AYUDA PARA MI BALCÓN

Tema en 'Terrazas y balcones con plantas' comenzado por sandry3, 30/9/15.

  1. sandry3

    sandry3

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Ciudad Real, castilla la mancha, España
    Hola, es la primera vez que escribo aunque estoy siempre leyendo todos los hilos. Bueno y me e animado a escribir ya que necesito ayuda con mi balcón, cuando hablo de mi balcón no me refiero a una terracita ni nada, es un simple balcón de un pie de ancho y una baranda. llevo bastante tiempo intentado encontrar una planta que trepe o sea colgante para tapar la baranda, pero claro una planta que resista el clima manchego( mucho frio en invierno, muchisima calor en verano). Este año tuve unas surfinias preciosas que hasta julio estuvieron divinamente, luego llego el calor y con el los pulgones y cuando habían sobrevivido a ambos, PUM! una granizada en agosto con el tamaño de pelotas de golf :O_o:.
    He leído en otros hilos hablar de los rosales zephirine drouhin, de la mandevilla, y de alguna mas, pero no se que me aconsejáis??tengo mas plantas en casa pero no encuentro una que le vaya bien para lo que quiero. Si me pudierais ayudar a encontrar esa planta que cuelgue o trepe, que resista algunas heladas, tenga alguna florecilla y aguante la calor. Olvide decir que el balcón tiene orientación este, por lo que recibe el sol de la mañana pero a partir de las 2 del mediodia ya la sombra.
    :interrogacion::interrogacion::interrogacion::interrogacion::interrogacion::interrogacion:
     
  2. Mery_84

    Mery_84 La vida se abre camino

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Te diría que pusieras hiedra y entre medias ipomea en primavera_verano, eso sí, la ipomeas riego diario en verano.
     
  3. austrohungaro

    austrohungaro jardinero urbano... o algo así

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid, España
    El único problema con la ipomoea es que no aguanta el frío y se morirá dejándolo todo lleno de ramas secas enredadas en todo lo que se pueda enredar... también son plantas que pueden crecer y crecer hasta tres o cuatro metros -así esta la mía ahora-

    La hiedra quedaria fantástica y además se pueden juntar dos variedades de hoja pequeña y dar un aspecto precioso. Hay hiedras con unos colores impresionantes...
    [​IMG]

    ésta de la foto es de hoja grande, pero sé que hay una variedad similar de hoja pequeña...
     
  4. sandry3

    sandry3

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Ciudad Real, castilla la mancha, España
    y la hiedra la podría controlar bien? tambien he estado pensando en las capuchinas trepadoras q me decis?
     
  5. austrohungaro

    austrohungaro jardinero urbano... o algo así

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid, España
    Pues no las conocía... pero me encantan y me da que en mi terraza van a quedar geniales, jajajaja... Muchas gracias :smile:

    Lo único que veo es que aunque dice que son perennes también dice que se crían como anuales, como las ipomoeas (imagino que aquí con el frío son anuales y en su clima cálido son perennes) :/ Y tú lo que quieres es poner algo permanente, ¿no? Pero en la ficha de las capuchinas de infojardín dicen que "En los balcones con una maceta lo suficientemente grande puede dar un toque de color al balcón si la dejamos que se enrede en la barandilla". No pinta nada mal, y las flores le van a dar una alegría enorme a tu balcón.
     
  6. Mery_84

    Mery_84 La vida se abre camino

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola de nuevo!
    Yo he tenido capuchinas y estoy a punto de desistir con ellas. Mi balcón está soledo todo el día, y siempre que sembrado capuchinas no he logrado que florezcan, enseguida con el calor comienzan a amarillear las hojas y se secan los botones florales. Me queda probar a sembrar en otoño, a ver si obtengo mejor resultado. Y no es trepadora como las ipomeas, no se enreda, lo que ocurre es que como las hojas son grandes se pueden enganchar en celosías o los tallos sujetarlos con bridas o algo así.
    Yo le daré una ultima oportunidad, pero a mi no me ha dado buen resultado. Quizá un balcón con otra orientación, otra época de cultivo o un ambiente con más humedad ambiental le vaya mejor.
    Un saludo.
     
  7. sandry3

    sandry3

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Ciudad Real, castilla la mancha, España
    pero con las heladas te aguantaron? Astrohungaro yo quiero una planta que me aguante, comprare plantas de temporada pero alguna anual como la hiedra q dijiste también ya que ver mi balconcito ahora solo sin nada me da una pena :cry: pero probare también en verano otra vez con las surfinias pero en color rosa este viaje ya que son las que mas crecieron y las que mas fuertes de salieron, los geranios ahora los metí en casa ya que me da miedo a que fuera se estropeen, también este a sido el primer verano en mi casa y no tengo mas experiencia en mi balcon pero iré probando cositas nuevas, hasta que de con las plantas adecuadas, a este clima. Pero toda la ayuda que me deis bien recibida es, otra pregunta ¿tu tienes o sabes de algún rosal trepador??
     
