ayuda para identificar

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por ajoporros, 2/4/07.

  1. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    hola, necesito ayuda para identificar la planta de las fotos, yo pienso que es una linaria y creo que todas las fotos son la misma planta aunque las flores son de diferentes colores, crece en los acantilados rocosos a partir de los 1000 metros apoximadamente por lo menos en mi zona, junto a saxifraga camposii y potentilla petrophilla.
    36820 36823

    36821 36822

    36824 36825
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Es Linaria, de eso no cabe duda.
    A mi me recuerda al grupo de L. depauperata, que todavía está en estudio y que presenta flores de colores muy diversos. De todas maneras, no conozco del todo la flora de tu zona.
     
  3. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    hola feflor, he estado buscando y solo encuentro 3 imagenes de linaria depauperada en una paginay son muy parecidas, yo encuentro las hojas y el tallo diferentes pero claro no tengo mucho donde mirar.
    yo soy de la sierra sur de jaen
     
  4. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    perdona por el error es linaria depauperata lo que queria decir antes
     
  5. ALGUIEN ME PUEDE DECIR KMO POLINIZAR UNA LINARIA CIMBALARIA????
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Ya lo preguntaste en un hilo llamado "Anonadado" y allí te respondí.

    Te lo vuelvo a copiar aquí:

    Cymbalaria muralis (= Linaria cymbalaria), es polinizada típicamente por pequeñas abejas. Además, produce semillas en gran cantidad por lo que suele ser "invasora" en las macetas :smile:
    Si las tuyas no se polinizan, siempre puedes probar el truco del pincel. Abres una flor con cuidado, rozas el pincel con los estambres y vas a otra flor a hacer lo mismo.
    Pero me extraña mucho que no se polinicen. Fíjate bien porque Cymbalaria es una planta que intenta enterrar sus frutos (más bien intenta esconderlos en las grietas de los paredones en los que suele crecer). Así, los pedúnculos de las flores se giran hacia abajo al fructificar, quedando escondidas entre las hojas.
     
  7. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    bueno, si no os atreveis nadie mas a dar opinion a ver si os atreveis con esta.
    Esta no suele estar en las paredes rocosas es algo mas grande que la anterior y las hojas son mas pequeñas y estrechas y no son pilosas. ¿Podria ser linaria aeruginea?
    37124 37125

    37126 37127

    37128
     
  8. gracias feflor si parece k hay unos tallitos kn un frutillo redondo que va en contre de la luz y escondiendose hacia dentro jeje esk kmo no hay abejas xa utilize emtodo pincel y xa sakakre fotos aver si es eso jeejj graciasssss
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Linaria aeruginea tiene hojas estrechas y con los márgenes revueltos. Creo que se corresponde bastante bien con las plantas de tus fotos que, por cierto, son impresionantes :5-okey:
     
  10. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    muchas gracias por la aclaracion feflor y por lo de las fotos, se hace lo que se puede.
    por cierto, la flor de tu avatar ¿es hypecoum imberbe?
     
  11. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Exacto, Hypecoum imberbe
    https://img224.***/img224/6769/lamhypecoumap5.jpg

    Empezamos a hablar sobre los Hypecoum en un hilo pero se perdió el día que desaparecieron varios mensajes :-?
     
  12. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    hola, yo no sé nada del hypecoum solo me sonaba de haberla visto en alguna pagina, creo que era de flora arvense.
    Lo que si se es que la flor es preciosa.