alguno y forman una matita nueva, como las cintas (chlorophytum) o las fresas, sale un tallo largo y fino, y de un nudo crece una plantita entera que enraíza donde llegue.

    No tengo foto.



    vega
     
  14. frantiels

    frantiels

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Lleida
    Gracias Vega, efectivamente es mejor así!

    Lo de los estolones no me dí cuenta jamás, ya me fijaré.

    Gracias, 10142 saludos.
     
  15. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    No me convence mucho la identificación de Oxalis articulata (por una vez voy a estar en desacuerdo con nuestra vega ;) :beso:).

    El aspecto típico de O. articulata es el de una Oxalis más robusta que el resto de especies de flor rosa. Tiene hojas gruesas que dan sensación de rigidez comparada con las hojas de otras especies que son más finas y blandas.
    Además, las flores suelen ser más grandes y con pétalos más redondeados.

    Su apariencia más común es esta:
    105316.jpg

    Y hay más imágenes buenas aquí:
    http://herbarivirtual.uib.es/cas-med/especie/4155.html


    Las fotos que he visto en este post me recuerdan más al archicultivado O. corymbosa, (eso o algún cultivar extraño de O. articulata).

    Saludetes