Hola! Mi kalanchoe estuvo muy bonita durante todo el invierno y primavera (la compre en noviembre 2013). La regaba una sola vez a la semana. Tenía muchas flores y las hojas estaban muy verdecitas. Ahora con el verano la empecé a regar mas debido al calor (2 veces a la semana). Hace un mes le crecieron muchas ramas de hojas pequeñas, por lo que pensé que estaba bien. Pero recientemente noto que las hojas de la base, las mas grandes, se han empezado a poner amarillas con algunas manchitas marrones y se cayeron todas las flores. Estuve leyendo por internet y decidí podar casi todas esas ramas nuevas, pero sigue igual. Ahora no se si le hace falta regarla mas o menos? o si debo terminar de podar todas las ramas de hojas pequeñas? es normal que haya dejado de florecer? Aqui les pongo fotos para ver quien me puede ayudar. Muchas gracias!
Bienvenida al foro @GreenLilly. Por las fotos y lo que cuentas, a mí me parece un exceso de riego. Quita todas las hojas amarillas y dañadas para que no atraigan bichos u hongos, aunque la planta se quede un poco fea. Ten en cuenta que los kalanchoe son plantas suculentas que almacenan el agua en sus hojas. Si la tienes en interior y el ambiente no es muy seco, con una vez a la semana de riego es suficiente (toleran mucho mejor la sequía que el exceso de agua). Si el ambiente es seco, pon un recipiente con agua cerca de ella para que la humedad de la evaporación le llegue. Y si tienes posibilidad de pasarla al exterior, a un lugar en donde siempre de la sombra, seguro que le vendrá muy bien el cambio ahora que no hace frío (que no lo soporta bien). Su periodo de floración suele ser de enero a mayo y después en otoño, por lo que es normal que ahora tenga un pequeño tiempo de reposo. Hay un post reciente en el que también han consultado por algo similar, pásate a leerlo por si te puede ayudar también: http://foro.infojardin.com/threads/hiedra-sueca-pocas-hojas-y-amarillentas.880/#post-20640 Ánimo y se paciente, que seguro que se recuperará pues el daño no parece muy grande.
A juzgar por esas remas nuevas, le falta sol (lo que puede contribuir al exceso de humedad). Quizá lo de las hojas más viejas sea normal, y no haya que preocuparse.
Uy... y yo que la quité de la ventana cuando empezó el verano porque pensé que le daba demasiado el sol. Pobrecita mi kalanchoe que está sufriendo por mi falta de conocimiento Hoy mismo la muevo para el sol, le corto las hojas dañadas y le dejo de regar tanto. Una última pregunta, durante el invierno la tuve dentro de casa con calefacción. Lo llevó bien. Pero ahora me surge la duda si es una planta de interior o de exterior. Cuando me la vendieron me dijeron que es de interior. Deberia dejarla dentro de casa en invierno? Gracias Terraza Malva y Agustín Giagnacovo por sus respuestas!
@GreenLilly yo también estoy en Madrid y tengo Kalanchoes plantados en jardineras en el exterior, pero en invierno las muevo bajo techado y aún así los kalanchoes sufren muchísimo. Si la temperatura baja mucho los tengo que tapar con plásticos para que no se hielen y además si llueve mucho corren el riesgo de pudrirse...Al final con el buen tiempo terminan por recuperarse, pero no tienen un aspecto frondoso y las hojas son más bien pequeñas y poco vistosos. Yo no pondría tu planta en el exterior en invierno....y ahora en verano desde luego a la sombra....
Bueno, entonces durante el invierno, adentro. Después, mientras no hace tanto frío intenta tenerlo afuera, pero no a pleno sol. Si tienes la posibilidad de que le de el sol sólo desde la mañana al mediodía, mejor.