  8. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Mery_84 Quizá la capuchina no se te da bien porque es una anual de 'estación fría'. Aunque le gusta el sol, no prospera bien en zonas de veranos muy cálidos (dejan de florecer cuando las temperaturas suben). Les gusta además un suelo pobre y muy bien drenado; cuando la plantas en tierra buena da hojas pero pocas flores. Lo de intentar sembrarla en otoño es una buena solución en este caso. A ver si así hay suerte y la ves florecida en primavera, tras las heladas.

    Un saludo
     
  9. austrohungaro

    austrohungaro jardinero urbano... o algo así

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid, España
    Una perenne como la hiedra te haría bien, para que la disfrutes año tras año, y luego puedes ir poniendo cositas de temporada. Da rabia que vayan a durar una temporada o dos, pero es su naturaleza y lo bueno es que como suelen ser baratas, puedes cambiar cad año e ir viendo cuál te gusta más o cual se adapta mejor... como te ha pasado con las surfinias.

    A mí personalmente me da mucha pena poner cosas que sé que van a durar menos de un año (la ipomoea, por ejemplo... la veo que me ha crecido tanto y da esas flores tan chulas y la primavera que viene tendría que volver a plantar semillas... (por eso este año me parece que voy a poner un rosal trepador en lugar de la ipomoea...) También planté los cardos de bola que son bianuales pero es porque me encanta la flor... cuando el año que vienen saquen flor y mueran -si mueren realmente- me pararé a considerar si vuelvo a ponerlos o ya me decido por algo que se quede fijo...

    El problema de los rosales trepadores es que suelen crecer de 1'5 a 4 metros... así que para un balcón no me parece lo adecuado.

    No tengas miedo por los geranios, en serio. Yo los tengo fuera todo el año (¡diosmío, si tuviese que meter los treinta y tantos en casa!¡y más de cincuenta contando con los de abajo!). Algunos se quedaron con las hojas muy rojas por el frío, pero en primavera rebrotan y las hojas rojas van fuera... Si quieres puedes meterlos dentro los meses en que hay heladas, pero de momento pueden estar fuera y verás que están encantados de la vida, ¡no veas cómo crecen en otoño! y hasta florecen. Ahora que los has metido imagino que tendrían que hacer una especie de aclimatación si los vuelves a sacar y tal vez no te merezca el esfuerzo este año, pero para el año que viene tenlo en cuenta. Yo solo guardé -y no dentro, sencillamente bajo la mesa de la terraza de abajo que estaba cubierta de plastico por los dos lados más anchos- los esquejes muy jóvenes que había plantado entre septiembre y octubre, y crecieron y estaban preciosos para la primavera -alguno hasta con flor ya-.
     
  10. Mery_84

    Mery_84 La vida se abre camino

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola, sí me aguantaron, sin crecer y sin nada pero sí aguantaron. Pero eso sí, no las tengo a plena intemperie, sino que están en la parte más resguardada del balcón.
    Un saludo!
     
  11. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Trepadora como pides, yo recomiendo el Trachelospermum jasminoides (perennifolia y resistente a todo: frío y calor), y para complementarlo, puedes poner alguna variedad de Clematis. La inmensa mayoria son caducifolias, pero rebrotan con mucha fuerza en primavera y llenan de nuevo el espacio de ramas. Floraciones espectaculares, colores diversos, tamaños diversos, simples o dobles..... en fin.... Soy fan de las clematis.

    Otras opciones para combinar: hiedra variegada de hoja pequeña, con clematis, o algún rosal trepador.
    Combinar trachelospermum y rosal trepador también en combinación ganadora.

    Yo tengo ambas combinaciones: Un trachelospermum con un rosal New Dawn.
    Y tengo hiedra variegada de hoja pequeña con dos clematis (una clematis Baby Doll y una clematis Multi Blue)
     
  12. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Una aclaración respecto al crecimiento de las plantas (y en este caso de los rosales).
    Las plantas crecen en función del espacio para desarrollar su sistema radicular.
    No es lo mismo plantar un Rosal New Dawn en maceta, que en suelo de un jardín. Como no tendrá el mismo espacio para crecer y tomar nutrientes, tampoco veremos un crecimiento de ramas desmesurado.
    Además, los rosales son super agradecidos, y las podas las aceptan sin ningún tipo de problemas.

    Yo te pediria un pequeño croquis con medidas, y alguna foto para ver donde y cómo colocar las macetas.
    En función del tamaño de las macetas, se podrá pensar en qué plantas poner, y el tamaño que podrian alcanzar de adultas.